Pasar al contenido principal

#11CCCC

Mensaje para la Cuaresma 2022: “No nos cansemos de hacer el bien”

27 de febrero de 2022
unam.mx

«No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a).

Este jueves, 24 de febrero, en la oficina de prensa de la Santa Sede, fue presentado el mensaje del papa Francisco para Cuaresma, tiempo litúrgico penitencial, que inicia el 2 de marzo con la celebración del Miércoles de Ceniza.

Ese día, además, este año tendrá lugar una jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania, convocada por el santo padre para creyentes y no creyentes.

Durante la presentación del mensaje, en que se recuerda que la Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado, y se insiste en no desfallecer en “el bien en la caridad activa hacia el prójimo (…) Tomándonos tiempo para amar a los más pequeños e indefensos, a los abandonados y despreciados, a quienes son discriminados y marginados (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 193)”, participaron la Hna. Alessandra Smerilli F.M.A, secretaria ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Francesco Montenegro, arzobispo emérito de Agrigento y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Don Massimo Mostioli de la Diócesis de Pavía, quien se ocupa de la pastoral de los gitanos.

Durante su intervención, el cardenal Francesco Montenegro destacó que vale la pena leer completo el Mensaje para la Cuaresma del papa y reflexionarlo con atención para realizar “con una lectura de la situación histórica que estamos viviendo”.

En su presentación, el purpurado italiano subrayó que “los vientos de guerra que soplan en diversas partes del mundo, Ucrania, Rusia, la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, el escándalo del hambre en varias zonas del planeta, las desigualdades acentuadas por la falta de trabajo o la explotación de los más débiles, son realidades que nos interpelan como Iglesia”.

“¿Qué podemos hacer? El Mensaje del papa es un camino de compromiso y responsabilidad. Cada uno de nosotros está llamado a hacer el bien, a sembrar la semilla de la justicia y la caridad, a no desistir en buscar vías de desarrollo humano y a trabajar asiduamente para que se respete la dignidad de todos”, indicó.

Al referirse, en la metáfora de la siembra y la cosecha utilizada por el santo padre en su mensaje, explicó que el papa dirigió “la invitación a no cansarse de hacer el bien, y en la paciencia que hay que tener mientras se espera la maduración de los frutos”.

La Cuaresma se presenta como un tiempo propicio para acoger la siembra de Dios, especialmente a través de la escucha y la meditación de su Palabra. Aceptar la invitación a la conversión e iniciar procesos de cambio para apartarse del mal y revestirse de Cristo pasa por acoger la semilla de la Palabra, siempre nueva y eficaz”, indicó.

Asimismo, el cardenal reconoció que “cuando la historia nos muestra tantos signos graves de fracaso y de crisis, podríamos estar tentados de desanimarnos y tirar la toalla” sin embargo, añadió que “la gran esperanza que nos viene de la Pascua debería animar a todos a no cansarse de hacer el bien a todo”.

El mensaje para Cuaresma 2022 se divide en tres bloques: siembra y cosecha; <<No nos cansemos de hacer el bien>>; «Si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos»; y finaliza con una súplica la Virgen María, “en cuyo seno brotó el Salvador y que «conservaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón» (Lc 2,19)”, para que “nos obtenga el don de la paciencia y permanezca a nuestro lado con su presencia maternal (…) Que este tiempo de conversión dé frutos de salvación eterna”.

Lea el mensaje completo aquí

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros documentos pontificios