Pasar al contenido principal

Bogotá

#217016

¡En Colombia nos hace falta sabiduría social!  

6 de julio de 2021
economia.org
Imagen:
economia.org

Afirmó monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, durante la celebración eucarística del domingo, 4 de julio 2021, transmitida por el canal RCN, desde la Capilla del Sagrario.

Retomando el capítulo 6, del Evangelio de san Marcos, en el que se narra una escena en el pueblo de Jesús, en Nazaret, en la que sus conocidos, su familia, “sus paisanos”, se sorprenden al escucharlo en la Sinagoga y se preguntan entre ellos: ¿de dónde le viene su sabiduría?, el prelado destacó la necesidad de cultivar las características de este don, fruto del Espíritu Santo.

Señaló que “nos hace falta en este tiempo la sabiduría social. Esa sabiduría para no imponernos, sino para buscar siempre el bien común, pero por caminos de verdad, que lleven a respetar la vida,  a la reconciliación”.

Esa sabiduría de Jesús, agregó, empieza en la familia y se extiende en las relaciones sociales. “La sabiduría social nos lleva a reconocer las diferencias, a respetarnos, a ser capaces de escucharnos en la manera como pensamos, nos da la capacidad del diálogo”.

Sumado a la característica social-comunitaria, monseñor Rueda destacó dos categorías más de la sabiduría de Jesús: la combinación razón-fe y la humildad.

Sobre la primera precisó que “la razón y la fe, se unen para darle respuesta a los dolores, a los sufrimientos de la humanidad”; mientras que la humildad nos hace cercanos a los otros, “es una sabiduría en el pueblo, en la familia (…) Es la sabiduría del Espíritu Santo, que en Jesús tiene rostro humilde, cercano, de obrero, de artesano, de trabajador”.

“La sabiduría de Jesús es una sabiduría que entra en la historia de la humanidad, que se mete en la vida social, con todos sus componentes y, por eso, el Hijo de Dios, que es la sabiduría eterna, se encarna en la humanidad para compartir la historia nuestra y para hacer de la historia de la humanidad entera, a pesar de las luces y sombras, una historia de salvación”, afirmó.

Finalmente, elevó una oración a nuestra Madre del Cielo para que acompañe la vida de nuestras familias. "Ella, que es trono de la sabiduría, acompañe la existencia, la conciencia de cada uno de nosotros, amén”.
 

A continuación, la homilía completa:
 

Audio file
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas