Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

El buen ejemplo vale más que mil palabras

12 de Abril 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC
El buen ejemplo vale más que mil palabras

Los valores y las enseñanzas por sí solos quedan reducidos a nada, si no van acompañados de la vivencia y el ejemplo de sus padres.

Cuando nuestros niños y niñas empiezan a crecer, no es sólo físicamente, sino también empieza a crecer su deseo de aprender y conocer lo que sucede a su alrededor. Por eso, aparentemente surgen algunas “travesuras”, que son producto muchas veces de esa curiosidad por conocer, por imitar lo que hacen los adultos o simplemente mostrar su propia capacidad de que sí pueden.

En ese proceso de afianzar sus habilidades, sus aprendizajes y los hábitos, ellos cometerán algunos errores, propios de su proceso de crecimiento. Recordemos cómo fue cuando nuestros pequeños empezaron a caminar. Primero gatearon, luego con amor y cuidado trataron de pararse y con la guía de nuestras manos, mirada permanente, ánimo y quitando algunos peligros de al lado, y dejando soportes a su lado fueron afianzando sus pasos. El gateo les ayudó a fortalecer sus piernitas, y las manos y cuidados cercanos les dieron seguridad para caminar.

A veces creemos que como los niños y niñas aún no hablan, no comprenden lo que decimos o hacemos. Sin embargo, los niños y niñas aprenden de lo que ven, de nuestros actos, tono de voz y, a medida que crecen, de nuestras palabras. Pero la mejor acción que funciona para que ellos y ellas aprendan nuevos hábitos y acciones, es nuestro propio ejemplo y actuar, porque nosotros somos los adultos significativos en su vida. 

Es nuestra tarea como adultos criar a nuestros hijos e hijas con la disciplina que refleja el amor tierno de Dios. Disciplinar significa instruir, educar, enseñar, guiar. Por ello proviene de la palabra discípulo. Disciplinar, por lo tanto, no significa corregir con violencia, ni amenazas, ni humillación. Significa diálogo, respeto, conocer el desarrollo biológico, emocional de los niños y enseñarles a conquistar libertades, con responsabilidad por sus actos y efectos que pueden generar en otros. Pero para que esos hábitos se formen, los adultos debemos ser los primeros en incorporarlos en nuestras vidas.

Las palabras claves en la disciplina que reflejen el amor tierno de Dios son: Diálogo – Cuidado – Amor – Justicia – Dignidad – Paciencia – Perdón 

 “La ovejita traviesa”

En una granja vivían muchas ovejitas. Cuando el pastor las llevaba al campo a pastar, él  les decía que siempre estén juntas, que no se alejen para que no se pierdan y no pasen hambre ni frío. Sin embargo, una de ellas, curiosa y traviesa, quería saber qué había más allá del campo donde estaban.

Un día la oveja se alejó tanto, que ya no podía encontrar el camino de retorno. ¡Se había perdido! La ovejita pasó días de frío, hambre y sed. Ella extrañaba la compañía de las otras ovejitas y de su pastor. Extrañaba también su corral, donde el pastor  trataba con ternura a todas las ovejitas. La oveja perdida comenzó a valorar los acuerdos, la amistad y seguridad de su corral.

El pastor, salió a buscar la oveja perdida  por todo el campo, y caminó varios días y noches, hasta que la encontró. Feliz, la abrazó y la cargó. La llevó a casa. La ovejita miró a su pastor, y le pidió perdón, prometiéndole que nunca más se alejaría de él. También le pidió perdón a sus hermanas ovejitas, por haberlas preocupado. Aprendió que no debía alejarse del hogar.

Al haber encontrado la ovejita, el pastor se puso tan contento que hizo una ¡gran fiesta en el corral! Todas las ovejitas cantaban y bailaban pues ellas también estaban alegres, pues habían encontrado a su querida hermana ovejita que se había perdido.

 

Compartiendo sobre la ternura del Pastor de Ovejas.

Preguntar a los niños y padres:

¿Por qué la ovejita se alejó del rebaño?

¿Qué aprendió la ovejita?

¿Qué hizo el pastor al encontrarla?

Fuente: Celam

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia