Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Miguel, Gabriel y Rafael, los arcángeles divinos

29 de Septiembre 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC - Bogotá
Miguel, Gabriel y Rafael, los arcángeles divinos

La Teología Sistemática cristiana católica estudia la angelología, que abarca la naturaleza y la clasificación de los ángeles, quienes son criaturas celestiales que fueron creadas en el momento mismo de la creación del mundo.

Pseudo Dionisio, teólogo del siglo VI, escribe una obra llamada De Coelesti hyerarchia (de la jeraquía celestial) en la que expone que hay tres jerarquías, esferas o tríadas de ángeles, cada una de las cuales alberga tres órdenes o coros.

En la primera jerarquía están los Serafines, los seres de mayor rango o importancia de la jerarquía angelical, se les representa sirviendo como encargados del trono de Dios y cantándole continuamente sus alabanzas. Se dice que rodean el trono de Dios, regulando el movimiento de los cielos según emana de Dios. Los Querubines son los guardianes de la luz y las estrellas, su luz divina se filtra del cielo y toca las vidas de los hombres. Los Tronos están relacionadas con las acciones de los hombres, son los portadores del don de la perseverancia. Se les representa como seres inmensos de alas circulares iluminadas con los colores del arco iris.

En la Segunda Jerarquía aparecen las Dominaciones, que deben regular los deberes de ángeles inferiores. Las Virtudes tienen como deber supervisar a distintos grupos de personas, tienen la forma de rayos de luz que inspiran a la humanidad de distintas maneras. Las Potestades, finalmente, son encargadas de salvaguardar la conciencia y la historia. Los ángeles de la muerte y nacimiento se encuentran en esta categoría. Su deber, además, es supervisar la distribución de poderes entre los humanos.

En la tercera jerarquía aparecen los ángeles, principados y arcángeles, quienes son mensajeros divinos. Los primeros, los Ángeles, son la orden inferior en la jerarquía angelical, y los más conocidos y cercanos a nosotros. Son los que son enviados como mensajeros y protectores ante los hombres, como el ángel de la Guarda, de feliz memoria infantil. Los Principados son los guardianes de las naciones y los países. Supervisan aquellos eventos que afecten a las naciones, incluyendo política, temas militares y comercio.

Los Arcángeles, atienden las áreas de los esfuerzos humanos y son los líderes administrativos de los seres celestiales. Un arcángel recibe, usualmente, una tarea de importancia para la humanidad. La Biblia menciona tres por su nombre: Miguel Arcángel, Rafael Arcángel, Gabriel Arcángel.

San Miguel (arcángel Miguel) fue nombrado príncipe después de derrotar al maligno, y es el encargado de entrenar a las tropas de ángeles guardianes. Cada ser humano tiene un ángel guardián a cargo.

"Lucifer" es un "ángel caído" que era el principal entre los querubines antes de caer del Cielo. Su título era el "Portador de luz" previo a pecar en contra de Dios.

Actualmente se habla mucho de los ángeles: se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema. La Iglesia ha definido dogma de fe la existencia de los ángeles. En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1969 quedó establecido el día 29 de septiembre para recordar a los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel y el día 2 de octubre como el día para memoria de los ángeles custodios.

El Catecismo de la Iglesia Católica dice en su # 328: La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El # 336 dice: "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida".

 

 

Fuente: Varias

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia