Pasar al contenido principal

#11CCCC

Papa a los abuelos: custodiar las raíces, transmitir la fe a jóvenes y pequeños, es nuestra vocación renovada

20 de julio de 2021
“Yo estoy contigo todos los días”, es el lema de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se llevará a cabo el próximo 25 de julio 2021.
Imagen:

Pixabay

“Yo estoy contigo todos los días”, es el lema de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará el próximo 25 de julio 2021.

En su mensaje para esta Jornada Mundial, el Santo Padre ha invitado a los adultos mayores a renovar su vocación, recordando que “no hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de anunciar el Evangelio, de la tarea de transmitir las tradiciones a los nietos”.

“No importa la edad que tengas, si sigues trabajando o no, si estas solo o tienes una familia, si te convertiste en abuela o abuelo de joven o de mayor, si sigues siendo independiente o necesitas ayuda”, insiste el Papa al animar a estos custodios de la fe y la tradición a “ponerse en marcha y, sobre todo, salir de uno mismo para emprender algo nuevo”.

Abuelo, toda la Iglesia está junto a ti

Reconociendo que la jornada se desarrollará en un contexto complejo a cuenta del COVID-19, el Papa Francisco recuerda que el “Señor conoce cada uno de nuestros sufrimientos de este tiempo. Está al lado de los que tienen la dolorosa experiencia de ser dejados a un lado. Nuestra soledad —agravada por la pandemia— no le es indiferente”, precisa.

En esta línea, anima a los abuelos a tener la certeza que el “Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad (…) A veces tendrán el rostro de nuestros nietos, otras veces el rostro de familiares, de amigos de toda la vida o de personas que hemos conocido durante este momento difícil. En este tiempo hemos aprendido a comprender lo importante que son los abrazos y las visitas para cada uno de nosotros, ¡y cómo me entristece que en algunos lugares esto todavía no sea posible!”

“La oración de los ancianos puede proteger al mundo”

Finalmente, retomando las palabras de su predecesor, el Papa Benedicto, les pidió no desistir en la oración. “Tu oración es un recurso muy valioso: es un pulmón del que la Iglesia y el mundo no pueden privarse (cf. Exhort. apost. Evangelii gaudium, 262). Sobre todo en este momento difícil para la humanidad, mientras atravesamos, todos en la misma barca, el mar tormentoso de la pandemia, tu intercesión por el mundo y por la Iglesia no es en vano, sino que indica a todos la serena confianza de un lugar de llegada”.

Ver mensaje completo aquí

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha informado que, para facilitar esta celebración en las iglesias locales y las asociaciones, en el sitio www.amorislaetitia.va se publicarán algunas herramientas pastorales.

Como parte de la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que tendrá lugar en el Año Familia Amoris Laetitia, el Papa Francisco presidirá, en la basílica de San Pedro, la misa vespertina del domingo 25 de julio, respetando las normas anti-contagio debidas a la situación sanitaria.

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros documentos pontificios