Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

La Familia hombre y mujer; un regalo de Dios

08 de Abril 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones de Bogotá
La Familia hombre y mujer; un regalo de Dios

En este momento en que Colombia recibe la noticia de la aprobación de la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de la Corte Constitucional, paralelamente el papa Francisco oficializa en el mundo entero, la exhortación apostólica postsinodal: Amoris laetitia, la alegría del amor.

Exhortación escrita por el Santo Padre, después de los dos sínodos de los obispos dedicados a tratar el tema de la familia en octubre de 2014  y en octubre de 2015. Está dirigida a los obispos, presbíteros, diáconos, a las personas consagradas, a los esposos y a todos los fieles laicos. Por ejemplo, las parejas casadas pueden remitirse especialmente al capítulo IV donde encontrarán el tema sobre “el amor en el matrimonio”, y en el capítulo V “amor que se vuelve fecundo” o el capítulo VII, si se quiere ahondar en el tema para “fortalecer la educación de los hijos.”

 La alegría del amor

La exhortación resalta una vez más al matrimonio como un Sacramento, la indisolubilidad del mismo, la ayuda mutua entre hombre y mujer, la procreación, el amor de los esposos, la paciencia, actitud de servicio, el perdón y por supuesto la fidelidad, entre otros.

El título sugiere la actitud del documento. Recuerda constante y concretamente la belleza de la vida familiar, a pesar de los problemas que puedan presentarse en el camino. Además, el papa Francisco resalta cómo formar una familia significa ser parte del sueño de Dios; uniéndose a Él en la construcción de un mundo “donde nadie se sienta solo”.

A continuación, los invitamos a conocer el llamado de la Iglesia Católica a las familias por parte del padre Daniel Bustamante, director del departamento de matrimonio y familia, de la Conferencia Episcopal de Colombia:

La enseñanza de la Iglesia sigue siendo clara: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Uniones homosexuales no se pueden equiparar al matrimonio cristiano. Y aclara que: “La Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús; que un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción”.

El papa Francisco quiere ayudar a las parejas cristianas a perseverar con fidelidad y paciencia. Hace también un llamado a todos para ser un signo de la misericordia, especialmente allí donde la vida familiar carezca de paz y gozo.

 A continuación los invitamos a ver la intervención de Monseñor José Daniel Falla Robles, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, donde presenta oficialmente la exhortación apostólica postsinodal, La alegría del amor, del papa Francisco: 

Los lectores podrán sorprenderse de la claridad y la redacción puntual y concreta de la exhortación. El Santo Padre, con un corazón de pastor, entra simple pero profundamente en las realidades cotidianas de la vida familiar. También, señala en la introducción que: “ nadie debe precipitarse en la lectura de la misma y  recomienda a las personas prestar atención a lo que más corresponde a sus necesidades específicas".

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia