Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Ecología Integral y Misericordia: Primer  aniversario de la “Laudato Sí”

20 de Julio 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC-Bogotá
Ecología Integral y Misericordia: Primer  aniversario de la “Laudato Sí”

La facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana convocó a un grupo de profesores investigadores del claustro académico para que desde su ámbito científico, se pueda profundizar en aspectos técnicos planteados en la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco, al cumplirse próximamente  el primer aniversario de su promulgación...

Por esta razón, el Departamento de Teología de la facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana realizará el Curso Internacional de Actualización Teológica (CIAT) en su XXIX versión, los días 26, 27 y 28 de julio en la Sede del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), en la ciudad de Bogotá.

Cuidado de la casa común…

Su llamado a cuidar la “Casa Común”, en el marco del “Año Jubilar de la Misericordia”, es una invitación para plantear una pastoral de “conversión ecológica” que ayude a descubrir nuevos “estilos de vida”, para dar testimonio cristiano con acciones concretas de misericordia, en una “cultura del descarte” y la “globalización de la indiferencia“.

Dentro de los conferencistas invitados para el desarrollo del XXIX Curso Internacional de Actualización Teológica se encuentran: El padre Javier Sesé, profesor licenciado en Matemáticas, Universidad de Barcelona, Doctor en Teología de la Universidad de Navarra.

Profesor de Teología Espiritual e Historia de la Espiritualidad en Universidad de Navarra y Pontificia Universidad de la Santa Cruz; Múltiples libros y artículos publicados en área de su especialidad.

El padre Sesé dictará un "Curso monográfico sobre la Misericordia Divina", que tratará los siguientes temas: La Misericordia en la historia de la espiritualidad contemporánea

La Misericordia es el corazón de Dios, la Misericordia encarnada. Espíritu Santo y Misericordioso. María, Madre de Misericordia. Bienaventurados los Misericordiosos.

Otros expositores que participarán son:Felipe Cárdenas Támar, antropólogo, ambientalista colombiano, doctor en antropología por la Bircham International University. Director del grupo de investigación en sociopolítica, cultura y ambiente. Actualmente investiga los procesos de adaptación humana al cambio climática en el cristianismo, especialmente entre las Iglesias ortodoxas y las iglesias orientales no-calcedonianas.

Título de la ponencia: “ Antropología, ontolgía y ambientalismo en Laudato Sí: Claves cristianas para la superación del desencanto de la modernidad”.

Martha Isabel Cobo ÁngelIngeniera Química de la Universidad de Antioquia. PhD en Ingeniería por U. de Antioquia.  Profesor visitante Fullbright en Columbia University. Profesora Asociada de la Universidad de La Sabana desde 2010. Investigadora del grupo en Energía, Materiales y Ambiente (GEMA).

Título de la ponencia: “ Evidencias científicas sobre la crisis ambiental que señala Laudato Sí. ¿está en nuestras manos evitar el deterioro de la casa común?”.

Alejandro Moreno SalamancaPh.D. in Management (Business Ethics) IESE Business SchoolMaster of Research in Management, IESE Business School. Executive MBA, INALDE Business School. FP - International Faculty Program, IESE Business School. Especialista en Gerencia de Mercado, Universidad del Rosario.

Título de la ponencia: “progreso integral y desarrollo sostenible del planeta. Bastará una solución política o económica para alcanzar la plenitud humana?”.

Cristian Felipe Rojas González: Politólogo de  Universidad del Rosario, Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile). Título de la ponencia: “ Laudato Sí, en el debate global sobre cambio climático: ¿ Un manifiesto ambientalista?”.

Luis Gustavo Celis Regalado: Biólogo Investigador de la Universidad Central de Venezuela. Profesor Asociado Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. Profesor Catedrático de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente. “Biotecnología” de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Título de la ponencia: “Impactos y desafíos bioéticos que anuncia Laudato Sí en las tecnologías biomédicas del siglo XXI”.

Gilberto Gamboa Bernal: Médico y Cirujano por la Escuela de Medicina “Juan N. Corpas”, Colombia.  Especialista en Bioética por la Universidad de La Sabana. Master universitario en Bioética por la Universidad de Murcia, España. Master Oficial en Bioética por la Universidad de Navarra, España. Certificado por los INH de los EEUU como Evaluador de Protocolos de Investigación Científica en el área de la salud y por la O.P.S./O.M.S y la Universidad de Chile como experto en Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial. 

María Elvira Martínez Acuña: PhD Universidad de Navarra. Profesora Titular Universidad de La Sabana, con dos líneas de investigación: Historia de la filosofía moderna (especialista en la filosofía kantiana)  y Filosofía y Biociencias. Título de la ponencia: “ Claves en Laudato Sí para una antroplogía filosófica a la altura de los retos culturales del siglo XXI”.

 Y el conferencista:Carlos Humberto Barreto Tovar, con la ponencia “Reflexiones sobre la innovación bilógica con los aportes de la Laudato Sí

 Para mayores informes como inscripciones y costos  a continuación podrá encontrar todos los detalles en el siguiente link:

 http://olis.unisabana.edu.co/EducacionContinua/WFDetalleCurso.aspx?instanciaId=3443

 

 

 

Fuente: Universidad de la Sabana

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia