Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Sociedad del Apostolado Católico, padres Palotinos en Colombia

28 de Agosto 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC-Bogotá
Sociedad del Apostolado Católico, padres Palotinos en Colombia

La Sociedad del Apostolado Católico es una comunidad internacional de sacerdotes, hermanas de las congregaciones palotinas y laicos, que fundó el sacerdote romano san Vicente Pallotti  en 1835, del nombre del fundador deriva la denominación popular de “palotinos”.

Actualmente cuenta en todo el mundo con más de 2300 miembros en más de 300 comunidades locales y en más de 40 países en todos los continentes. Los sacerdotes y los hermanos de la Sociedad provienen de más de 40 naciones. Para las comunicaciones dentro de la Sociedad del Apotolado, se usan oficialmente siete idiomas: el italiano, ingles, alemán, portugués, polaco, castellano y francés.

 El lema de la Sociedad  del Apostolado Católico es la expresión de San Pablo: “Caritas Christi urget nos” (la caridad de Cristo nos impulsa).La patrona de la Sociedad es Maria, Reina de los Apóstoles.

El Fundador y la historia

San Vicente Pallotti (1795-1850) fue un sacerdote romano que con su profunda vida espiritual, sus múltiples actividades apostólicas y con la realización consecuente de su visión profética del apostolado influyó en modo relevante en la historia de la Iglesia del S XIX. En su tiempo se pusieron los fundamentos del mundo moderno y de un nuevo orden sociopolítico.

Pallotti veía los problemas que asediaban a la fe y el incremento de las tareas vinculadas al anuncio del evangelio en las tierras de misión. Ante esos problemas que la Iglesia debía enfrentar, Pallotti dirigió la atención a la necesidad urgente de reavivar la fe y reencender la caridad entre los católicos para llevar a todos los hombres la buena nueva de la salvación.

En Roma, con un grupo de colaboradores, Pallotti no sólo desarrolló una cantidad notable de actividades apostólicas, sino que, al mismo tiempo se dedicó a unirlas y coordinarlas. De allí nació la idea de fundar una nueva institución, la “Unión del Apostolado Católico”, para unir todas las iniciativas apostólicas.

San Vicente Pallotti se empeñó con ahínco en la preparación de los clérigos y de las religiosas para la actividad apostólica. Era profesor en la universidad romana “La Sapienza” y director espiritual del Colegio de Propaganda Fide, donde se preparaban los futuros misioneros. Era también confesor y asesor espiritual de muchas personas de distinta extracción social. Dos papas, Gregorio XVI y Pío IX se confesaban con él.

Todas esas actividades se pueden definir en términos actuales como “formación religiosa”. La Sociedad dirige diversos centros de formación en todo el mundo. Los más importantes son las propias comunidades de formación (período de introducción y facultades de filosofía y teología) donde los estudiantes se preparan para la futura tarea pastoral y apostólica de la Sociedad.

Además, la Sociedad dirige un cierto número de centros de formación donde diversas comunidades religiosas pueden profundizar su vida espiritual como: Noviciados, Seminarios Mayores, Centros de formación y Facultades teológicas.

Espiritualidad palotina

La espiritualidad de esta comunidad se basa esencialmente en la de San Vicente Pallotti, su fundador, a quien se conoce como “apóstol y místico” dado que en su espiritualidad hay una íntima conexión entre la vida activa y la contemplativa.

Los miembros de la Sociedad del Apostolado Católico tienen como regla la caridad generosa que se complace en servir y no buscar su propio interés. Se puede destacar un orden en los fines que la Sociedad procura realizar: La “razón de ser” más alta es la que tiene en común con la misión de Jesucristo y de la Iglesia, es decir, “reavivar la fe y reencender la caridad en todos los miembros del pueblo de Dios y difundirlas en todo el mundo, “para que haya cuanto antes un solo rebaño con un solo Pastor”.

Ese fin se realiza en la forma concreta e institucional de la Unión del Apostolado Católico. La Unión es una asociación de fieles que viven siguiendo el carisma de San Vicente Pallotti y se disponen a la colaboración entre laicos y clérigos, seculares y consagrados.

Apostolado en Colombia

En nuestro país se encuentra esta congregación hace 18 años, varios padres palotinos trabajan tanto en la ciudad capital como en el departamento de Antioquia, donde tienen un seminario, una casa de retiros y una obra de misericordia con los niños; una casa-hogar, donde reciben a más de 20 niños, los cuidan, les dan el alimento y educación.

Para conocer un poco más sobre los "Palotinos" nos acompaña como invitado especial el padre Adam Kraszewski, párroco de María Reina, localidad de los Mártires al sur de Bogotá. Lleva en esta parroquia año y medio, fue ordenado como sacerdote hace 13 años, es de origen Polaco, de profesión ingeniero electrónico y como hobbie le encanta cocinar.

Los invitamos a ver  a continuación la entrevista completa:

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia