Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Signo elocuente de la presencia de Dios en medio de su pueblo

20 de Agosto 2016
 OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Signo elocuente de la presencia de Dios en medio de su pueblo

Monseñor Pedro Salamanca Mantilla, obispo auxiliar de Bogotá, presidió la eucaristía en acción de gracias por la labor del Banco de Alimentos… 

Con una emotiva eucaristía, celebrada en la Catedral Primada de Colombia, Monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar de Bogotá, exaltó la noble labor realizada por el Banco de Alimentos en los 15 años de trabajo; “Hoy estamos celebrando el decimoquinto aniversario de la fundación del Banco de Alimentos en esta obra animada e impulsada por muchos corazones llenos del espíritu de Dios, podemos percibir y agradecer, un signo elocuente de la presencia de Dios en medio de su pueblo”, dijo Monseñor.  

En el año 2001 nació el Banco de Alimentos de Bogotá, como respuesta al llamado que en la Carta Apostólica “Novo Millenio Ineunte” hizo San Juan Pablo II a toda humanidad, en la cual invitaba a dejar una obra que fuera el sello de la caridad jubilar: 

“Es hora de una nueva imaginación de la caridad que promueva, no tanto y no sólo la eficacia de las ayudas prestadas, sino la capacidad de hacernos cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda sea no una limosna humillante sino como un compartir fraterno” escribió el Santo Pontífice. 

Servicio y ayuda con amor 

A lo largo de los 15 años del Banco, se han distribuido aproximadamente 140.000 toneladas de productos, beneficiando a más de 2.500 organizaciones, gracias a las donaciones de unos 1.600 donantes, 40 universidades vinculadas y 11.000 voluntarios que han entregado durante estos 15 años productos, conocimiento, experiencia, voluntariado y talento humano, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 258.000 personas en la capital y en los municipios cercanos. Es por eso que la “Regla de Oro” del Banco para contribuir a la paz de Colombia es: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber”. 

Entre los asistentes a la eucaristía en Acción de Gracias por los 15 años, participaron representantes de las organizaciones beneficiarias, las empresas donantes, voluntarios, aliados de la academia y otras instituciones los cuales agradecieron a Dios por la labor del Banco de Alimentos, puesto que en él se manifiesta la Gloria del Señor, y en el cumplimiento continuado de una de las obras fundamentales de la misericordia: Dar de comer al hambriento. 

 

 Los invitamos a escuchar a continuación la Homilía completa a cargo de Monseñor Pedro Salamanca:

 

 

El padre Daniel Saldarriaga Molina, Director del Banco de Alimentos de Bogotá, al finalizar la eucaristía, dio gracias a todas las organizaciones que creen en la labor que el Banco de Alimentos está realizando a lo largo de estos 15 años. Adicionalmente, afirmó que en el país cerca de 9 millones de productos se desperdician y el Señor los está enviando a recoger lo que esta quedando. “Hoy 15 años después se ha logrado que la obra en la Arquidiócesis de Bogotá, y las diócesis vecinas se pueda mantener con vida y que para muchos donantes sea fácil y seguro entregar al Banco de Alimentos donaciones, porque terminarán en organizaciones donde adicional a dar de comer se está mejorando la condición de vulnerabilidad en que viven tantos hermanos que están caídos en el camino”. 

Los invitamos a escuchar a continuación la entrevista con el padre Daniel Saldarriaga Molina, Director del Banco de Alimentos de Bogotá:

 

 

Los invitamos a ver la galeria de fotos:

 

 

Fuente: OAC - Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia