Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Edad de oro, la sabiduría de los años y el Don de ciencia...

17 de Junio 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC-Bogotá
Edad de oro, la sabiduría de los años y el Don de ciencia...

Según estadísticas de la Naciones Unidas, se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato a las personas de edad, puede llevar a graves lesiones físicas y a tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas adultas mayores, se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Paralelo a este panorama existen dentro de la iglesia católica instituciones que trabajan especialmente con el adulto mayor y les proporcionan cuidados y calidad de vida en sus últimos años. Podemos citar, la congregación de las Hermanitas de los Pobres, al servicio de los ancianos, fundada en Saint-Servan ( Francia) en 1839, por Juana Jugan, canonizada el 11 de octubre de 2009. 

 Juana Jugan, fundadora

"Es tan hermoso ser pobre, no tener nada esperarlo todo de Dios”:Santa Juana Jugan

Juana Jugan, fue una mujer pionera en el campo de lo que hoy llamamos Gerontología. Ella amó y comprendió a las personas mayores, con un dinamismo y una lucidez excepcional y se entregó a su servicio. En el momento de su muerte en 1879, ya existían 200 casas en 10 países para acoger a las personas mayores, semejantes a la que ella había fundado 40 años antes en Saint-Servan.

Desde su fundación la congregación empezó a extenderse rápidamente por diversas ciudades de Francia, en el año 1851 se instalaron también en Inglaterra y dos años después en Bélgica . A partir de 1855 con la ayuda del Padre Ernest Lelièvre se experimentó una rápida expansión.

A la muerte de Juana Jugan, 40 años después de la fundación, las hermanitas eran ya 2.400, divididas en más de 170 comunidades establecidas en Francia, Inglaterra, Bélgica, Escocia, España, Irlanda, Estados Unidos, Argelia, Italia y Malta.

El año 1882 se fundó en Calcuta (India) la primera casa en el continente asiático, y en 1884 en Melboure (Australia). En 1885 se funda la primera casa en América, en Valparaíso (Chile), y en 1886 se iniciaron las fundaciones en África

Actualmente la Congregación de las hermanitas de los Pobres, está presente en 32 países en 202 casas para los ancianos, con 2.800 hermanitas. Las Hermanitas llegaron a España en el año 1863. Actualmente existen 30 casas para los ancianos repartidas por toda la geografía española y en Latinoamérica.

 Las Hermanitas de los Pobres en Colombia

Hoy, las Hermanitas de los Pobres, se esfuerzan por continuar su obra viviendo en comunidades fraternas e internacionales buscando brindar a las Personas Mayores un espacio de bienestar, de dignidad en estos últimos años de vida y deseando que quienes vengan a vivir en estas casa, puedan decir con toda verdad : me siento como en “MI CASA”.

Los hogares para adultos mayores de la congregación Hermanitas de los Pobres, conocidos como “ Mi Casa” se encuentran en Bogotá; en el centro de la ciudad y otra sede ubicada en el barrio chapinero. También están en Cali, Medellín, Cartago, Tibú, Tunja, Valledupar y Zipaquirá.

Para conocer un poco más sobre el diario vivir de estas personas adultas mayores que se encuentran vinculadas a estos hogares conocidos como “Mi Casa” dialogamos  con nuestro invitado especial, el padre Cayetano Aceros Archila, quien a sus 88 años, lleva 58 como sacerdote y al servicio en la iglesia Arquidiocesana de Bogotá.

El padre Cayetano se siente feliz y útil con sus actividades diarias en “ Mi Casa” donde transcurre su vida, colaborando, animando y compartiendo con 91 abuelos que conviven allí.

Los invitamos a ver la entrevista completa a continuación:

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia