Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

El Escapulario No es mágico ni  es un amuleto…¡es un signo  de Fe!

15 de Julio 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC-Bogotá
El Escapulario No es mágico ni  es un amuleto…¡es un signo  de Fe!

La palabra “escapulario" indica vestido superpuesto, que llevaban los monjes, durante el trabajo manual. El escapulario del Carmen es un signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal, para quienes crean en sus promesas...

 

A finales del siglo XII o principio del XIII nació en el monte Carmelo, de Palestina, la Orden de los Carmelitas. Pronto se vieron obligados a emigrar a Occidente. En Europa, tampoco fueron muy bien recibidos por todos. Por ello el Superior General de la Orden, San Simón Stock, suplicaba con insistencia la ayuda de la Santísima Virgen. Y, fue escuchado.

Promesa

En 1251, la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a San Simón Stock, General de los Carmelitas, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: "Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno"; es decir, quien muera con él, se salvará.

El Escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, un signo sagrado. El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón.

Valor y sentido

Al colocarnos el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su profundo y rico significado, como pertenencia a una Orden, a la del Carmen, con obligación de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma. Esto significa, que llevemos una vida de acuerdo a lo que nos indica Nuestro Señor y de la Virgen María, por caminos del bien y de misericordia, cumpliendo los mandamientos y por supuesto siendo portadores del mensaje del salvador, siguiendo sus enseñanzas y evangelizadores con nuestro propio ejemplo de vida.

Además, quien se coloca el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar como Ella, María, obró, según sus palabras: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".

El Escapulario del Carmen es un memorial, de todas las virtudes de María. Así lo recordaba a todos: religiosos, terciarios, cofrades. "Que forman, por un especial vínculo de amor, una misma familia de la Santísima Madre", el Papa Pío XII.

La promesa del Escapulario, privilegio sabatino

El Escapulario del Carmen además de la promesa de salvación para quienes mueran con él, lleva también consigo el llamado privilegio sabatino.

El privilegio sabatino consiste en que la Santísima Virgen sacará del purgatorio cuanto antes, especialmente el sábado después de su muerte, a quienes hayan muerto con el Escapulario y durante su vida hayan guardado castidad según su estado y rezado todos los días el oficio parvo.

Este se puede sustituir por la Liturgia de las Horas o por la abstinencia de carne los miércoles y sábados, o un sacerdote con facultad para ello, lo puede conmutar por otra obra piadosa, el rezo diario del Rosario.

Si uno peca contra la castidad o deja un día de hacer la obra prescrita, podrá recuperar el privilegio al confesarse y cumplir la penitencia (de manera semejante a como se recuperan los méritos perdidos por el pecado mortal, lo cual parece casi excesiva generosidad de Dios, pero es doctrina católica).

En 1950 recordaba Pío XII: "Ciertamente, la piadosa Madre no dejará de hacer que los hijos que expían en el Purgatorio sus culpas, alcancen lo antes posible la patria celestial por su intersección, según el llamado privilegio sabatino, que la tradición nos ha trasmitido" con estas palabras:

"Yo, su Madre de Gracia, bajaré el sábado después de su muerte y a cuantos religiosos, terciarios y cofrades, hallaré en el Purgatorio los liberaré y los llevaré al monte santo de vida eterna".

Protección maternal

Por su profundo simbolismo mariano, por los grandes privilegios y por el gran amor y privilegiada asistencia, que ha manifestado a través de los siglos la Santísima Virgen del Carmen a quienes visten devotamente su escapulario, es lo que tan prodigiosamente se ha extendido por doquier esta piadosa devoción de vestir su escapulario.

Sobre todo por su rico simbolismo: ser hijo de María, ver en él todas las virtudes de María, ser símbolo de nuestra consagración filial a la Madre Amable. Por Morir en gracia de Dios, quien lo vista piadosamente.

Por que saldrá del Purgatorio cuanto antes quien muera devotamente con él.

Por llegar su protección a todos los momentos de la vida, a la muerte y aún más allá. En la vida protejo; en la muerte ayudo, después de la muerte salvo, con sus credenciales.

Por los innumerables prodigios que ha obrado.

Por las relaciones con sus apariciones mas recientes en Lourdes y Fátima.

Por las muchas indulgencias que disfrutan quienes visten este escapulario.

Bendición e imposición

Cualquier sacerdote puede bendecir e imponer el escapulario del Carmen a los fieles en general.

Esta es la fórmula para bendecirlo e imponerlo:

V: Muéstranos Señor, tu misericordia.

R: Y danos tu salvación.

V: Escucha, Señor, mi oración.

R: Y llegue a ti mi clamor.

V: El Señor esté con vosotros.

R: Y con tu espíritu.

En la capital del país al norte de la ciudad, en Usaquén, en el monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas, elaboran durante todo el año los escapularios, los hacen en oración. Mañana, 16 de julio conmemoración de la Virgen del Carmén celebran en esta comunidad tres eucaristías en honor a la Virgen y se encuentran escapularios bendecidos para poder adquirirlos. Está abierto al público, las eucaristías se celebrarán a las 7 de la mañana, 10 a.m. y 3 de la tarde.

 

Fuente: ACI prensa-OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia