Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Presentación Año Jubilar de la Misericordia en la Arquidiócesis de Bogotá

“En Colombia necesitamos la Misericordia”: Cardenal Rubén Salazar Gómez

03 de Diciembre 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC Bogotá
“En Colombia necesitamos la Misericordia”: Cardenal Rubén Salazar Gómez

Hoy jueves 3 de diciembre en la curia arzobispal el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, junto a monseñor Gabriel Londoño, vicario episcopal y coordinador del Año Jubilar de la Misericordia, en una rueda de prensa presentaron el año extraordinario del jubileo de la Misericordia que el papa Francisco ha querido regalar a la Iglesia y por medio de esta al mundo entero. 

Su Eminencia al comenzar comentó sobre la situación actual que se vive en el  mundo que crea muchas preocupaciones y angustias, “el papa Francisco ha definido lo que sucede en el mundo como una tercera guerra mundial vivida a pedazos y a retazos, con conflictos en todas partes del mundo”, fuera de esto, “en el mundo también se ahonda la brecha de iniquidad y por lo tanto abunda la riqueza, la pobreza y la miseria, incluso se está creando lo que el Papa ha llamado la cultura del descarte, lo que no sirve se desecha, se usa y se bota, de esa manera crece en el mundo entero el número de personas marginadas, excluidas”.

El Cardenal dijo que en este contexto y con la celebración de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, el Papa ha querido regalarnos un Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Santo Padre en Roma el 8 de diciembre abrirá la Puerta Santa, que él ha querido llamar la Puerta de la Misericordia en la Basílica de San Pedro. Y el domingo siguiente el 13 de diciembre abrirá la Puerta Santa en la Catedral de Roma que es la Basílica de San Juan de Letrán.

“El papa ha querido que se replique ese gesto de apertura de la Puerta Santa en todas las catedrales del mundo y en aquellos templos que los obispos consideren importantes para vivir el Jubileo como manifestación clara de la Misericordia de Dios”. Así mismo explicó lo que significa la Misericordia y los elementos del Jubileo.

La misericordia es una palabra que en el mundo de hoy tiene poca resonancia, aceptación, porque lo que quieren es oír hablar de justicia y no de misericordia; la misericordia es el paso siguiente a la justicia, lleva a plenitud lo que busca la justicia; la misericordia busca que se restablezcan las relaciones entre los seres humanos sobre la base de la solidaridad y la fraternidad para crear un mundo mejor, donde reine una paz estable y sostenible, porque se basa en los principios fundamentales de la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

Los elementos del Jubileo son fundamentalmente tres:

1. La Puerta Santa: Recibe el nombre también de la Puerta de la Misericordia porque una de las características fundamentales de la vida humana y una   exigencia para vivir el espíritu del Jubileo es la peregrinación,  el salir para dirigirnos hacia Dios, en ese ir a algunos santuarios y templos jubilares ya  está indicando una actitud del corazón, que quiere ponerse en búsqueda de Dios, salirse de sus condiciones y vida ordinaria para tratar de alcanzar a Dios y de tener una comunicación más fuerte e intensa con Él.

2. La Indulgencia: Es el perdón de los pecados y todas las consecuencias trágicas que tiene el pecado, el peregrino que llega al templo y pasa la Puerta de la Misericordia busca  la reconciliación plena con Dios y por eso confiesa sus pecados, recibe el perdón de sus pecados y por lo tanto, recibe la fuerza y la luz que Dios le da para vencer las consecuencias del pecado en su vida. A través de la Indulgencia se busca que la gracia del Señor sane las consecuencias del pecado.

3. Practicar las obras de Misericordia: porque el peregrino que ha atravesado la Puerta Santa, que se pone en paz con Dios, recibe de Dios la Misericordia para poder ejercerla con los demás, se hace misericordioso como el Padre.

El cardenal Rubén Salazar Gómez comentó “que la invitación que hace a través de los medios de comunicación es que en Colombia seamos capaces de vivir este Año de la Misericordia, saben que tenemos un conflicto armado desde hace más de 50 años, una verdadera tragedia humana, hoy salen las cifras de los desplazados en el mundo y tenemos el más del 10 por ciento de los desplazados que existen en el mundo, más de seis millones de personas en Colombia han sido desplazadas…este conflicto ha creado mentalidad de violencia, justificando la guerra y la destrucción, con esta realidad suena de manera especial la importancia del Jubileo de la Misericordia”.

También se refirió a que además de esta realidad, existe un contexto permanente de pobreza, miseria e injusticias sociales, “basta contemplar el espectáculo de los habitantes de calle en todas las ciudades del país, personas marginadas y excluídas en lo económico y social…en Colombia necesitamos la misericordia, aprendamos de Dios la misericordia”.

Posteriormente, su eminencia presentó a monseñor Gabriel Londoño, coordinador del Año de la Misericordia quién expresó que el Año Jubilar de la Misericordia está enmarcado en el Plan de Evangelización, donde en la arquidiócesis de Bogotá se dará el paso de la etapa del Gran Giro a la etapa del Nuevo Rumbo.

Invitó para la Apertura de la Puerta de la Misericordia en la arquidiócesis de Bogotá  el domingo 13 de diciembre a las 10:00 a.m. en la Catedral Primada de Colombia, también informó sobre los santuarios y templos jubilares designados para peregrinar y ganar la Indulgencia, los tres santuarios Monserrate, Guadalupe y Nuestra Señora de la Peña, para conocer los demás, te invitamos a ver el link http://jubileodelamisericordia.arquibogota.org.co/es/noticias/5637-santuarios-y-templos-jubilares.html.

Así mismo, informó sobre el espacio en la web de la arquidiócesis de Bogotá, donde encontrará toda la información sobre el Jubileo desde la Santa Sede y lo que se hará a nivel arquidiocesano.

Como un efecto del Año de la Misericordia, la Arquidiócesis construirá un centro de atención integral para los habitantes de calle, quienes son los hermanos más desprotegidos y necesitados de afecto, compañía y atención médica especializada.

Luego, se dio paso a las preguntas de los diferentes medios que participaron en la Rueda de Prensa:

Sobre el perdón del aborto, el cardenal enfatizó que durante este año extraordinario del Jubileo de la Misericordia el papa Francisco quiere que se sienta la misericordia especial de Dios; por lo que ante la tragedia del aborto, ha facultado a todos los sacerdotes del mundo para absolver, este pecado está reservado para la absolución departe de los obispos y los sacerdotes que ellos deleguen. En el Año de la Misericordia el papa Francisco ha querido extender esta facultad de absolver este pecado a todos, sin quitarle su gravedad, como un gesto fuerte de misericordia por el respeto a la vida para nunca atentar contra ella. Un gesto que no sólo será para las mujeres que abortan sino para todas las personas involucradas en este grave pecado que atenta contra la vida.

Sobre los LGTBI, “No defendemos una ideología, buscamos proclamar el Evangelio en todo su vigor”, se refirió a que Dios los creó varón y mujer, para sobre ellos fundamentar la vida de la sociedad y la humanidad, a través de la unión en el matrimonio, capaz de fundar una familia que esté abierta a la vida.No juzgamos a nadie, no condenamos, desde nuestro punto de vista, está el anuncio del Evangelio de la vida”.

Por otro lado, informó que son 77 catedrales en todo el País para ir a peregrinar en el Año Jubilar la Misericordia, en cada diócesis el obispo designará los santuarios y templos jubilares. Sobre la invitación del papa Francisco para que los sacerdotes sean Misioneros de la Misericordia, a nivel de la arquidiócesis aún no se tiene información.

En la arquidiócesis de Bogotá se tendrán jornadas intensas de confesión a los fieles, 24 horas de la Misericordia, grandes jornadas para acercarse al sacramento de la confesión y se tendrá el gran privilegio del Congreso Internacional Lationamericano de la Misericordia, para la última semana de agosto del 2016. 

Finalmente, invitó a que como discípulos y misioneros, adquiramos la Misericordia y seamos “Misericordiosos como el Padre” con los adultos mayores, enfermos y todo aquel que necesite de la presencia de Dios en su vida, “que las situaciones difíciles nos importen, hacer algo significativo, cada persona se haga sensible con el prójimo que significa próximo el que está al lado, no ser indiferentes, darle la mano, sonreírle como  gesto de amor y misericordia, preguntarse por mi cuadra quién hay que sufre… ante la soledad, la falta de afecto y compañía, en el lugar donde nos encontremos”. 

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia