Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

La raíz del problema

06 de Abril 2016
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC
La raíz del problema

Es muy frecuente encontrarse con agresiones desde comenzada la mañana, por parte de terceros o agredir sin razón a terceros. A diario veo como la falta de tolerancia hace que perdamos el respeto hacia el otro y en el trajín diario de la ciudad como se lucha por defender, supuestamente, el derecho propio.

Ya no sorprende ver como por poder ingresar a un estrecho espacio dentro del sistema masivo de transporte las personas se agreden física y verbalmente. Es notorio que no solo depende de los afanes o del inevitable desgaste al que estamos sometidos por este medio.  

Nos olvidamos que existen valores como: la tolerancia que es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes a las nuestras. 

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo y nacer de un sentimiento de reciprocidad y de actos tales como el perdón, el cual nace en el sujeto que recibió la ofensa, pues sólo en esta calidad puede liberarse de los posibles resentimientos que tenga contra el agresor. Debemos de saber que el perdón, como liberación, es fruto de la voluntad de cada individuo. Pero con el perdón podemos reconstruir y liberarnos de un resentimiento y alivianar las cargas.

El amor es el principio y fuente creadora, porque el hombre fue creado por amor y para el amor. Todas las manifestaciones del ser humano hacen patente esta tendencia: el amor es lo que identifica a la persona, la capacidad de amar es exclusiva del ser humano. El amor es el acto supremo de la libertad, la actividad reciamente humana por la que una persona elige y realiza el bien del otro. 

Analiza piensa y reflexiona:

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia