Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

“Trabajar por la plena y segura rehabilitación de sus víctimas en la sociedad”, aseguró el Papa Francisco en congreso sobre estupefacientes

24 de Noviembre 2016
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
“Trabajar por la plena y segura rehabilitación de sus víctimas en la sociedad”, aseguró el Papa Francisco en congreso sobre estupefacientes

Se cumplió en el Vaticano el congreso internacional sobre las drogas, el cual fue organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Se debatieron  temas como producción, uso y tráfico de drogas ilegales.

Del 23 al 24 de noviembre se efectuó el congreso internacional sobre las drogas, realizado en la Casina Pío IV del Vaticano. Durante los dos días del encuentro los asistentes internacionales debatieron sobre temas como producción, uso y tráfico de drogas ilegales, los usos y abusos de las sustancias químicas y el tráfico de seres humanos.

 Los encargados de abrir el encuentro fueron Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia; la reina Silvia de Suecia y Yury Fedotov, director de Unodc, la Oficina ONU que se ocupa de drogas y crimen.

En su intervención, durante el desarrollo del seminario “Narcóticos, problemas y soluciones de esta plaga mundial”, la reina Silvia de Suecia fundadora del “World Childhood Foundation” que se ocupa de mejorar las condiciones de vida de los niños de todo el mundo, recalcó la “necesidad de proseguir en la cooperación mundial para afrontar este desafío, mirando de forma particular a la fragilidad de los niños víctimas de la unión entre tráfico de drogas y explotación de seres humanos. Centrar la prevención y la información sobre la peligrosidad de las sustancias estupefacientes”.

Yury Fedotov indicó que los datos del 2013 de Unodc (United Nations Office on Drugs and Crime), la Oficina de las Naciones Unidas de la que es presidente que se ocupa de vigilar la difusión de las drogas en el mundo y los relativos fenómenos criminales. Según tales estimaciones, 1 persona de cada 20, en edad comprendida entre los 15 y los 64 años, utilizó al menos una vez una sustancia ilícita, por un total de 246 millones de personas, subrayó Fedotov, reafirmando las consecuencias devastadoras para la salud, la paz, el desarrollo, para los derechos humanos causados por el tráfico de droga y de las actividades criminales vinculadas.

También se dio a conocer el mapa de los países más golpeados por la droga: Afganistán, “patria” del opio, donde los productores del cultivo de amapola, además en crecimiento, financian el terrorismo de los talibanes además de crear toxicodependencia, violencia e inseguridad. Los Balcanes, principales canales de tránsito de la heroína que se se extiende después en todas direcciones; América del Norte, donde se registra más del 40% del consumo de cocaína global, los principales productores están en Colombia, Perú y Bolivia.

El Papa Franciso, en su discurso afirmó que las víctimas de las drogas “han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podríamos llamar química. Es ciertamente una nueva forma de esclavitud, como otras muchas que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general”.

El Pontífice hizo una propuesta para frenar la demanda del consumo de drogas, y es “realizar grandes esfuerzos e implementar amplios programas sociales orientados a la salud, al apoyo familiar y, sobre todo, a la educación. La formación humana integral es la prioridad porque da a las personas la posibilidad de tener instrumentos de discernimiento”. 

Sin embargo, el Papa ha observado que “el problema de la prevención de la droga como programa siempre se ve frenado por mil y un factor de ineptitud de los gobiernos”.  Al respecto, añadió que también es fundamental “trabajar por la plena y segura rehabilitación de sus víctimas en la sociedad, para devolverles la alegría y para que recobren la dignidad que un día perdieron”.

Imagen: Movimiento Bátelo

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia