Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Los grandes desafíos de la comunicación digital para la pastoral

20 de Septiembre 2016
Los grandes desafíos de la comunicación digital para la pastoral

Durante el encuentro del presbiterio de la Arquidiócesis, en el Auditorio Alfonso Quintana Cárdenas de la Universidad Javeriana, el padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica, presentó a los sacerdotes, entre ellos el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, presidente del CELAM, su conferencia sobre la evangelización en la era digital.

Al inicio de su intervención el padre Antonio Spadaro realizó una introducción sobre el concepto de red. “La red hunde sus raíces en el pasado y es la forma de expresar los deseos antiguos y profundos que tiene el ser humano de una forma avanzada y nueva, por eso no hay que ver la tecnología sino los deseos a los que intenta dar una respuesta ”. 

Continuó recordando al papa Francisco y el mensaje que dio a los medios de comunicación en 2014, “la red no es un conjunto de hilos, sino un lugar de humanidad, de personas no de máquinas, la misma vida es una red que se expresa físicamente y digitalmente”. El internet hoy no es una opción sino un hecho por eso la evangelización no puede prescindir de él, la vocación de la Iglesia es estar donde están los hombres y hoy en día ellos se encuentran en la red. Por eso hay que reflexionar sobre el fundamento teológico de la red y el impacto que tiene en la pastoral. 

Desafíos pastorales en el ambiente digital 

Estableció el padre Spadaro que existen una serie de desafíos pastorales en la nueva era digital. 

1. De la pastoral de la respuesta a la pastoral de la pregunta: Vivimos bombardeados por mensajes, sufrimos de un exceso de información. En la actualidad los motores de búsqueda se han tomado la red y las respuestas están al alcance de la mano.

Por esto es que hoy es importante no tanto dar respuestas ¡Todos dan respuestas!. Hoy es importante reconocer las preguntas importantes, las fundamentales y hacer de tal modo que nuestro entorno y la vida quede abierta para que Dios nos pueda hablar todavía. La pastoral debe cambiar de una pastoral de la respuesta a la pastoral de la pregunta. 

2. De la pastoral centrada en los contenidos a la pastoral centrada en las personas: Hasta hace algún tiempo MTV (Music Television), entre los jóvenes era considerada un canal de “culto”. En la actualidad se encuentra  sufriendo una crisis o una transformación debido a que los jóvenes, encuentran todos los videos musicales en internet, de manera inmediata y no hay más razones para que los busquen en televisión. Porque la pueden conseguir en plataformas como Youtube y Vimeo. De esta manera podemos afirmar que el catecismo era una forma para presentar de manera ordenada, coherente y marcada los contenidos de la fe. En un tiempo de comunicación digital, esta modalidad de presentar la fe está en crisis. La comunicación de la fe hay que modularla a la experiencia de las personas, para que no se pierda el mensaje. 

3. De la pastoral de la transmisión a la pastoral del testimonio: La verdadera novedad del ambiente digital está en su naturaleza de red social, es decir, en el hecho de que permite hacer emerger no solo las relaciones entre yo y tú, sino mis relaciones y tus relaciones. En la red emergen no solo las personas y los contenidos, sino que también mis relaciones. Es decir que en la actualidad comunicar el evangelio por lo tanto, no significa transmitir, sino compartir. El documento de Aparecida en el número 145 afirmaba claramente: “La misión no se limita a un programa o proyecto, sino que es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo. Evangelizar en la red significa antes de todo escuchar lo que la gente se dice y ayudarlas en su búsqueda. 

4. De la pastoral de las ideas a pastoral de las historias: La red esta llena de fotografías, de mensajes de texto de videos en Youtube y otras plataformas como Facebook. Todo ese compartir de contenido construye unas historias. Hoy a los hombres y mujeres les importan las historias, la red es una oportunidad, porque narrar en todo caso es restituir los sujetos del conocimiento a la densidad simbólica y experiencial del mundo. 

El padre Spadaro concluyó afirmando que la red es un lugar cálido, donde convergen varios desafíos y más en la sociedad actual, sumergida en estas redes, las cuales comienzan a poner retos verdaderamente significativos tanto para la pastoral, como para la comprensión misma de la fe católica. Los desafíos son bastante exigentes, y la tarea a realizar es igual de rigurosa.

Para finalizar el Cardenal Ruben Salazar ofreció unas palabras de agradecimiento al padre Antonio Spadaro, a continuación su intervención: 

Conferencia completa

Galería de fotos

 

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia