Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Libros que alimentan nuestra fe

25 de Abril 2016
 oficina Arquidiocesana de Comunicaciones de Bogotá
Libros que alimentan nuestra fe

En este mes de abril cuando celebramos el día del idioma en el mundo, es pertinente revisar nuestra biblioteca ya sea la virtual o los libros que tengamos en casa, para detener nuestra mirada en aquellas obras católicas que nos pueden ayudar a enriquecer nuestra fe 

A continuación, presentamos algunos libros destacados por librerías católicas y dónde su alto índice de consultas y ventas superan muchas obras literarias de tradición.  El primer libro recomendado es el libro de oro por excelencia:

La Biblia, nada más importante y elemental para un católico que leer la Palabra de Dios. Es un libro que reúne a otros libros escritos por hombres pero inspirados por el Espíritu Santo.A este conjunto de 73 libros lo llamamos Biblia y en ellos encontramos buena parte de la revelación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias para la salvación eterna.

El segundo, el Catecismo de la Iglesia Católica :Promulgado en 1992 por el Papa San Juan Pablo II, que dijo en 1997: "el Catecismo de la Iglesia Católica presenta una exposición orgánica y sistemática de los contenidos fundamentales de la fe y de la moral católicas, a la luz de la Tradición viva de la Iglesia y del Concilio Vaticano II; y contribuye notablemente a un conocimiento más profundo y sistemático de la fe".

Por tanto, es necesario que este instrumento sirva como punto de referencia para la enseñanza de la religión en las comunidades parroquiales. Además, es deseable que cada familia tenga una copia del Catecismo de la Iglesia Católica, porque es una guía segura en la educación religiosa y en la vida conforme a la fe".

El tercero, Cartas del diablo a su sobrino, C. S. Lewis: Esta obra fue escrita por el famoso literato, ensayista, crítico y apologeta cristiano C.S. Lewis, reconocido internacionalmente por su obra Las crónicas de Narnia y sus ensayos apologéticos. Cartas del diablo a su sobrino es un clásico para la defensa de la fecristiana. Es una sátira que trata de la tentación, una obra que representa la vida y debilidades del hombre. Sin duda una atractiva historia que además ayudará al creyente a combatir las tentaciones y el pecado.

Curto, El silencio de María, Ignacio Larrañaga :Esta obra le pertenece al sacerdote franciscano padre Ignacio Larrañaga y se centra en el tema del silencio de María, presentándola de una forma convincente y fiel a las fuentes del Evangelio.Este clásico de la espiritualidad del siglo XX se divide en cuatro capítulos en los que se medita sobre la maternidad y fidelidad de la Reina del Cielo al designio que Dios tuvo para ella.

Quinto, Confesiones, San Agustín: Esta obra fue escrita entre el 397 y el 398 por el Doctor de la Iglesia, San Agustín de Hipona. En ella el santo se confiesa con Dios, contándole sus pecados cometidos durante su juventud, así como el camino de su conversión. Por más de mil años, antes de la publicación de la Imitación de Cristo de Tomas de Kempis, esta famosa autobiografía fue el manual más utilizado para alcanzar una correcta vida espiritual.

El sexto, Imitación de Cristo, Tomás de Kempis :La fama mundial de Tomás de Kempis se debe a que escribió La Imitación de Cristo: el libro que más ediciones ha tenido después de la Biblia. Este librito es llamado "el consentido de los libros" porque ha tenido ya más de 3.100 ediciones en diferentes idiomas.

Es un libro de devoción y ascética escrito en forma de consejos breves cuya finalidad, según el propio texto, es “instruir al alma en la perfección cristiana, proponiéndole como modelo al mismo Jesucristo”.

Octavo, Jesús de Nazaret, Benedicto XVI:El Papa Emérito Benedicto XVI publicó esta obra en el 2007, siendo esta la primera parte de la trilogía dedicada a la vida de Jesús. Aquí el teólogo restaura la identidad de Jesucristo presentada en los Evangelios abordando gran parte de su ministerio público, bautismo, sermón de la montaña, parábolas, vocación de los apóstoles, confesión de Pedro y la Transfiguración.

Noveno, Historia de un alma, Santa Teresita del Niño Jesús :La Doctora de la Iglesia carmelita, conocida también como Santa teresita de Lisieux, escribió esta autobiografía a finales del siglo XIX por orden de su superiora monástica. El libro recopila los recuerdos, experiencias y testimonios de Teresita, que con apenas 15 años de edad, revela su camino de infancia espiritual, es decir, sus caminos de humildad, confianza y entrega total a Dios.

Este clásico imprescindible de la literatura espiritual ha sido traducido a más de 60 idiomas y contiene más de mil citas bíblicas -400 del Antiguo Testamento y 600 del Nuevo-.

Décimo, Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, San Luis María Grignion de Montfort: Para cerrar la lista está el libro favorito San Juan Pablo II y una de las obras más grandes que se han escrito sobre la Virgen Santísima. En esta obra San Luis de Monfort expresa la práctica de la Consagración a Jesucristo por medio de la Madre de Dios.

Estos son algunas (de muchas) obras  espirituales que al degustarlas en una lectura tranquila y en un ambiente adecuado, nos pueden transportar a ese maravilloso mundo de la fe, donde libros como estos nos revelan y enseñan que el único camino, la verdad y la vida; es "Dios". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC-freepik-ACI prensa

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia