Pasar al contenido principal
#277518

'El Chocó está a merced de los violentos', denuncia la Iglesia

4 de julio de 2018
'El Chocó está a merced de los violentos', denuncia la Iglesia

Los obispos de las diócesis de Diócesis de Apartadó, Istmina-Tadó y Quibdó, en el Chocó -congregados en la Asamblea Plenaria del Episcopado que se lleva a cabo estos…

Le pidieron al gobierno entrante no desfallecer en los diálogos que se adelantan con la guerrilla del Eln ni en la implementación de los acuerdos pactados en el proceso de paz con las Farc, "con el que nos hemos evitado miles de muertos", dijeron.  

“Nos pronunciamos sobre la grave crisis humanitaria que se sufre en todo el departamento del Chocó, ocasionada por la ineficacia estatal, por el accionar de grupos armados ilegales y por delincuencia común. El Gobierno colombiano ha avanzado poco en la implementación de los acuerdos con las Farc y ha desconocido el capítulo étnico", dice el comunicado, firmado por los obispos Hugo Alberto Torres Marín (Apartadó), Mario de Jesús Álvarez (Itsmina – Tadó) y Juan Carlos Barreto (Quibdó). 

"Tampoco se ha ejercido control integral en los territorios dejados por las Farc, sumiendo a los pobladores en gran indefensión, a merced de grupos paramilitares, el Eln y otros actores armados”, 

Añadieron que aunque las autoridades militares realizan operaciones en el territorio, no son suficientes para contrarrestar el accionar de los grupos al margen de la ley. Y agregaron una delicada denuncia:

“El Ejército tiene una red de informantes de la población civil, lo cual es violatorio del principio de distinción, y al implementar obras de infraestructura, actividades sanitarias y de integración social, pone en grave riesgo a la población civil por la intensidad del conflicto armado en la región". 

A su vez alertaron sobre el aumento en las tasas de homicidios en el departamento, que superan el promedio nacional. "Los actores armados ilegales ejercen control territorial de extensas zonas, extorsionan a pobladores sistemáticamente, construyen fronteras invisibles, imponen horarios para la movilidad de sus pobladores, restringen el acceso de foráneos, ejercen el microtráfico, utilizan a niños y adolescentes como informantes (campaneros), y con mucha frecuencia violan a menores de edad", sigue el pronunciamiento. 

También se refirieron al creciente poderío del 'Clan del Golfo' y afirmaron que este grupo ha incrementado su accionar en la región y se financia con la minería ilegal en minería y del narcotráfico, mientras extorsiona y obliga a personas de la comunidad para que sean sus informantes. 

Y afirmaron que el Eln ha incrementado su presencia mediante el uso de las armas y la instalación de minas antipersonales, y que a su paso han venido reclutando a menores de edad afro e indígenas. 

También le exigieron al Gobierno colombiano que garantice la libre movilidad, la seguridad integral a los líderes sociales y a la población civil. Y lamentaron los recientes hechos de violencia ocurridos en el país: la masacre ocurrida en Argelia (Cauca) y el asesinato a líderes sociales. 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#277518
#277518