Pasar al contenido principal
#217016

Nuestra Señora de Belén y su importante labor social

2 de octubre de 2019
Nuestra Señora de Belén y su importante labor social

La historial de la parroquia Nuestra Señora de Belén data del año 1690, cuando inició como una pequeña ermita construida por el español Esteban Antonio Toscano. En 1942…

El señor Esteban Antonio Toscano, en un sitio llamado el Pedregal, compró unas tierras y allí construyó, en la segunda mitad del siglo XVII, la ermita de Nuestra Señora de Belén, en donde entronizó un cuadro pintado al óleo cuyo tema dio su nombre a la pequeña capilla. Al morir el señor Toscano, la ermita se fue a la ruina.

Allí se refugió un mendigo quien abría las puertas por las noches a personas para que se abrigaran del frío. El, en ese entonces presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, Gil Cabrera y Dávalos, escuchó de la capilla y fue a conocerla. Quedó tan impresionado que decidió sacar de la ruina el lugar y embellecerlo.

De esta manera en 1699, el oidor contrató al escultor Salvador de Lugo para realizar las imágenes del Nacimiento del Niño Dios. Además, la ermita fue ensanchada y para separar el presbiterio de la nave, se construyó un arco tallado y ornamentando con una ronda de ángeles y de animales.

El 24 de diciembre de 1700 a las 11am con la presencia del presidente del Nuevo Reino de Granada Gil Cabrera y Dávalos y ante las personalidades del gobierno, del clero y la sociedad, el templo y las imágenes fueron bendecidas por el arzobispo Fray Ignacio de Urbina, quien esa noche celebró en la capilla la noche de Navidad. Desde entonces todas las Navidades se celebraron en la ermita con la presencia de las familias santafereñas.

En 1905 la iglesia fue encargada a la comunidad de los Monfortianos franceses y en 1909 el templó fue demolido por presentar varias fallas estructurales. La construcción del nuevo templo fue concedida al arquitecto y padre monfortiano Juan Bautista Arnaud. El 8 de junio de 1910, con la asistencia del presidente de Colombia, Ramón González Valencia, se bendijo un nuevo presbiterio. El 12 de marzo de 1942 el arzobispo Ismael Perdomo creó en Bogotá nuevas parroquias y una de ellas fue Nuestra Señora de Belén, cuyos párrocos son nombrados desde entonces por la arquidiócesis de Bogotá, dentro de los padres monfortianos.

Actualidad

La parroquia abarca los barrios Nueva Santa Fe, Lourdes, Belén, el Rocío y hacia una esquina, en la parte alta, está un sector que se conoce como el Mirador. Su actual párroco, el padre José Luis Sandoval, S.M.M., explica que la evangelización se realiza por medio de equipos distribuidos en sectores de los barrios “Estamos coordinados por sectores, que tienen un equipo coordinador, quienes son los encargados de organizar las labores pastorales en los sectores. Cada grupo coordinador tiene también la libertad de realizar actividades para unirnos, para crear la fraternidad en todos los barrios”.

La parroquia cuenta con dos programas sociales. El primero es un comedor para personas de la tercera edad, que funciona desde hace más de 20 años los días sábados, allí se sirven entre 80 y 100 almuerzos.

El segundo programa es Redes, de la Fundación San Antonio, el cual inició hace 15 años en la parroquia. Allí se brinda alimentación a los niños, en la mañana y en la tarde; hay asesoría académica, refuerzo escolar, clases de música, arte, danza, deporte y tecnología con el objetivo de que los niños desarrollen habilidades diferentes.

Así mismo, el centro cuenta con psicología, servicio social y trabajo social donde, tanto los niños como sus familias, pueden recibir orientación y asesoría para pautas de educación y crianza.

A continuación, la entrevista con el padre José Luis Sandoval, S.M.M.:

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#007300
#217016

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016