Noticias / Internacionales

Noticias Internacionales del ambiente católico religioso. 

Sin Dios no seríamos bomberos...

04 de Mayo 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones de Bogotá
Sin Dios no seríamos bomberos...

Se atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma. Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios...

Pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual, aparecen con los romanos.

En la antigua Roma, en la época de Julio Césr, Marco Liclnio, fue una de las personas más ricas de la ciudad, su riqueza provenía de los bienes raíces y el alquiler inmobiliario, pero la historia le atribuye el mérito de haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma.

Para asegurar que sus bomberos tuvieran siempre trabajo, también organizó las primeras brigadas de incendiarios de las que se tiene referencias en la historia. Pero estos curiosos bomberos eran controlados por Craso que, ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendía a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que quedarse una casa o parcela devastadas.

 “San Florián”, patrono de los bomberos

San Florián es uno de los santos que recibe mucha devoción en el centro de Europa y también en algunas partes de Sudamérica; es el patrón de los bomberos. En primer lugar, lo vemos vestido de soldado romano y con la cruz en la mano, lo que nos indica su fe cristiana. Nació a mediados del siglo III en la población austriaca de Zeiselmauer y falleció en el año 304.

¿Por qué este patronazgo?, se ha comentado que de niño salvó una vez la vida de sus padres cuando por causas desconocidas se incendió  un montón de heno situado junto a la casa de madera donde vivían. Florián, con sólo 10 años, recogió agua en un cubo y apagó el fuego que empezaba ya a arder de forma considerable. También es el patrón de Polonia, de los cerveceros y de los viticultores (en algunos países). Se le invoca contra las malas cosechas, las batallas, el fuego, inundaciones y tormentas; así como a aquellos que están a punto de ahogarse.

Ley General de bomberos en Colombia

En el mes de agosto de 2012 fue aprobada la ley 1575, por medio de la cual se establece para los bomberos de Colombia una estructura nacional, departamental y distrital con funciones específicas. La ley establece el Fondo Nacional de Bomberos para fortalecer y dotar de recursos a los cuerpos de bomberos de todo el país, con ingresos provenientes  de los presupuestos gubernamentales.

En Bogotá, el cuerpo de bomberos cuenta con 17 estaciones en diferentes localidades de la ciudad, con la preparación de más de 500 hombres al servicio de cualquier emergencia. Ingenieros, abogados, contadores , arquitectos y demás profesiones se mezclan con el don del servicio y la preparación integral de quienes se postulan a este oficio.

Un trabajo que demanda turnos de 24 horas, donde el sueño pasa a un segundo plano, “porque las emergencias no avisan”, afirma el Sargento Iver Escobar, diseñador gráfico, casado, con 40 años de edad, católico, y quien nos ilustra el pensamiento del bombero a través de su trabajo y experiencia en el servicio, por 12 años.

Si vamos al infierno lo ¡apagamos!

El sargento Iver es feliz con su segunda profesión, la de bombero, asegura que en repetidas oportunidades asemejan el fuego con el infierno y de manera jocosa asevera que todos sus compañeros coinciden, que después de haber enfrentado tantas llamas en la vida terrenal ,están casi seguros que podrán con las del más allá…

Veamos a continuación las declaraciones del bombero, Sargento Iver Escobar:

 

Dentro de las diferentes emergencias que atienden a diario el cuerpo de bomberos de Bogotá están los incendios, accidentes vehiculares, estructurales, forestales, emergencias con químicos y derrames de combustibles entre otros. Encomendarse a Dios y a la Virgen María antes de salir a cumplir cualquier misión, es casi sagrado, ya que como lo expresa Iver :"sin Dios sería imposible realizar un trabajo como estos", indudablemente, una gran vocación para salvar vidas.

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia