11 cosas que debes saber sobre la serie 'Los Santos' de Martin Scorsese
Tras su anuncio de que hará una película sobre la vida de Jesús, el polémico director de cine Martin Scorsese ha terminado una serie docudrama para Fox Nation titulada The Saints (Los santos).
Al hablar sobre el proyecto, durante una proyección privada en Nueva York el 14 de noviembre, Scorsese dijo que este proyecto es la materialización de una idea que ha estado meditando durante años.
“Crecí prácticamente viviendo en la Antigua Catedral de San Patricio en el centro de la ciudad, contemplando y meditando sobre esas estatuas, de esos santos, diferentes santos, y preguntándome sobre sus historias: ¿Qué es un santo? ¿Es algo sobrenatural? ¿Pueden lograr algo más fácilmente que nosotros? Y, por supuesto, me di cuenta de que no. El punto es que son humanos y que hay aspectos de ellos que podemos tomar como un buen ejemplo para seguir o para inspirarnos”, expresó el director de cine.
Producida como una serie de ocho partes, el proyecto del director ganador del Oscar se enfoca en las vidas de: Santa Juana de Arco, San Francisco de Asís, San Juan Bautista, San Tomás Becket, Santa María Magdalena, San Moisés el Negro, San Sebastián y San Maximiliano Kolbe.
Creada por Matti Leshem, quien cofundó una productora especializada en historia judía y el diálogo judeocristiano, y dirigida por Elizabeth Chomko, quien fue criada como católica, Martin Scorsese Presenta:
The Saints fue escrita por Kent Jones, quien conoce al director desde hace años. Scorsese desarrolló la serie, pero también narra las historias de manera didáctica, intentando contar la verdadera historia de cada santo, con detalles vívidos y contexto histórico.
La mayoría de las películas de Scorsese han tratado temas católicos directamente o abordan cuestiones relacionadas con la virtud y el vicio, la oscuridad y el perdón.
Al ver solo el tráiler de la serie, el arzobispo de San Francisco, monseñor Salvatore Cordileone, planteó una pregunta a sus seguidores en redes sociales: “Wow. ¿Martin Scorsese... regresando a casa?”.
Pero el tema del catolicismo siempre ha sido una constante para Scorsese, como le señaló al escritor de la serie en 2019 sobre el tema del perdón: “La profunda impresión del catolicismo a una edad temprana es algo con lo que siempre he tenido relación”, le dijo a Jones.
“Uno puede leer o interesarse de muchas maneras diferentes... Me interesa cómo las personas perciben a Dios o el mundo de lo intangible, todas las personas, en todas partes. Pero mi camino siempre ha sido a través del catolicismo”, agregó.
El National Catholic Register, diario en inglés de EWTN News, pudo ver dos episodios en la proyección especial de Fox Nation en Manhattan, seguida de una mesa redonda en la que Scorsese habló sobre la fe católica, sus motivaciones y por qué las vidas de los santos son importantes.
Aquí hay 11 cosas que los católicos deberían saber sobre esta nueva serie:
1. Martin Scorsese ha deseado durante mucho tiempo traer a la vida una serie sobre los santos, incluso antes de la siempre controvertida La última tentación de Cristo o su más reciente película de fe, Silencio. Pero el tan esperado proyecto finalmente se concretó este año.
Scorsese explicó: “Tal vez el hecho de que existan santos, hayan existido santos y aún haya santos sea algo que nuestra nueva generación no comprende. Porque no vivimos con ellos. Así que pensamos que era un buen intento de tratar de entender qué es eso y qué es la fe, realmente”.
2. Scorsese visitó la Orden de los Dominicos Irlandeses en San Clemente, Roma, en 2023, para investigar temas de fe para esta serie, así como para otras películas religiosas que tiene en proceso. La producción de The Saints tomó siete años en total para concebirse y completarse.
3. La serie cinematográfica también presenta metraje histórico y fotos de la época en la que vivió cada santo, especialmente la vida de San Maximiliano Kolbe. Los videos muestran al sacerdote saliendo de su casa y cómo era la vida durante la invasión nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.
