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Invitado especial

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Saber comunicar la Iglesia

13 de octubre de 2023
Imagen: OAC
La Universidad Pontificia de la Santa Cruz nació como centro de estudios en el año 1984

Y, fue erigida por el Vaticano como universidad en el año 1998.  Está ubicada en el edificio San Apollinare en Roma, de propiedad de la Santa Sede, situado a pocos pasos de Plaza Navona. Nació por el anhelo de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, de impulsar en Roma, un centro superior de estudios eclesiásticos al servicio de toda la Iglesia. Esta universidad acoge cada año, alrededor de 1.600 estudiantes y centenares de asistentes a congresos y seminarios de más de 70 países del mundo.

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La Universidad Pontificia de la Santa Cruz actualmente está formada por las Facultades de Teología, Derecho Canónico, Filosofía, Comunicación Social Institucional y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Apollinare Issra. El centro de investigación y la Biblioteca están en otra sede, en la Via dei Farnesi.

Invertir en comunicación es un bien para la Iglesia

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La facultad de Comunicación Social Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, nació en el año 1996, es la facultad más nueva y su propósito es formar profesionales capaces de trabajar en el ámbito de la comunicación en instituciones eclesiales.

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Es un tema esencial debemos pensar en el futuro, desde el año 96 hemos crecido mucho hace 30 años, se han creado muchas oficinas de prensa dentro de instituciones de Iglesia, pero animamos para formar gente para que en futuro se pueda mejorar el trabajo, gente nueva y joven que también conozca el ámbito digital”. Afirma  Daniel Arasa, decano facultad de Comunicación, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, quien atendió entrevista para el periódico El Catolicismo.

El programa de estudios de Comunicación en la Iglesia, en esta universidad en Roma, ofrece a los estudiantes una formación sólida organizada en torno a cuatro puntos esenciales:

La naturaleza de la comunicación y los elementos en los que se basa. En esta sección se ofrecen asignaturas sobre los procesos de creación de la opinión pública, sobre la estructura de las empresas informativas y sobre el lenguaje teoría y práctica propio de los diferentes medios de comunicación (radio, televisión, prensa y medios basados en las nuevas tecnologías).

El ámbito cultural en el que la Iglesia propone su mensaje y encarna la fe en permanente diálogo con las mujeres y los hombres de cada siglo. Aquí se indaga acerca del modo en que la Iglesia ha desarrollado, a través de los siglos, el mensaje cristiano, haciendo que se convierta en levadura de la cultura.

El conocimiento profundo de los contenidos de la fe y de la identidad de la Iglesia como institución. En este ámbito se ofrecen asignaturas de naturaleza teológica, filosófica y canónica.

La aplicación concreta de las teorías, prácticas y técnicas de la comunicación institucional a la Iglesia Católica, teniendo en cuenta su identidad particular.

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Para alcanzar este objetivo, las asignaturas de esta área prestan especial atención a la creación de oficinas de prensa, a los modos de comunicar con los diversos interlocutores de la Iglesia y a la presentación de los contenidos de la fe en el ámbito de la opinión pública.

Se entiende el mundo mejor desde Roma

Roma es el cero de todas las culturas y  de toda pluralidad que existe en la Iglesia y venir aquí es  agrandar el corazón y la mente…porque hay que ser universal…todos somos Iglesia”. Enfatiza  Arasa en entrevista.

Dentro de esta facultad de comunicación en la Iglesia también se realizan diferentes estudios como seminarios profesionales,  y congresos internacionales, en diferentes fechas al año.

Seminarios profesionales para comunicadores de la iglesia. Seminarios para periodistas y periodistas vaticanistas que son personas que necesitan una formación particular, y actualizarse también en el ámbito religioso, entre otra gama de ofertas de diplomados, cursos cortos de 3 días hasta de una o dos semanas.

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Hay gran variedad de ofertas de formación que se preparan para facilitar y formar de manera profesional sobre la realidad y como comunicar la Iglesia. ”Pasar por Roma abre la mente y permite entender la riqueza de la Iglesia y formarse en Roma vale la pena”. Concluyó Daniel Arasa.

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Daniel Arasa, es licenciado en Periodismo y en Teología. Obtuvo su doctorado en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en 2007. Ha escrito varios libros sobre comunicación en la Iglesia.

Es, en la actualidad Decano de la Facultad de Comunicación de la Iglesia, profesor extraordinario de Comunicación Estratégica y miembro del consejo editorial de la revista académica Church, Communication and Culture.

Daniel Arasa Villar , es además consultor del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede desde el año 2021 y es nuestro invitado especial a continuación:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Comunicación en la Iglesia: Universidad Pontificia de la Santa Cruz Roma
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