Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Santa María de Guadalupe: Patrona del Continente Americano

08 de Septiembre 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC-Bogotá
Santa María de Guadalupe: Patrona del Continente Americano

“El testimonio misericordioso de la Virgen María, inserto en la vida y en las culturas de los pueblos de América, bajo distintas advocaciones, es al mismo tiempo, una de las expresiones más elocuentes del amor misericordioso de Dios que abraza a los hijos y a las hijas de este Continente”. Expresó monseñor Chávez durante su visita a Colombia como ponente en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se celebró en días pasados en la ciudad de Bogotá.

Monseñor Eduardo Chávez Sánchez nació en la Ciudad de México en 1956. Ingresó al Seminario Conciliar de México donde estudió filosofía y teología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1981 en la catedral metropolitana de la arquidiócesis de México. Posee un diploma en filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara y un doctorado en investigación de historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana.

El 17 de mayo de 2001, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, lo designó postulador de la Causa de Juan Diego. San Juan Diego fue canonizado el 31 de julio de 2002.

A lo largo de su trabajo como postulador y hasta hoy, monseñor Chávez ha hecho grandes contribuciones al estudio del evento guadalupano, dirigiéndose a las principales instituciones académicas internacionales y publicando más de 28 libros y artículos.

El evento guadalupano es el encuentro entre Dios y el hombre a través de su propia Madre, Santa María de Guadalupe, quien del 9 al 12 de diciembre de 1531 se le apareció al humilde indígena Juan Diego Cuauthtlatoatzin, a quien Ella entregó su Mensaje y su Imagen, llenos de amor para la Iglesia Católica y, de Ella, para el mundo entero.

Acontecimiento Guadalupano

Recordemos que la Imagen de Santa María de Guadalupe es el de la mujer en cinta, embarazada, por lo que es Jesucristo el centro tanto de la imagen como del mensaje. En este sentido, la Virgen de Guadalupe nos conduce siempre a Él, a su Hijo Jesucristo, ella es la estrella de la primera y la nueva evangelización.

Santa María de Guadalupe es Cristocéntrica.  Ella es el lecho del río que nos trae Agua de Vida. Ella nos lleva a su hijo Jesucristo”. Afirma monseñor Chávez, estudioso y gran conocedor de la “Virgen Morenita”. Elementos culturales, antropológicos y teológicos, confirmó la centralidad de Jesucristo con la mediación de María en la búsqueda de santidad y misericordia del continente americano.

Así también, evocando las complejas vicisitudes de los tiempos de la conquista, destacó que “fue un laico, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, primer indígena canonizado del Continente Americano, el portador de este mensaje para el mundo entero”.

 Santa María de Guadalupe pone a Jesús en el corazón de todo ser humano

En efecto, “es por medio de un laico humilde, indígena recién convertido y bautizado, ‘Juanito, Juan Dieguito’ quien representa a todos los laicos de todos los siglos y de todas las latitudes, a quien la Virgen de Guadalupe le revela el objetivo de su misión para que se cumpliera su voluntad de edificar un nuevo templo, una ‘casita sagrada’, lugar de encuentro entre Dios y los seres humanos, un lugar de la armonía cósmica en un nuevo génesis.

El canónigo mexicano destacó la actualidad del acontecimiento salvífico guadalupano que trasciende fronteras, culturas, pueblos, tradiciones, costumbres, y llega hasta lo más profundo de todos, reivindicando el valor supremo de la vida y de la dignidad humana, como ocurrió en su momento en la fiesta de Panquetzaliztli, una especie de “Pascua Principal” de los indígenas, donde eran ofrecidos miles de sacrificios humanos, que coincidía justamente con aquel histórico 12 de diciembre de 1531, cuando tiene lugar el ‘Acontecimiento Guadalupano’. 

Los invitamos a continuación a ver la entrevista completa donde se narra más específicamente la historia de la Virgen de Guadalupe y su legado en la Iglesia Universal, con nuestro invitado especial monseñor Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México:

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia