Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Se inició proceso de beatificación de la Madre Margarita del Sagrado Corazón, una santa bogotana…

24 de Junio 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC-Bogotá
Se inició proceso de beatificación de la Madre Margarita del Sagrado Corazón, una santa bogotana…

Las Siervas de Cristo Sacerdote fueron aprobadas como congregación de la arquidiócesis de Bogotá, el 24 de mayo de 1928, quien luchó y forjó esta comunidad  durante casi 30 años de servicio a los pobres y como catequista  y evangelizadora en barrios del centro y sur de la ciudad capital, fue Margarita Fonseca Silvestre, conocida religiosamente como la madre “Margarita María del Sagrado Corazón".

Casi 70 años después de su fallecimiento, ( 1884-1945), se inició en días pasados,  el proceso dicesano de beatificación de la madre Margarita Fonseca por parte de sor Gloria Stella Pardo, quien se encargó de la recopilación de sus memorias, de su legado y por supuesto de su obra . Los primeros documentos  históricos se presentaron a la Santa Sede, donde fueron aceptados y recibidos, de esta forma se inició el camino para lograr tener una Santa Bogotana.

Margarita Fonseca Silvestre, nació en una familia prestigiosa de Bogotá en el siglo XIX un 02 de mayo de 1884. A temprana edad, a sus escasos 12  años, inició sus escritos; versos convertidos en poesías dedicadas al Niño Dios, a ese amor infinito que propagó durante su existencia, a ese Dios que se hace pequeño pero que se engrandece en ayuda y misericordia para los más necesitados.

Versos al Niño Dios

Dentro de su legado se conoce una compilación de cartas y escritos de mucho valor histórico, lo mismo que poemas, villancicos y más de 150 versos, todas ellos dedicados a su más grande y único amor; el Niño Dios.

“Si te miro pequeño siendo el más grande entre todos, como Niño yo te beso y como a Dios yo te adoro. Enséñame la humildad oh grandeza de los cielos, que hacerme siempre pequeña sea mi constante anhelo “ ( madre Margarita ).

"Margarita María del Sagrado Corazón”, tuvo un carácter alegre, muy inteligente, pero además  con un gran espíritu de mortificación. Siempre fue muy enferma especialmente de los huesos, padeció muchos dolores pero nunca se quejó absolutamente de nada, siempre ofreció sus dolencias por los más necesitados, por los más pobres.

Apostolado Social  y catequesis

Su apostolado fue la catequesis, preparar para los sacramentos  a niños, niñas, ayudar a mujeres  de aquella época que vivían en las calles , ofrecer albergues a los desamparados, a los ancianos y a los maltratados.

Después de casi 30 años de dar su vida ayudando a los demás como laica, la madre Margarita funda la Congregación de Siervas de Cristo Sacerdote en mayo de 1928, y luego en ese mismo año, pero en el mes de junio, toma los hábitos dentro de esta comunidad.

Años más adelante, esta congregación, Las Siervas de Cristo Sacerdote, se expande a países como Italia, Ecuador y Perú. En Colombia, la sede principal se encuentra ubicada en Bogotá, donde se atienden actualmente a 600 personas entre niños y niñas, personas de la tercera edad con alguna discapacidad, lo mismo que se ayuda con un comedor comunitario en la zona del centro de la capital.

El 06 de enero de 1945, falleció la madre Margarita Fonseca, dejando grandes obras y causas para perpetuar su misión al servicio de los más pobres; acción evangelizadora en escuelas, colegios y parroquias, acogida a los sacerdotes enfermos y ancianos . Y un acompañar permanente en oración por la santificación de la humanidad y especialmente por la fidelidad y la consagración de los sacerdotes.

Los invitamos a ver a continuación la entrevista completa de la hermana Gloria Estella Pardo T., postuladora de la causa de santificación de la madre Margarita Fonseca Silvestre, quien nos relata más detalles de   su vida y obra: 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia