Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

La Ecología es inseparable del bien común

17 de Octubre 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC-Bogotá
La Ecología es inseparable del bien común

La arquidiócesis de Bogotá invita a reflexionar sobre el cuidado de la Casa Común, La Tierra. Foro por la Ecología integral inspirado en la encíclica Laudato sí, la economía, la política y lo social hacen parte de una ecología integral, afirma la Iglesia católica.  

Este foro se realizará el lunes 19 de octubre en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá, avenida carrera 68 # 90-88, de 8:00 a.m. a 12:30 pm.

Entrada libre. Si desean tener mayor información para asistir a este evento visiten www.arquibogota.org.co, o comuníquense con Ana Milena Aguilar,

Tel.: 233 51 00 Ext. 13

La arquidiócesis de Bogotá, por medio de las coordinaciones de Acción Solidaria, de la Evangelización de la Movilidad Humana y la Evangelización de la Vida Económica del Centro Dimensión Social de la Evangelización, invita al foro arquidiocesano “Unidos por el cuidado de la casa común”, con el que se pretende reflexionar la propuesta del papa Francisco, recogida en el capítulo 4 de la encíclica Laudato Sí, donde se habla de una Ecología integral.

 La encíclica presenta un nuevo paradigma de justicia, una ecología que tenga en cuenta el lugar peculiar del ser humano en el mundo y las relaciones con la realidad que le rodea. La naturaleza no es algo separado de nosotros o un simple marco de nuestra vida, esto se aplica en cada ámbito de la vida del ser humano: en la economía, la política, en las distintas culturas –especialmente las más amenazadas- y todo lo que afecta nuestra vida cotidiana. De hecho, la ecología, afirma la encíclica, es inseparable del bien común, lo cual implica tomar decisiones solidarias basadas en «una opción preferencial por los más pobres».

En este contexto, el foro se desarrollará en dos momentos, durante el primero se contará con la presencia de académicos de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Directora de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos de Colombia, quienes abordarán temas como la migración y el campo, la economía solidaria y la respuesta de los bancos de alimentos al problema ambiental.

En un segundo momento se presentarán testimonios de las fundaciones de la arquidiócesis como: Fundación de Atención al Migrante, Banco de Alimentos de Bogotá y la pastoral de la vida económica, para reflejar el compromiso de la Iglesia y sus acciones en favor de una ecología integral.

Es necesario tomar conciencia de la vital importancia de la ecología integral, como lo afirma el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), “En los últimos años se está tomando conciencia del daño que se ocasiona en la tierra, el medio ambiente se ha agravado, unido a otras realidades como el modelo económico de desarrollo, la sostenibilidad de los procesos de crecimiento de los países. Son muchos los factores por los que la tierra, que es nuestra hermana y madre, está herida, y somos nosotros los que la estamos hiriendo, con nuestras conductas inconscientes y no responsables”

Contacto:

Adriana María Vargas Rueda

Departamento de comunicaciones arquidiócesis de Bogotá

Correo electrónico:  comunicacionesperiodista@arquibogota.org.co

Móvil: 3182194513

 

 

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia