Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Sagrado Corazón de Jesús: Rostro de la Misericordia del Padre

03 de Junio 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones de Bogotá
Sagrado Corazón de Jesús: Rostro de la Misericordia del Padre

La devoción al Corazón de Jesús es de origen medieval, siendo los escritos de santa Matilde de Hackeborn, santa Gertrudis de Helfa y santa  Ángela de Foligno los testimonios más antiguos. Sin embargo, la fuente más importante de la devoción, en la forma en que la conocemos actualmente, es santa Margarita  María Alacoque de la orden de la visitación de Santa María, a quien Jesús se le apareció...

En dichas apariciones, Jesús le dijo que quienes oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirían muchas gracias divinas. Hay una fecha concreta en que esta devoción pasó a vivirse con un enfoque determinado; enfoque que lo dio el mismo Jesús a santa Margarita María de Alacoque el 27 de diciembre de 1673. El confesor de santa Margarita María Alacoque fue san Claudio de la Colombiére, quien creyendo en las revelaciones místicas que ella recibía, propagó la devoción.

Los jesuitas extendieron la devoción por el mundo a través de los miembros de la Compañía, y los libros de los jesuitas Juan Croisset y José de Gallifet ,fueron fundamentales para esta difusión. A pesar de controversias y de opositores, como los  jansenistas, los fieles confiaron en la promesa que Jesús hizo a la santa: "Mi Corazón reinará a pesar de mis enemigos".

Mi corazón reinará a pesar de mis enemigos

En la Iglesia Católica el Sagrado Corazón es la devoción referida al corazón de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total.

En tal sentido, la devoción al Sagrado Corazón refiere en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor por la humanidad según lo resume el evangelio de Juan 13,1: “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.

Hispanoamérica y el Sagrado corazón

A la vez que la devoción al Sagrado Corazón se extendía por España por mediación de los jesuitas y apoyados por la carta del  Rey de España al papa, la devoción se impulsó por América y las Filipinas. 

La República del Ecuador el 25 de marzo de 1873, fue el primer país en el mundo que se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

En el Perú, la iglesia de San Pedro de los jesuitas (Basílica y convento de San Pedro ) es el Santuario Nacional del Corazón de Jesús. En junio se realizan en esta iglesia las celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús durante todo el mes, culminando con una procesión de su imagen; esta procesión se lleva a cabo desde 1878.

El Sagrado Corazón de Jesús es además el patrono de la Armada de Chile y también el de los ferrocarrileros. En México para ser más exactos en León ( Guanajuato) se encuentra el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús: Además la Catedral de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas tiene el Sagrado Corazón como patrono. En casi todos los templos católicos de este país se le dedica una capilla.

Corazón de Jesús, patrono de Colombia

En Colombia el 22 de junio de 1902 se realizó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El acto se llevó a cabo en el templo llamado del Voto Nacional, construido como voto de todos los colombianos pidiendo el fin de la llamada "Guerra de los Mil Días", por iniciativa de Bernardo Herrera Restrepo. Además en todas las iglesias de Colombia, desde ese día, se declara al Corazón de Jesús patrono de Colombia.

Hasta la reforma constitucional de Colombia en 1991, aparecía la nación consagrada al Sagrado Corazón de Jesús en las primeras páginas de la antigua constitución.

Este año, la arquidiócesis de Bogotá, para conmemorar la solemnidad al Sagrado Corazón de Jesús, celebrará la Sagrada Eucaristía en la Catedral Primada de Colombia, con la presencia de delegaciones de parroquias, comunidades religiosas y movimientos apostólicos, el próximo viernes 03 de junio. Iniciará con una caminata por la carrera séptima a partir de las 11 de la mañana hasta llegar a la Catedral en el centro de Bogotá, donde se presidirá la Eucaristía a las 12:00 M.

 “Misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira a los ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida”

Con estas palabras del papa Francisco, evoca a nuestros antepasados colombianos que hicieron de estas su vida y reconocieron el Corazón de Jesús como fuente de Misericordia, haciendo un pacto de Amor: “La Consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús” ( 22 de Junio de 1902).

La Misericordia es la fuerza que nos hace hoy renovar nuestra consagración, dándole gracias al Padre., pidiendo su perdón y dejándonos ser transformadores de nuestra patria Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Varias-Pintura Stephen B. Whatley

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia