Pasar al contenido principal
#007300

Rostro amazónico y sinodal de una Iglesia en salida

14 de agosto de 2023
Rostro amazónico y sinodal de una Iglesia en salida
Imagen:
Vatican News
Conclusiones de la primera Asamblea Presencial Ordinaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), realizada en Manaos (Brasil).

Fruto del encuentro, desarrollado del 8 al 11 de agosto, con la participación de cinco colombianos, fue emitido un comunicado en el que definen la jornada como “el primer momento constitutivo y organizativo oficial, tras la aprobación de los estatutos de la Conferencia por el Papa Francisco”.

 

Gratitud por la Asamblea y por el camino recorrido, fueron los primeros sentimientos expresados.

 

Teniendo en cuenta el camino progresivo que se ha hecho desde 2021 en la búsqueda de la aplicación del sínodo, a través de los ocho núcleos creados, explicaron que con esta Asamblea buscaron continuar el trabajo realizado hasta ahora, con miras a la encarnación del sínodo, las orientaciones del Documento Final, y los sueños de Querida Amazonía.

 

“En este caminar juntos, hemos constatado una vez más la necesidad de ser capaces de aprender, desaprender y reaprender con los pueblos de la Amazonía, para enfrentar con ellos los desafíos y ser como un “perfume nuevo” en y para la Iglesia universal”.

       

Monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, arzobispo de Florencia, participante en la Asamblea, la definió como "un kairós, es decir, un tiempo de Dios, porque estamos reconociendo la eclesialidad de nuestra Iglesia, diseñada por el Concilio Vaticano II y por este ambiente sinodal en el que el papa Francisco ha insistido mucho”.

Adicionalmente, el prelado invitó a toda la Iglesia católica colombiana a seguir escuchando a las comunidades y pueblos amazónicos, “para que, desde ahí con la fuerza de Dios, con la gracia del Espíritu, se inspire nuestra evangelización, que está siempre reclamando de nosotros acompañamiento, oración, fortaleza, paciencia en el espíritu y sobre todo parresía y fuego para llegar a todos los rincones de nuestra querida Amazonía”, puntualizó.

Por su parte, Henry Yasmani Fuentes Solis, representante de una comunidad indígena del Vicariato Apostólico de Inírida, quien también hizo parte de la delegación de Colombia, afirmó que este encuentro fue de gran valor para el intercambio de saberes entre los agentes pastorales y los pueblos indígenas, para poder trazar un camino de diálogo permanente, coordinación y proyección para la “pervivencia de los pueblos indígenas en el Amazonas”.

 

En el comunicado de la CEAMA los asistentes, provenientes de los 9 países del Bioma Amazónico, plantearon, con preocupación, el rechazo al magisterio de Francisco percibido en algunos escenarios, “así como el clericalismo que opaca la fuerza del laicado y de la vida consagrada, especialmente femenina, debido al centralismo en la figura del presbítero”.

 

Así mismo, en términos sociales, se refirieron a las denuncias que han recibido desde diversas zonas del territorio sobre crímenes cometidos contra la vida y el bioma amazónico. Y frente a esto, expresaron su preocupación ante el comportamiento de los actores políticos, que, según dicen, no asumen “la gravedad de la crisis socio-ambiental y del problema humano que afecta a los bosques, a los pueblos y a las ciudades que los habitan”.

Sobre la articulación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), las diferentes Conferencias Episcopales y las comunidades religiosas, en el documento plantearon la importancia de caminar juntos en armonía y sinergia, “ya que se complementan y fortalecen en sus dimensiones carismáticas e institucionales, evitando multiplicar espacios de actuación y repetición de tareas”.

 

Insistieron, además, en que la acción de la CEAMA y la REPAM como iniciativas de la Iglesia católica para la región Panamazónica, debe “traducirse en la práctica de tres verbos: escuchar; dialogar; actuar, buscando promover la sinodalidad”.

 

Finalmente, confirmados en la esperanza, los participantes afirmaron que seguirán trabajando con todas las fuerzas vivas de la Iglesia en esta importante región, donde el protagonismo de las mujeres “se hace cada vez más presente, como lo fue María en la misión de su Hijo”.

Señalaron que regresan a sus territorios con el deseo de hacer aún más evidente el rostro amazónico de la Iglesia, “siempre en salida y en movimiento, animada y fortalecida por una pastoral de conjunto que sepa acoger y valorar a todos, en la riqueza de la unidad en la diversidad y en el cuidado de toda la belleza de la creación y de todas las criaturas y pueblos de la Amazonía, junto con <<nuestra hermana, la Madre Tierra>>”.

¿Qué es la Conferencia Eclesial de la Amazonia – CEAMA?

 La CEAMA es fruto del Sínodo Amazónico, que se realizó en octubre del 2019 y de la cual surgió Querida Amazonia, Exhortación Apostólica del Papa Francisco con sus cuatro sueños para la Iglesia Católica en la Amazonia: social, cultural, ecológico y eclesial.

Fue fundada, oficialmente, el 29 de junio del 2020 y actualmente es un organismo representativo de la Iglesia en la Amazonia con personería jurídica, canónica y pública.

 

Su objetivo es ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia y propiciar nuevos caminos para la misión evangelizadora, incorporando la propuesta de la ecología integral.

 

Uno de los desafíos como Conferencia Eclesial única en la Iglesia Universal es caminar en la sinodalidad, es decir, caminar juntos como pueblo de Dios fundamentados en el encuentro y escucha activa a la luz del Espíritu Santo.

Descargar pdf
Fuente:
CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#397dff

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300