Pasar al contenido principal

25 años fomentando la fe desde la cultura, las artes y la educación

22 de octubre de 2021
1

La Fundación Música en los Templos, es una entidad de Derecho Canónico, sin ánimo de Lucro, perteneciente a la Arquidiócesis de Bogotá. Nació en el año 1996, como el sueño del padre Alfonso Rincón González, de crear un espacio común y fraterno para el desarrollo de propuestas artísticas, con metodologías exitosas que logren la integración del ser humano cultural y artístico, a través de una perspectiva pedagógica y comunitaria directamente relacionada con el canto coral en la ciudad.

Fue constituida legalmente en 1998 por Iniciativa de la Delegación de Cultura de la Arquidiócesis de Bogotá y de sus socios fundadores: el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, el padre Alfonso Rincón González, Antanas Mockus Sivickas y Guillermo Páramo Rocha.

Desde entonces ha vinculado los esfuerzos de la Iglesia con los de entidades estatales, instituciones de educación, empresa privada y donantes particulares, para realizar actividades artísticas que contribuyen a estrechar los lazos de fraternidad y a mejorar la calidad de vida de las personas.

En el año 2000 la casa en la que funciona la Fundación en el tradicional barrio Palermo de Bogotá,  fue adquirida por la Arquidiócesis de Bogotá, y nació el Centro Cultural Francisco de Asís, que hasta el día de hoy ha proporcionado un espacio humano y acogedor para la realización de propuestas pastorales y educativas de diversa índole.

Además, ha desarrollado procesos educativos y culturales, en asocio con entidades tales como el Ministerio de Cultura, la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Universitaria Unimonserrate, con la cual se vinculó desde el año 2016, para conjugar esfuerzos, experiencias y recursos orientados al desarrollo y ejecución de diferentes programas.

Recientemente, en el año 2021, se vinculó estatutariamente al Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá SEAB, para apoyar en el fortalecimiento de la proyección artística y cultural de las instituciones que la componen.

La Fundación Música en los Templos desarrolla programas y proyectos artísticos, pedagógicos y académicos como:

Mil Coros para el Milenio

Programa de formación coral  bajo principios de inclusión social cuyo enfoque pedagógico se enmarca en metodologías activas de la música en las que el canto colectivo se constituye en el medio para la formación de los individuos en sus diferentes dimensiones de desarrollo, entre otras: cognitiva, estética, socio afectiva y comunicativa.  

1

 

La Frontera Semillero Teatral

La Frontera Teatro es la compañía de teatro del Centro Cultural Francisco de Asís. Es un grupo de artistas profesionales que produce espectáculos escénicos, talleres teatrales y experiencias de formación donde se destacan los valores comunitarios de servicio, respeto y solidaridad.

Actualmente está en la búsqueda de consolidarse como un grupo de creación y formación teatral permanente, en diálogo con la sociedad

contemporánea; reconocido en el ámbito local y nacional como una organización de gran calidad artística y transformadora de su entorno.

1

 

Clubes artísticos para niños

Programa gratuito para niños y niñas de primera infancia y básica primaria enfocado en la exploración de habilidades artísticas desde las múltiples posibilidades que brinda el cuerpo.

Se realiza en conjunto con profesionales en formación de la Escuela de Educación de Unimonserrate.

Además, desde el programa de educación bilingüe también de la Unimonserrate, se creó un club para niños que tengan afinidad por el cine y que quieran aprender o reforzar la comunicación en Inglés de forma divertida.

Hay que recordar que la mayoría de programas que realiza la Fundación son gratuitos, en algunos casos se genera un costo pero muy bajo. Para las personas interesadas en participar de  alguno de los proyectos puede ingresar a la página web de la Fundación: http://musicaenlostemplos.org/ o a su Facebook oficial.

Correo electrónico: info.contactenos@centroculturalfranciscodeasis.co

Teléfono: 310 801 1986

Dirección: Diagonal 46 No. 16-30 – Palermo

 A continuación entrevista con la directora administrativa de la Fundación Valeria Contreras:

25 años fomentando la fe desde la cultura, las artes y la educación
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas