Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Concierto de inauguración del órgano de la Catedral de Bogotá

02 de Julio 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC-Bogotá
Concierto de inauguración del órgano de la Catedral de Bogotá

El sábado 2 de julio se dio comienzo a nueva etapa de la música sacra en Bogotá al se reinaugurado el órgano de la Catedral, luego de tres años de restauración. El concierto estuvo a cargo del maestro Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona

Con la asistencia de las ministras de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture Pinedo, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, los miembros del Capítulo Metropolitano de la Catedral, los obispos que toman parte en la CI Asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia, miembros del Gobierno y público en general se llevó a cabo el concierto inaugural por la restauración del órgano de la Catedral de Bogotá.

 

El maestro Juan de la Rubia fue el invitado especial para esta ocasión. De la Rubia es el organista titular de la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona; es uno de los más reconocidos intérpretes de este noble instrumento, célebre por sus improvisaciones ha tocado como solista con la Freiburger Barockorchester, interpretando los conciertos para órgano de Händel y cantatas de Bach, y como continuista y/o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua.

 

Estuvo acompañado por la Orquesta de Cuerdas de Bogotá dirigida por el maestro Gorka Sierra quien actualmente es director artístico de la Orquesta Bilbao Philarmonia, y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

 

 Luego de la bendición del instrumento, a cargo del Señor Cardenal, se dio comienzo al concierto  con la obra de Frank  Poulenc (1899-1963): Concierto para órgano, cuerdas y timbales en sol menor; E. Giovanetti: Gradual de la “Missa Sacratissimi Cordis Iesu” (arr. Juan de la Rubia) (obra perteneciente al archivo musical de la Catedral de Bogotá); J. Ximénez (1600 aprox.-1672): Batalla de sexto tono; J. S. Bach (1685-1750)

Preludio y fuga en la menor, BWV 543; Cesar Franck (1822-1890): Coral no 3 en la menor, op. 40 H. Mulet (1878-1967): Toccata tu es petra, de “10 Esquisses Byzantines”

J. de la Rubia (1982): Improvisaciones y un popurrí de música colombiana.

 

 

Al inicio se presentó, en las pantallas gigantes dispuestas para que nadie perdiera detalle del concierto, un video mostrando cómo fue el proceso de restauración de principio a fin.

La Catedral estuvo completamente llena y el público salió satisfecho por la gran calidad de los intérpretes.

 

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC-Bogotá

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia