Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Diálogos en la ciudad, por un compromiso misionero que incida en la política

29 de Octubre 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC Bogotá
Diálogos en la ciudad, por un compromiso misionero que incida en la política

“La Iglesia Católica que peregrina en Bogotá asume su misión de ser “sal y luz” y se pone en actitud de colaboración con todo lo que conduzca a la transformación de la ciudad, en ciudad de misericordia en la que florezca la justicia, la reconciliación y la solidaridad, en la que nazca una nueva conciencia y unas nuevas actitudes frente al cuidado de la creación”. Carta a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. 

La semana pasada con motivo de las elecciones, la arquidiócesis de Bogotá desde el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización, llevó a cabo un conversatorio con el fin de motivar a los católicos que como discípulos y misioneros están llamados a construir ciudad desde la incidencia en la política.  Ver noticia que se publicó: http://elcatolicismo.com.co/es/noticias/5188-los-programas-de-gobierno-de-los-candidatos-a-la-luz-del-plan-de-evangelizacion-de-la-arquidiocesis-de-bogota.html

Por lo que queremos compartirles en video, apartes de este importante espacio “Diálogos de la ciudad” y algunas de las conclusiones que se presentaron:

  1. El envío de la carta que se les envió a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, fue con el fin de que conozcan el Plan de Evangelización y lo consideren para el desarrollo de su plan de gobierno; que en este caso sería para que el nuevo alcalde Enrique Peñalosa vea la propuesta que la Iglesia católica tiene sobre un nuevo modelo de ciudad, no se trata de imponer, sino de proponerle la voz de tantos católicos que sueñan con una ciudad más justa, humana y solidaria.
  2. Es necesario que también las personas elegidas para el Concejo y las Juntas de Acción Local conozcan el trabajo que durante cuatro años la arquidiócesis de Bogotá ha estado realizando con el Plan de Evangelización, para unir esfuerzos y trabajar por la unidad.
  3. Desde el Plan de Evangelización se construye y espera una ciudad que cuida la creación, una ciudad reconciliada, una ciudad solidaria, una ciudad justa y una ciudad misericordiosa.
  4. Para que una ciudad se transforme las personas se tienen que transformar.
  5. El lenguaje político no está ajeno al lenguaje de nuestra Iglesia, esto es una gracia. Hay una influencia de la Iglesia también en las propuestas para trabajar por el bien común y de los ciudadanos.
  6. El discípulo misionero está llamado a formarse más en la realidad de la ciudad en la que vive y necesita comprometerse  de acuerdo a las necesidades que se presentan con las poblaciones más vulnerables.
  7. El discípulo misionero no puede ser espectador de lo que sucede, necesita implicarse en la realidad que vive, si el gobierno no hace nada… ¿usted qué está haciendo?... ¡denuncie!.
  8. Defender la vida, la familia, el cuidado de la creación y la educación en principios, debe identificar al discípulo misionero para construir la ciudad misericordiosa que se espera desde la arquidiócesis de Bogotá.
  9. Este espacio de “Diálogos en la ciudad” se debería multiplicar en las vicarías y parroquias, convocar a más personas e instituciones que se unan para lograr una mayor participación como discípulos y misioneros constructores de una nueva sociedad.
  10. La propuesta de este conversatorio fue muy interesante, para que los católicos tomen más conciencia de su compromiso como discípulos y misioneros dentro de la ciudad, de ahí que  respondamos al llamado de salir al encuentro del otro, sin miedo a enfrentar la realidad que nos rodea y  a romper el silencio que muchas veces tenemos como Iglesia. 

 

Fuente: Conversatorio Diálogos en la ciudad

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia