Pasar al contenido principal
#217016

Comunidad parroquial de San Viator en Bogotá, más de una década caminando juntos en la fe

2 de agosto de 2023
Comunidad parroquial de San Viator en Bogotá, más de una década caminando juntos en la fe

Animados por el carisma de su santo patrono, los viatorianos “anuncian a Jesucristo y su Evangelio, suscitando comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe”.

Con presencia en distintos lugares del mundo, la congregación fundada por el padre Louis Querbes, en el país tiene presencia en la Arquidiócesis de Bogotá y en la Arquidiócesis de Tunja, desarrollando su carisma en el área de la educación, en los colegios, y en el servicio de las parroquias.

Nosotros como clérigos de San Viator hacemos presencia en Colombia desde el año 1961, con nuestro colegio, pero siempre había sido un sueño para nosotros como comunidad tener una parroquia bajo el patronazgo de San Viator (…) Quisimos acercarnos a la Arquidiócesis de Bogotá para hacer posible este sueño; de modo que conseguimos el terreno cerca de nuestro colegio, y se nos dio la posibilidad de atender pastoralmente la comunidad, las familias que viven en este sector de la ciudad”, precisa el padre Edgar Orlando Suárez, C.S.V, párroco.

 

Explicando que para ellos lo primero fue hacer comunidad, ser familia, hermanos en la fe, recuerda que la parroquia de San Viator, erigida el 31 de agosto de 2012, “fue un reto maravilloso para la comunidad”.

 

“Iniciamos celebrando en el espacio que está alrededor del templo, en unas carpas de color azul. Todo lo fuimos construyendo con mucho cariño… Aquí hace mucho frío, cuando llueve es muy fuerte y era un poco complicado. Pero luego fuimos creciendo en número, también en sueños, y nos pasamos a la parte de atrás del lote, allí construimos una carpa cerrada. Esto fue un momento muy especial porque fuimos avanzando”, agrega.

 

coll1

 

La construcción del templo actual inició en tiempo de pandemia, en el 2020. Y aunque afrontaron grandes desafíos, el sueño de contar con un lugar digno para la celebración de la santa misa, la vivencia de los sacramentos, el encuentro comunitario y el fortalecimiento de la fe, les animó en la construcción de la actual edificación, cuyo diseño amigable con el medioambiente, responde a las características de la zona.

 

fa

f

 

“Esta parroquia está ubicada en una zona privilegiada, porque está ubicada en la reserva forestal Thomas van der Hammen, protegida por la CAR, y es un territorio muy lleno de espacio vivo”, explica el sacerdote.

Por lo que, afirma, “al iniciar el proyecto de construcción de la parroquia quisimos establecer algo muy amigable con la naturaleza… Este templo no tiene la construcción habitual, no hay cemento, no hay ladrillo, esta es una estructura metálica liviana”.

Proyección pastoral y social

La comunidad parroquial, conformada por mil familias, se caracteriza por ser alegre, dinámica y solidaria. “Nuestra parroquia San Viator es una familia de hermanos que caminan juntos, que se quieren, que se ayudan, que creen en Dios, que celebran la fe”, afirma el párroco.

Actualmente cuentan con grupos parroquiales de trabajo con niños, jóvenes, adultos; con la familia Emaús, “que ha sido una gran fuerza” y apoyo en la acción pastoral y evangelizadora; con un grupo de ministros extraordinarios de la comunión, de proclamadores de la Palabra; grupos de oración, talleres de oración y vida; y pastoral social.

 

cv

 

c33

 

La proyección social para nosotros es muy importante. Desde nuestra parroquia ayudamos, más o menos, a diez instituciones desde la pastoral social. Nos proyectamos porque sabemos que el conocer a Jesús, el amar a Jesús, también nos lleva a servirlo. Y lo servimos a Él en los hermanos”.

En la zona, además, hacen presencia 12 comunidades religiosas.

El contexto está marcado por un amplio panorama educativo del que hacen parte 30 colegios, 4 universidades, espacios deportivos y de encuentro.

Todos los días se celebra la santa misa; los domingos hay dos celebraciones. Se brinda acompañamiento, formación y atención de acuerdo a los requerimientos de la comunidad.

El párroco

 

p

 

El padre Edgar Orlando Suárez, C.S.V, es oriundo de Bogotá. Cursó la primaria en la Concentración Antonio Van Uden de Bogotá (1982), secundaria en el Colegio República de Costa Rica de Bogotá (1988), filosofía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá (1995), teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2004).

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 2004, por monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, para el servicio de los Clérigos de San Viator.

Servicios pastorales en la Arquidiócesis

Inició su servicio pastoral como administrador parroquial en Santa Inés de Guaymaral (2012), párroco en San Viator (2012 a la fecha), arcipreste para la vida consagrada de la Vicaria Episcopal Territorial de San Pedro (2017), ratificado como arcipreste para la vida consagrada de la Vicaria Episcopal Territorial de San Pedro (2020).

 

Manifiesta gran gozo al haber acompañado el proceso de conformación y maduración en la fe de estas familias. Les anima a continuar firmes en el seguimiento al Señor, de la mano de la Santísima Virgen María, “Ella es la mejor amiga; de la mano de Ella vamos siempre seguros por el camino de Jesús…”.

 

Sobre la congregación

La comunidad viatoriana en el país está conformada por (19) religiosos profesos, (12) laicos asociados y (1) postulante en formación. Cuenta con obras educativas y parroquiales en Bogotá y Tunja, una residencia religiosa en Chía y dos casas de formación.

La Congregación religiosa de los Clérigos de San Viator, fundada por el Padre Louis Querbes, aprobada por el arzobispo Gaston de Pins, administrador Apostólico de Lyon en 1831, y por el Papa Gregorio XVI en 1838, tiene presencia en Francia, Canadá, Estados Unidos, Haití, Honduras, Colombia, Perú, Costa de Marfil, Chile, Burkina Faso, España y Japón.

Tiene como patrón a San Viator, un santo local que vivió en el siglo IV y fue venerado por la gente de Lyon como modelo de juventud.

San Viator

sv

 

Fue lector de la Iglesia de Lyon y discípulo y compañero del Obispo Justo. Vivió a finales del siglo IV y murió hacia el año 390.

Lo poco que se conoce de la vida de San Viator está íntimamente ligado a la vida de su Obispo, quien nació en Vivarais y llegó a ser diácono de la iglesia de Viena del Delfinado. Poco después del 343, Justo fue elegido para suceder al Obispo Verissimus como obispo de Lyon. Un biógrafo contemporáneo lo presenta como un hombre apacible y bondadoso.

Según parece, antes de finalizar el 381, el Obispo Justo salió secretamente de Lyon para Marsella, donde embarcaría para Alejandría en Egipto. Viator, conocedor de sus intenciones, decidió acompañar a su obispo.

Una vez en Egipto, pidieron el ingreso en la comunidad de monjes en el desierto de Escete, a unos 60 u 80 kms. al sur de Alejandría. Por aquel tiempo, el superior o abad de esta comunidad era San Macario de Egipto. discípulo de uno de los fundadores del monaquismo en Egipto, San Antonio.

Parece que el Obispo Justo y su lector Viator no revelaron su identidad a la comunidad a la que se incorporaron en Egipto. Sin embargo, por causa del azar, algunos años después de su llegada, un peregrino de Lyon los reconoció y los instó a regresar con él.

A su vuelta a Lyon, el peregrino dio cuenta de esto a la iglesia local, ya que poco después, un sacerdote de Lyon, Antioco, que más tarde sería obispo de Lyon, fue enviado con el propósito de persuadir a los dos varones para que regresaran a Lyon. Sus esfuerzos fracasaron.

Según la tradición, el Obispo Justo falleció poco después de la visita de Antioco, probablemente hacia el año 390, y San Viator murió al poco tiempo. La causa de estas muertes es desconocida (*Fuente: csviator.es).

Obras educativas y parroquiales en Colombia

Colegio San Viator Bilingüe Internacional de Bogotá: Ubicado en la Autopista Norte 209-51 de la ciudad de Bogotá D.C. Calendario B, mixto y miembro de la Organización del Bachillerato Internacional (IB).

Colegio San Viator de Tunja: Ubicado en la Avenida Universitaria No. 62-100 de la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá. Calendario A, mixto, multilingüe y miembro de la Organización del Bachillerato Internacional (IB).

Parroquia San Viator: Ubicada en la Arquidiócesis de Bogotá, es obra de los Viatorianos y presta servicios pastorales a la comunidad parroquial de Arrayanes a través de la celebración de los sacramentos, la formación de grupos pastorales, la catequesis, el acompañamiento de las escuelas de la zona y otras actividades pastorales.

Parroquia Santa Inés de Guaymaral: Administrada por Viatorianos y ubicada en la Arquidiócesis de Bogotá, presta servicios pastorales a la comunidad parroquial en el sector Guaymaral, al norte de la localidad de Suba.

 

Presencia en el entorno digital:

Instagram: @psanviator / Facebook: Parroquia San Viator Bogotá

 

A continuación, entrevista con el padre Edgar Orlando Suárez, C.S.V:

Parroquia San Viator- Bogotá
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#397dff

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016