Pasar al contenido principal

Colcha de la memoria histórica para la construcción de una cultura de paz

10 de agosto de 2021
CCN
Imagen:
Video CCN

Es el nombre de la iniciativa liderada por la Diócesis de Ipiales y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), con el apoyo solidario de la Embajada de Noruega en Colombia, a través de la que se brindó acompañamiento espiritual, psicosocial y lúdico a personas que han sido víctimas del conflicto armado dentro de este territorio.

Fruto del proyecto, que se ejecutó por cerca de cuatro meses, en los que se realizaron diversos encuentros formativos, de visibilización y sensibilización, se logró el trabajo artístico denominado "colcha de la memoria histórica", compuesta por imágenes y textos bordados y pintados, que dan cuenta de los nombres, rostros, recuerdos y símbolos asociados al sentir de las personas víctimas y sus familiares frente a los hechos violentos que padecieron, pero también, frente a sus sueños de perdón, paz y reconciliación en sus hogares y comunidades. 

“Nuestra memoria, nuestra historia, es lo que a nosotros nos mantiene vivos y nos ha ayudado psicológicamente (…) El hacer parte de este proyecto nos ha ayudado a aprender a vivir con este dolor y a salir adelante con él”, afirmó Leidy Yañez, coordinadora Mesa de Víctima en Ipiales.

A su turno, Martha Caicedo, miembro de la Asociación de Víctima Construyendo País, señaló que “estos procesos desde la memoria, de la construcción de la colcha, con nuestro sentir, con nuestra aguja del recuerdo, del dolor, para las víctimas es muy importante y se debiera hacer en todo Colombia”.

Finalmente, el padre Luis Carlos Gavilanes, afirmó que este proceso “ha sido una oportunidad para que la diócesis sea una Iglesia samaritana con tantas víctimas en el suroccidente colombiano. Se ha podido manifestar la misericordia de Dios en esas personas y ellas han podido manifestar el dolor, todo lo que llevan por dentro para poder sanar las heridas que el conflicto armado y las situaciones de injusticia que vive nuestro país les ha ocasionado”.

Colcha de la memoria histórica para la construcción de una cultura de paz en la Diócesis de Ipiales
Fuente:
Comisión de Conciliación Nacional (CCN)
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas