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Basílica Vaticana se digitaliza y se abre al mundo

12 de noviembre de 2024
Basílica Vaticana se digitaliza y se abre al mundo
Imagen:
de referencia: Vatican Media.

La iniciativa permite «descifrar para el hombre de hoy, con la ayuda de la tecnología digital, el entrelazamiento de historia, arte y espiritualidad que hacen de la Basílica un lugar único en el mundo». 

Con estas palabras, el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica y presidente de la Fabbrica di San Pietro, presentó a la Oficina de Prensa el fruto de la colaboración entre los responsables de la Basílica, corazón espiritual de la cristiandad, y Microsoft, una de las empresas informáticas más importantes del mundo.

Cuatrocientas mil tomas para un gemelo digital

Durante tres semanas, drones, cámaras y láseres captaron más de 400 mil imágenes de alta resolución del interior de la Basílica, que luego se utilizaron para crear un modelo 3D ultrapreciso de la iglesia más famosa de la Cristiandad. 

El laboratorio AI for Good de Microsoft procesó los datos fotogramétricos del equipo francés de Iconem, perfeccionando el gemelo digital con precisión milimétrica. 

Algoritmos de inteligencia artificial rellenaron los huecos, mejoraron los detalles y crearon una reconstrucción virtual sin fisuras. Una auténtica copia virtual de la Basílica construida sobre la tumba de Pedro, obra maestra del arte y la arquitectura mundial y símbolo de Roma.

Una ayuda para los peregrinos, pero también para los estudiosos

Las imágenes generadas por inteligencia artificial permitirán a quienes se conecten al sitio web interactivo de la Basílica, a partir del próximo 1 de diciembre, ver tanto el interior como el exterior de la Basílica, viviendo una experiencia inmersiva a través de detallados modelos en 3D y un programa educativo inspirado en «Minecraft». Un gemelo digital que ayudará a visitantes y peregrinos, pero que también permitirá a estudiosos y restauradores explorar el universo policromado del monumento con una precisión y un detalle sin precedentes.

Una basílica que abre sus puertas al mundo

«St. Peter's Basilica: AI-Enhanced Experience», es el nombre del nuevo proyecto, parte de la más amplia “Misión Digital” lanzada por la Fabbrica di San Pietro, y basada en tecnología punta para permitir a peregrinos y visitantes de todo el mundo admirar e interactuar con la Basílica. 

Será posible redescubrir su historia y su papel como punto de referencia de la cristiandad, así como un precioso cofre de arte y cultura para toda la humanidad. 

El lugar donde está enterrado el Apóstol Pedro, el espacio sagrado donde se conserva el arte generado por genios como Bramante, Miguel Ángel, Bernini y Rafael, Maderno y Canova, será explorado y estudiado como nunca antes. Una elección innovadora deseada por el cardenal Gambetti que ha encontrado la plena colaboración de Microsoft con el objetivo de abrir las puertas de la Basílica al mundo - precisamente con ocasión del próximo Jubileo - y donar su espiritualidad, cultura y belleza, incluso a aquellos que no podrán llegar a Roma durante el Año Santo.

Un punto de partida para la conservación

La inteligencia artificial también ha ayudado a detectar y cartografiar las vulnerabilidades estructurales de la basílica, como grietas y teselas de mosaico desaparecidas, y permitirá orientar mejor los futuros trabajos de conservación. Al poder explorar el mosaico de la cúpula de cerca de este modo», explica Gambetti, “hemos identificado incluso pequeños nidos de arañas que ahora se eliminarán”.

Dos exposiciones digitales en la Basílica

Dos nuevas exposiciones inmersivas inauguradas con motivo del Jubileo 2025 en el interior de la Basílica, Petros Eni y Petros Eni Octagon, ofrecerán también a los peregrinos y visitantes «reales» una combinación especial de nociones históricas y exploraciones digitales, mostrando aspectos claves en la evolución de la Basílica a lo largo de los siglos.

El Papa Francisco pide utilizar la tecnología con estilo misionero

“Todos, absolutamente todos, deben sentirse acogidos en esta gran casa: tanto los que tienen fe como los que buscan la fe; quienes vienen a contemplar las bellezas artísticas de Roma y quienes desean descifrar sus códigos culturales”, expresó el papa Francisco. 

Asimismo, recordó que “el núcleo originario de la Basílica es la tumba de Pedro” y señaló que los proyectos “deben acompañar a los hombres y mujeres de hoy, sostener su camino como discípulos, a ejemplo de Simón Pedro”. 

Para lograrlo, el Santo Padre les aconsejó cumplir con tres criterios que guíen su labor: la escucha de la oración, la mirada de la fe y el tacto del peregrino. Alentó a los miembros de la Fábrica de San Pedro a adoptar tecnologías “que no solo favorezcan la participación interactiva de las personas, sino, sobre todo, su conciencia del lugar sagrado, un espacio de meditación”.

También les animó a utilizar las herramientas de vanguardia “con un estilo misionero, no turístico; sin buscar la atracción de efectos especiales, sino invirtiendo en nuevos medios para contar la fe de la Iglesia y la cultura que ha forjado”.

Por último, precisó que a lo largo de los siglos, el arte escultórico, pictórico y arquitectónico “se ha puesto al servicio del pueblo de Dios utilizando las mejores tecnologías de su tiempo”. “Nuestros predecesores han trabajado maravillosamente. Cada nuevo proyecto debe estar en continuidad con esa misma intención pastoral”, afirmó.

La “obra de arte oculta” en la Basílica de San Pedro

A modo de conclusión, puntualizó que existe “otra obra de arte” que se realiza en la Basílica, y que está “oculta”: los confesores. 

“Por favor, que siempre estén ahí, al alcance, los confesores. La gente se acerca, siente algo, incluso los no cristianos se acercan a pedir una bendición… En este mundo tan artístico y bello, también está el arte de la comunicación personal”, señaló.

Highlights St. Peter's Basilica: An experience enhanced by artificial intelligence.
Fuente:
Vatican News / ACI Prensa
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