4. Debido al contenido y contexto de las historias, que incluyen violencia gráfica y detalles sangrientos de la guerra, la serie es adecuada para una audiencia adulta y no es para niños. La vida de San Maximiliano Kolbe también muestra desnudez relacionada con su encarcelamiento en Auschwitz.
5. Cada episodio termina con una mesa redonda con el polémico sacerdote jesuita, padre James Martin, conocido por su activismo “proLGBTQ” dentro de la Iglesia Católica, junto a la poeta y autora Mary Karr y el compañero de Georgetown Paul Elie.
6. La serie muestra representaciones precisas de cómo muchos santos son llamados desde niños a sus vocaciones. En la secuencia inicial sobre San Maximiliano, se le muestra de niño orando mientras la Madre Bendita se le aparece, mostrándole una mano blanca y una roja, representando el martirio.
7. En el episodio sobre Juana de Arco, se hace referencia a su virginidad, y se muestra a los espectadores en dos ocasiones el proceso de comprobación de su virtud, que puede resultar explícito para algunos. Dada la naturaleza sobresexualizada de muchas de las películas de Scorsese, las referencias se muestran de manera sutil y con buen gusto. Históricamente, tales evaluaciones sí ocurrieron.
8. La representación de Juana de Arco pidiendo a un guardia que le haga una cruz antes de ser quemada en la hoguera es precisa. Sin embargo, Scorsese omite la famosa frase: “Levanta la cruz para que pueda verla a través de las llamas”.
9. Durante la mesa redonda del 14 de noviembre, Scorsese habló sobre Dorothy Day, quien actualmente está siendo considerada para la santidad, recordando una vez que estuvo en presencia de la Sierva de Dios: “Ella estaba en nuestro pequeño centro juvenil; el P. Frank Principe la invitó a venir y hablar. La señaló y dijo: 'Mira a esa persona; es realmente buena'. Yo crecí en el centro de la ciudad. Ahora, es una zona muy elegante, pero cuando estuve allí, era un lugar muy deprimente. El Catholic Worker era el único lugar que recuerdo en términos de ayudar a estos hombres, algunas mujeres que estaban muriendo en las calles”.
10. El episodio sobre San Maximiliano Kolbe hace referencia a contenido polémico sobre el supuesto antisemitismo del sacerdote, aludiendo a una pequeña secta que muchos en ese entonces creían que era un hecho, pero Jedrzej Giertych, autor de Libel Against a Saint, defiende a Maximiliano diciendo: “El Padre Kolbe ciertamente no era un enemigo de los judíos como tal, y en particular, nada que ver con un antisemitismo ‘racial’ o ‘zoológico’. Vio en los judíos almas creadas por Dios, por quienes rezaba continuamente y a quienes buscaba ayudar cuando estaban en necesidad”.
11. En una entrevista con The New York Times esta semana, se le preguntó a Scorsese sobre cómo se ve su vida de fe en este momento, y él dijo: “A veces soy un católico practicante. En este punto, mi relación con la fe es un diálogo que tengo con ciertos clérigos y sacerdotes”.
Scorsese está considerando varios proyectos basados en la fe y personales, mientras se aproxima a los 82 años, incluido “A Life of Jesus” (Una vida de Jesús).
Hablando con Los Angeles Times en enero, al completar el guion, Scorsese dijo que la inspiración para la película surgió el año pasado después de encontrarse con el papa Francisco en la conferencia: “La estética global de la imaginación católica”, un evento que reunió a artistas y creativos de todo el mundo.
Después de este encuentro, Scorsese dijo: “He respondido al llamado del Papa a los artistas de la única manera que sé: imaginando y escribiendo un guion para una película sobre Jesús”.
----
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicada originalmente por National Catholic Register.
Martin Scorsese Presents: The Saints Official Trailer | Fox Nation:
Fuente Disminuir
Fuente