Pasar al contenido principal
#0000d9

Qué son las nuevas tecnologías para “la comunicación o la información”

4 de noviembre de 2016

Ni los teóricos de la comunicación han llegado a un acuerdo sobre si lo publicado por medio de las nuevas tecnologías se les puede llamar “información o comunicación”…

¿Vivimos épocas de cambio o cambio de épocas? A esta pregunta le corresponden múltiples respuestas dependiendo desde donde se aborde el tema. Lo cierto es que la Internet ha revolucionado la convivencia humana con cambios como inmediatez, globalización, glocalización, agilidad, renovación de espacios, etc.

En el contexto de este maremagnun de cambios, facilitados por la Internet, una de tantas preguntas que surgen es sobre el tema comunicacional; ni los teóricos de la comunicación han llegado a un acuerdo sobre si lo publicado por medio de las nuevas tecnologías se les puede llamar “información o comunicación”. Me matriculo en los que creemos que toda información es comunicación.

Surge otra inquietud. En ella invito a la reflexión: ¿qué y cuáles son las nuevas tecnologías de la comunicación? Si bien es cierto que este tema ha sido tratado por expertos en todo tipo de artículos, ensayos, etc., aún no hay suficiente claridad entre la “gente de a pie” sobre qué son las TIC´s (Nuevas Tecnologías de la Comunicación).  

He indagado a personas de todo tipo, raza, edad, condición social, con diferentes niveles de educación, etc., ¿qué son las nuevas tecnologías de la comunicación? Las respuestas de una inmensa mayoría de los consultados asocian de manera directa a las TIC´s con las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp,  Telegram, Yammer, correos electrónicos, etc.). ¿Serán lo mismo?

Pero, existen contundentes argumentos (que por falta de espacio no puedo publicar en este artículo) que afirman que cuando se habla de nuevas tecnologías de la comunicación o de la información, se hace referencia a aquellos inventos que han hecho posible la comunicación entre las personas; es decir, que desde tiempos remotos en la historia de la humanidad han existido tecnologías que han facilitado este intercambio de información para la comunicación; por ejemplo el uso de tambores, tinta, escritura, papel, papiros, pergaminos, imprenta con la era Gutenberg, máquinas de escribir, etc., hasta llegar a nuestros días con la tv, fax, radio, electricidad, computadores, celulares, tablas electrónicas, Internet y todo lo que implica la informática, la electrónica,  mecatrónica, etc.

Por otro lado están las aplicaciones (Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp,  Telegram, Yammer, correos electrónicos, etc.) que funcionan gracias a estas nuevas tecnologías; es decir, que las nuevas tecnologías son las que permiten que nuevas aplicaciones faciliten el intercambio de información para la comunicación, más agilidad, rápida y con alcance mundial, en tan sólo segundos; de ahí que gracias a estas nuevas tecnologías relacionadas con las aplicaciones se han tomado el poder y la inmediatez en la noticia; hoy los noticieros tanto de radio como de tv, primero salen al mundo virtual en sus redes sociales y luego estas noticias son ampliadas en sus noticieros.

Los más conocedores de las teorías para la dirección y la comunicación afirman, con razón y fundamento, que quienes no se adaptan a los cambio en Internet, tienden a quedarse relegados.

No hay que temer a los cambios digitales que se dan cada día; no es bueno rechazarlos o tratar de pelear contra ellos; la era digital es una realidad que avanza a pasos sorprendentes, independientemente de que se comparta con ella o no. Lo mejor es generar amistad con ellas y adaptarnos a esos cambios, que sin duda alguna traerán grandes beneficios para nuestra vida.

La nueva tecnología informática no es mala; es malo el uso en sí, que cada uno haga de ella; es necesario que entendamos que estas tecnologías son medios y no fines; medios que perfectamente ayudan a mejorar la comunicación entre los hombres; el problema radical es cuando una persona convierte estas tecnologías en fines, porque ahí es el hombre el que queda como esclavo de la tecnología.

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#397dff