Pasar al contenido principal
#007300

Agosto 19, día Mundial de la Asistencia Humanitaria

19 de agosto de 2016
Agosto 19, día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Esta fecha se ha creado para reconocer el trabajo de quien, sin importar el peligro para su integridad, atiende de manera temporal o permanente a quienes están en…

Esta fecha se celebra desde el año 2009 y cada año ha tenido una motivación o lema diferente.

En palabras de Miguel D’Escoto, entonces  presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas hemos conocido que “la fecha de esta celebración marca el aniversario del ataque contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en que murieron 22 personas, hombres y mujeres de gran dedicación, entre ellos la gran figura humanitaria Sergio Vieira de Mello.

Seguimos inspirándonos en su legado, y estamos decididos a evitar que se pierda. La Fundación Sergio Vieira de Mello está haciendo precisamente eso, al establecer un premio anual con su nombre para distinguir los logros excepcionales alcanzados en la solución pacífica de conflictos.

Al igual que Sergio y los otros valientes colegas que perdieron la vida ese día aciago, los trabajadores humanitarios se desplazan a regiones de riesgo para ayudar a los demás. Para ellos no existen conflictos olvidados.

Pero para hacer ese noble trabajo, para hacer frente a peligros en situaciones de desastre y de guerra, estas personas necesitan nuestra ayuda. Necesitan que trabajemos sin descanso por su seguridad e independencia. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria tiene por objeto centrar la atención en las personas que padecen necesidades, a fin de asegurarse de que reciban la asistencia que merecen. Redoblemos nuestros esfuerzos para alcanzar este objetivo. Cumplamos nuestro imperativo humanitario”.

La ONU y sus afiliados llaman hoy a la solidaridad mundial con los más de 130 millones de personas que en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

Bajo el lema de «Una Humanidad», El Día se centrará en los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial que reunió a decenas de líderes mundiales en Estambul en mayo, y en especial sobre los compromisos para apoyar a las personas afectadas por la crisis y garantizar que los trabajadores humanitarios pueden entregar de forma segura y eficaz la asistencia que aquellas necesitan.

Los eventos se llevarán a cabo en todo el mundo el 19 de agosto en honor a la labor de los trabajadores humanitarios. En Nueva York, una ceremonia de ofrenda floral se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas, y se celebrará una reunión de alto nivel en el Salón de la Asamblea General.

Además se pondrá en marcha una campaña digital para dar a conocer las opciones imposibles que enfrentan las personas que están atrapadas en las crisis. También contará con exposiciones fotográficas y proyecciones de películas que documentan la vida de las personas afectadas por los conflictos y los desastres.

La Iglesia católica ha sido la tradicional abanderada en la atención a los desamparados, perseguidos, pobres, enfermos, huérfanos, viudas, hambrientos y pobres a quienes san Lorenzo llamó los tesoros de la Iglesia.

 La arquidiócesis bogotana, a través de diversas fundaciones o comunidades con asiento en su territorio, se ha preocupado por sus fieles en situación de necesidad y con las acciones que proponen las obras de misericordia corporales ha plantado cara a las necesidades para llevar una ayuda pronta y eficaz a los hermanos en necesidad.

Participa del cuidado de los enfermos a través de la pastoral de la salud haciendo presencia en hospitales y clínicas.

Atiende las necesidades alimentarias con el incansable trabajo del Banco arquidiocesano de Alimentos.

Recibe a los hermanos desplazados por causa de las diversas violencias que azotan al país en el Famig, Fundación para la Atención del migrante.

Ha desarrollado diversas acciones de acompañamiento, escucha, estudio y atención a los detenidos y sus familias desde la pastoral penitenciaria.

Con la Pastoral Social y Caritas colombiana mantiene un fondo de ayuda disponible para atender a los damnificados por causa de los desastres naturales, tan frecuentes en Colombia.

Porque tuvieron hambre, sed, fueron migrantes, no tuvieron techo, estuvieron enfermos y murieron y sus hermanos vieron en ellos el rostro sufriente de Dios y estuvieron cerca, prontos y eficientes, de la mano del Señor.

 

Creditos de Imagenes: dona.worldvision.es, www.gestionderiesgos.gob.ec, cyberspaceandtime.com, defensacivil-atlantico.blogspot.com, perucatolico.com, social.shorthand.com, www.prensa.com, oriente20.com, www.huffingtonpost.comwww.ricaurte-narino.gov.cowww.elespanol.com, unicrio.org.br, www.defensa.gob.eswww.taringa.netwww.sansebastiandemariquita-tolima.gov.co, www.andina.com.pe, elindependiente.es, www.posta.com.mx, periodicocorreo.com.mx, www.lanacion.com.ar

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#397dff

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300