Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Continúa la segunda Asamblea de religiosas en Roma para luchar contra la trata de personas

08 de Noviembre 2016
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Continúa la segunda Asamblea de religiosas en Roma para luchar contra la trata de personas

Roma acoge la segunda Asamblea Europea de la asociación Religious in Europe Networking against Trafficking and Exploitation (RENATE), impulsada por un grupo de religiosas de diferentes congregaciones que trabajan para poner fin a la trata y tráfico de personas en el viejo continente. Inició el pasado domingo 6 de noviembre y terminará el sábado 12. 

Con varias mesas de debate, conferencias y talleres los asistentes han expuesto diversos casos de trata, analizando las causas del problema, proponiendo posibles soluciones, escuchando testimonios y poniendo sobre la mesa diferentes reflexiones para contrastarlas y debatirlas.

A los asistentes a la asamblea se les entregó una carta con el testimonio de una sobreviviente anónima. En ella, una mujer joven cuenta cómo cayó en las manos de una red de trata de personas. “Mis esperanzas y expectativas están puestas en que tú, y otros como tú, sean capaces de conseguir el fin del tráfico de personas”, dice la joven dirigiéndose de forma individual a cada uno de los participantes.

Los objetivos de RENATE son desarrollar actividades de sensibilización contra la trata de seres humanos; la creación de redes de trabajo que permitan el intercambio de recursos y conocimientos en la lucha contra la trata; e implementar acciones contra este fenómeno en aumento tanto en los países de origen como en los de destino. 

“En este tiempo de gracia, todos estamos invitados a entrar más profundamente en el misterio de la misericordia de Dios y, como el buen samaritano, a llevar el bálsamo de esa misericordia a las muchas heridas en nuestro mundo. Una de esas heridas abiertas  más dolorosa  es la trata de personas, una forma moderna de esclavitud, que viola la dignidad, don de Dios, en tantos de nuestros hermanos y hermanas y constituye un verdadero crimen contra la humanidad”, ha dicho el Papa Francisco recibiendo en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los participantes de la asamblea.

La actividad de la RENATE en ese ámbito  nos recuerda  el gran trabajo silencioso que muchas congregaciones religiosas, especialmente femeninas, en el cuidado de aquellos que han sido heridos en su dignidad y marcados por sus experiencias.  “Confío en que el intercambio de experiencias, conocimientos, y competencias en estos días contribuirá  a un testimonio más eficaz del Evangelio en una de los grandes "periferias" de nuestra sociedad contemporánea. Os encomiendo, al igual que a todos los que servís, a la intercesión amorosa de María, Madre de la Misericordia; os imparto de corazón mi bendición como prenda de alegría y paz en el Señor. Y mientras os aseguro  mi recuerdo en la oración, os pido que, por favor, recéis por mí”, afirmó el papa Francisco. 

Imágenes: http://www.renate-europe.net/ 

Fuente: ACI Prensa, http://w2.vatican.va/

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia