Familia

Porque se necesita evangelizar al núcleo de la sociedad que es la familia se les ha creado una sección en la que ellos serán los protagonistas como gestores de los valores cristianos y humanos en las futuras generaciones del mundo.

Semana de la familia en la arquidiócesis de Bogotá...

25 de Mayo 2016
 Alejandro Castro y Jahel Casasfranco
Semana de la familia en la arquidiócesis de Bogotá...

El pasado viernes 20 de mayo inició la Semana de la familia de la arquidiócesis de Bogotá con un evento organizado por la Coordinación de Evangelización de la Familia - Centro de Comunión y Participación del Plan E.  Este se desarrolló en el salón de la parroquia de los Santos Ángeles Custodios, y tuvo por objeto la inauguración de la Semana y la presentación de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia.

 

El acto fue presidido por el obispo auxiliar de Bogotá, su excelencia Luis Manuel Alí Herrera. A este evento concurrieron los representantes de todas la Vicarías de la ciudad, representantes de los Seminarios, la animación vocacional, el Diaconado permanente, la vida consagrada y movimientos laicales familiares.

En la instalación, el Señor Obispo recordó las palabras de san Juan Pablo II: “La familia es una comunidad de personas, la célula social más pequeña y, como tal, es una institución fundamental para la vida de toda sociedad”, manifestó la importancia del blindar la familia en el amor e hizo una presentación general de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, La Alegría del amor, enfatizando que la familia se debe lanzar al mundo y ser testimonio del amor, en  alegría y fidelidad.

A continuación, se proyectó el mensaje del Señor Cardenal a las familias, el cual puede verse en: http://evangelizacionfamilia.arquibogota.org.co/es/noticias/7714-mensaje-del-senor-cardenal-a-las-familias-2016.html

La presentación de la Exhortación fue introducida por el presbítero Nelson Ortiz, coordinador arquidiocesano de la evangelización de la familia, quien recordó que ésta es fruto de dos sínodos: 2014 y 2015 sobre las familias, documento con el que el Papa se dirige a obispos, presbíteros, diáconos, consagrados, familias y, en general, a todos los laicos, para trazar las líneas sobre la pastoral de la familia fechado el 19 de marzo, solemnidad de San José.

Partícipes activos de la pastoral de Familia

El Padre Nelson sugirió cuatro claves para su lectura:

1. El amor y su camino de maduración como hilo conductor de la vida familiar.

2. El esfuerzo evangelizador que se dirige a la familia, resaltando su papel como sujeto activo dentro de este proceso, citando el numeral 200 de la Exhortación:  “... las familias cristianas, por la gracia del sacramento nupcial, son los principales sujetos de la pastoral familiar, sobre todo aportando el testimonio gozoso de los cónyuges y de las familias, iglesias domésticas”.

3. El tener un proceso de conversión misionera permanente.

4. Que la pastoral familiar se dirija desde la espiritualidad del vínculo, citando el numeral 315: “En definitiva, la espiritualidad matrimonial es una espiritualidad del vínculo habitado por el amor divino”.

Luego se contó con la participación de dos invitadas: la doctora Zulma Castañeda y la doctora Martha Cuevas quienes hicieron una presentación del capítulo cuarto, sobre el amor en el matrimonio, y séptimo de la Exhortación, sobre la educación de los hijos. Sus exposiciones fueron muy valiosas, enriquecedoras y motivadoras para la lectura de la Alegría del Amor.

Este maravilloso encuentro fue vivido en medio de la oración y la reflexión, dirigidas por el Encuentro Familiar, y la música, a cargo de Jesús y Diana Cantillo, misioneros de Sarmientos en la Vid, y acompañado por numerosos miembros del equipo de la Coordinación la Evangelización de la Familia.

Este inicio de la Semana de la familia de la arquidiócesis de Bogotá, que va hasta el 29 de mayo de 2016, nos invita a todos a ser partícipes activos de la Pastoral de la Familia, entendiéndola como el sujeto primordial para realizar la evangelización y lograr desde su seno la adhesión amorosa y permanente a nuestro Señor Jesucristo, quien dando su vida, nos redime y nos vuelve a recordar que fuimos creados por amor y somos llamados al amor.

 

Fuente: Centro de comunión y participación Plan E-parroquia de los Santos Ángeles Custodios

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Familia

Desarrollo San Pablo Multimedia