Pasar al contenido principal
#2e81ff

La oración en el matrimonio: Amar con Misericordia

23 de noviembre de 2015

Bendecir cada día a la esposa o al esposo, es una gran oración para comenzar el día en comunión con Dios. Desafortunadamente son muchos los matrimonios que después de…

Existen casos donde uno de los dos se aleja de los sacramentos; y es justo en esas circunstancias donde su pareja debe permanecer y buscar la comunión con Dios, orar por su esposa o esposo, pidiendo a Dios que le toque el corazón para que se abra a su misericordia.  Si uno de los dos reconoce el amor de Cristo en su vida y lo manifiesta al otro que está sediento de ser verdaderamente amado; podríamos decir que está actuando como instrumento del amor misericordioso de Dios.

Para que se propicie la comunión en la pareja, es necesario que cada uno viva la unidad con Dios, alimente su vida espiritual desde los gestos más sencillos de oración hasta los sacrificios más grandes por amor al otro, como ayuno y penitencia por su conversión.

El tener gestos en común de oración, les permitirá una comunicación fundada en la verdad, la confianza y la misericordia. Tal como el papa Francisco lo ha recomendado en sus catequesis, en los matrimonios es fundamental pedir perdón, dar las gracias y decir por favor; con esto se hace vida la oración y la oración se hace vida.

A continuación les compartimos un artículo publicado en Religión y Libertad, donde se invita a reflexionar sobre la importancia de orar en pareja:

Cuatro consejos para cuando marido y mujer recen juntos y diez peticiones por las que hacerlo

Los estudios confirman un hecho: las parejas que rezan unidas, permanecen unidas. Cuando nos piden consejo matrimonial, la primera pregunta que les hacemos suele centrarse sobre su vida de oración. Es sorprendente la cantidad de problemas que pueden corregirse cuando un matrimonio se esmera en rezar y en pedir ayuda a Dios. 

Ahí van algunos consejos:


-Rezad juntos todos los días a la misma hora. Si os resulta incómodo rezar... ¡perfecto! Pero hacedlo, aunque sean 30 segundos nada más. Ya es un comienzo.

-Evitad las interrupciones. Haced saber a vuestros hijos que vais a rezar y que esperáis que os dejen unos minutos de paz.

-Comentad entre vosotros durante unos instantes por qué vais a pedir

-Pedid por vuestro matrimonio. La oración es una comunicación familiar de alto nivel.

Y he aquí diez cosas concretas por las que rezar.



1. Rezad uno por otro.
Las Sagradas Escrituras son insistentemente claras en cuanto a dónde poner el foco en una relación: debe estar siempre orientado hacia "el otro". Cuando rezamos por nuestro cónyuge como foco principal:

-Queremos ser parte de la respuesta a esa oración.

-Le valoramos más conscientemente.

-Le amamos más profundamente.

-Evitemos los conflictos matrimoniales.

2. Reza por este día (hoy).
Hoy es el momento más importante en un matrimonio. No se trata de lo que podamos hacer otro día, sino de cómo funciona nuestro matrimonio justo ahora. Cuando pedimos a Dios específicamente que forme parte de nuestro día, es más probable que le conservemos en todo momento.

3. Reza para que tú hagas presente a Cristo en tu matrimonio.
Es algo más que "hacer lo que haría Jesús". Consiste en comprender que realmente Dios nos usa para ser la presencia de Cristo. Sé Cristo para tu esposo o esposa. Sé Cristo para tus hijos. Sé Cristo en casa.

4. Rezad para que vuestro matrimonio sea una influencia positiva sobre los demás.

"Sed irreprochables e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación tortuosa y perversa, en medio de la cual brilláis como antorchas en el mundo presentándole la Palabra de vida" (Fil 2, 15-16).

5. Reza por los sueños de tu esposo o esposa.
Esto es útil, porque nos obliga a escuchar y valorar sus sueños. Cuando comprendemos los sueños de nuestro marido o mujer, somos por definición mejores mujeres o maridos.

6. Rezad por vuestros hijos.

Hacedles saber que rezáis por ellos todos los días. Para los niños es muy potente saber que sus padres realmente rezan por ellos, y que pueden contar todos los días con esas oraciones.

7. Reza para ser un mejor esposo/esposa.
Es la frase clásica de Jack Nicholson en Mejor... imposible [As good as it gets]: "Tú haces que quiera ser mejor persona". Pide a Dios que te ayude a ser mejor marido/mujer, y hazlo durante la oración con tu mujer/marido. La  humildad y el amor en un solo aliento.

8. Rezad para pedir sabiduría.
Ser padres ya es bastante duro. Rezad para pedir sabiduría. Y creed que Dios atenderá vuestra oración.

9. Rezad por un objetivo familiar.

Es fácil "verlas venir", tanto en el matrimonio como en la familia. Rezad por la directriz que guía vuestros objetivos familiares.

10. Rezad pidiendo protección.
En nuestra cultura, las familias son vulnerables. Las relaciones son muy vulnerables a muchas presiones. Nuestros compromisos con la fidelidad, los valores familiares y la fe están bajo un ataque continuo. No puedes pelear tú solo. Simplemente debemos rezar juntos.

Y por añadidura... rezad por la paz. Ya lo dice la canción (Jill y Sy Miller, 1955): Let there be peace on Earth and let it begin with me [Haya paz en la Tierra y que comience por mí]. Que la paz empiece con vosotros, en la oración, en el hogar: "Señor, hazme instrumento de tu paz" (San Francisco de Asís).

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#397dff

Noticias relacionadas

#2e81ff
#2e81ff
#2e81ff