Noticias / Nacionales

Las Noticias Nacionales

Consagración de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cáqueza como Basílica menor, un día de gran alegría

08 de Noviembre 2016
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Consagración de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cáqueza como Basílica menor, un día de gran alegría

La población de Cáqueza se vistió de fiesta, honores y celebración. Las campanas repicaron muchas veces. Procesión, actos protocolarios, regocijo y júbilo reunió a la familia caqueceña católica para dar gracias a Dios por la exaltación del templo de la Inmaculada Concepción a Basílica Menor.

Fue un día especial que quedará en la historia. El señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, presidente del CELAM, fue denominado por decreto huésped de honor de Cáqueza. El pueblo reunido en pleno, Fuerzas Militares y de Policía de la región también se hicieron presentes en este día conmemorativo para los caqueceños

Antes de la bendición y celebración de la Sagrada Eucarística, un saludo a la población fue el inicio de acogida entre los participantes y acompañantes como monseñor Julio Hernando Solórzano, vicario episcopal de San José; el secretario general del CELAM, monseñor Juan Espinoza, obispo auxiliar de Morelia, México; los dos obispos auxiliares de la arquidiócesis de Bogotá Pedro Salamanca Mantilla y Luis Manuel Alí Herrera;monseñor Héctor Gutiérrez, el consejo episcopal, presbíteros invitados y los vicarios episcopales.

Los invitamos a ver testimonio de actos protocolarios, antes de la ceremonia de exaltación:


Iglesia Santa de Dios

El templo de la Inmaculada Concepción de Cáqueza fue construido inicialmente en el año de 1736, pero luego del terremoto volvió a levantarse y a colocarse la primera piedra para ser reconstruido en el año de 1923. El 08 de diciembre de 1936 finaliza la construcción y se consagra la parroquia.

La Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción es la intercesora en esta congregación de oriente del país, que está ubicada entre la ciudad de Bogotá y Villavicencio convirtiéndose en un punto de encuentro para el pueblo creyente.

La Basílica Menor de Cáqueza se convierte entonces en un punto de referencia donde el trabajo pastoral, la devoción a la Virgen María y el desarrollo de una comunidad justa, fraterna , sólida y en paz, es ahora ejemplo de un templo parroquial en salida, de un lugar especial para el encuentro con Dios.

Al inicio de la Sagrada Eucaristía se proclamaron los documentos pontificios donde se verifica el título y dignidad como Basílica Menor, se presentaron y bendijeron los nuevos distintivos de la basílica, como son la umbrela y el tintinábulo.

Los invitamos a escuchar la homilía completa del señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, durante la celebración de la Sagrada Eucaristía, consagración de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cáqueza como Basílica Menor:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia