Noticias / Iglesia

DOMUND
Domingo Mundial de las Misiones

Domingo,18 de octubre de 2015

16 de Octubre 2015
DOMUNDDomingo Mundial de las Misiones

Desde el año 1927, cuando por mandato del Papa PÍo XI, el PAPA DE LAS MISIONES, se celebró por primera vez en la historia de la Iglesia el Día Mundial de las Misiones, DOMUND, el penúltimo domingo de octubre, este mes, el décimo del año, empezó a ser vivido y celebrado como el mes de las misiones, el OCTUBRE MISIONERO.

En lo que se refiere a nuestra patria, poco a poco, y por el trabajo incansable de los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, en el inconsciente colectivo de nuestras comunidades, llegar a octubre era sinónimo de orar, pensar y trabajar en bien de las misiones católicas. El amor a las misiones católicas fue un distintivo característico de todas nuestras comunidades eclesiales en Colombia durante mucho tiempo. Florecieron en todo su esplendor las Obras Pontificias de La Propagación de la Fe; la Santa Infancia o Infancia Misionera; San Pedro Apóstol, por las vocaciones nativas, y la Pontificia Unión Misional del Clero.
La fuerza y santidad misionera de Santa Laura Montoya Upegui, con sus religiosas “cabras” que no se arredraban ante las inmensas dificultades del trabajo misionero y la vocación y espíritu misionero, amplio y dilatado, del Siervo de Dios, el Obispo Miguel Ángel Builes Gómez, no circunscrito únicamente a los límites
de su diócesis, sino inquieto y adolorido por tantas necesidades misioneras en Colombia y en el mundo entero, se combinaron y el resultado fue una Colombia inquieta y aportante a la vasta labor misionera de la Iglesia católica.
Glorioso fue aquel AÑO 1924, cuando en Bogotá, del 15 al 24 de agosto, se celebró el PRIMER CONGRESO NACIONAL MISIONERO acompañado de una gran EXPOSICIÓN DE MISIONES CATÓLICAS en nuestro país. A partir de entonces y a 10 años de la fundación de las Hermanas Lauritas (1914), y con unos días de consagrado Obispo el Señor Builes (3 de agosto 2 de 1924), participante novato y tímido de aquel Congreso Misionero, se encendió un particular espíritu misionero en nuestra querida patria: El 3 de julio de 1927 nacía en Yarumal, Antioquia, el Seminario de Misiones, que con el tiempo sería el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, el primero en su género en Colombia; el 11 de abril de 1929, a su vez, en Santa Rosa de Osos, florecía la Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús. Todo se fue sumando para que el ímpetu y coraje misionero de nuestros antecesores en estas lides, fuera tal, que hoy, con dolor, tenemos que sentirlo, estamos siendo muy inferiores en la medida que ellos tuvieron para sacar adelante el tema de las misiones católicas en nuestra Iglesia de Colombia.
Y el mea culpa debe ser para todos los agentes de pastoral de finales del siglo XX y lo que llevamos de este tercer milenio cristiano.
En el año 1952, se celebró en Yarumal, Antioquia, la Primera Semana Misional Colombiana, para conmemorar las Bodas de Plata del Seminario de Misiones. En 1971 se celebró en Bogotá, del 22 al 25 de junio, la Segunda Semana Misional Colombiana, con el propósito de seguir alentando la conciencia misionera del
pueblo colombiano. Al año siguiente, del 19 al 23 de junio, la Tercera Semana Misional Colombiana. Estas Semanas Misionales bien pudieron ser Congresos Nacionales Misioneros, dando continuidad al de 1924, pero así no fueron consideradas. En 1977, para celebrar las Bodas de Oro del Seminario de Misiones de Yarumal, ya Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal (IMEY), secelebró el II CONGRESO NACIONAL MISIONERO. A partir de entonces se han venido celebrando hasta el undécimo, en el año 2010. Todas estas iniciativas misioneras han dejado una serie de CONCLUSIONES o propuestas de inmenso valor pero casi todas
no han tenido continuidad en su ejecución.
El próximo año celebraremos, Dios mediante, el XII CONGRESO NACIONAL MISIONERO, en la ciudad de Bucaramanga, del 26 al 29 de mayo. Estará con nosotros el Eminentísimo Señor Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. La Conferencia Episcopal de Colombia lleva adelante esta realización, en cabeza del Excmo.
Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Vicario Apostólico de San Vicente del Caguán, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. Está invitado, por supuesto, todo el Episcopado, los Vicarios de pastoral de las 77 Iglesias particulares, los Directores 3 Octubre Misionero 2015
diocesanos de Obras Misionales Pontificias y de Pastoral Misionera, representantes de las Congregaciones Religiosas, de los Seminarios y los integrantes del Equipo diocesano de la actividad pastoral.
Tanto el lema como el tema del Congreso, está en la línea de lo que el Papa San Juan Pablo II nos indica en la Carta Encíclica Redemptoris Missio, número 33, con respecto a la actividad pastoral de las Diócesis. Queremos alentar nuevamente la necesidad, nunca perdida pero sí un poco descuidada, de la misión
ad gentes en los planes de pastoral de las Diócesis. Y la misión ad gentes no solo ad extra sino también ad intra.
En Colombia estamos urgidos de mirar con atención y acudir en ayuda de la acción evangelizadora que se lleva adelante en los 11 Vicariatos Apostólicos del país y en algunas Diócesis que están clamando por nuestro concurso benevolente. Y esto no se entiende ni se comprende si en los planes de
pastoral de las Diócesis este tema está apenas mencionado y pasa inadvertido a la comunidad diocesana, en general. Por esto, y como preparación consciente, dedico este OCTUBRE MISIONERO a tener una reflexión corta, cada día, sobre la urgente necesidad de la misión ad gentes
en los planes de pastoral diocesana.
El bagaje teológico es inmenso, cuya amplitud hace juego con la vasta obra misionera, a nivel mundial, que nos está retando. Leía cada día y convertida en oración y compromiso, cada reflexión nos ayude a todos a seguir preparándonos debidamente para el XII CONGRESO NACIONAL MISIONERO del próximo año. El fervor misionero de todos los agentes de pastoral en Colombia está reclamándonos oración, compromiso y solidaridad misionera.
¡Recobremos juntos el ímpetu misionero de nuestra Iglesia colombiana en bien nuestro y de la Iglesia católica, en general!
Mario Álvarez Gómez Pbro.

La Jornada para el DOMUND -Domingo Mundial de las Misiones 2015-  en Colombia se realizó con el lema: “Ven” y “Ve” Misioneros de Jesús, Misioneros de su Pueblo, que está en sintonía con el Mensaje de la Jornada Mundial de las Misiones 2015 que afirma: «la misión es parte de la “gramática” de la fe, es algo imprescindible para aquellos que escuchan la voz del Espíritu que susurra “ven” y “ve”. Quién sigue a Cristo se convierte necesariamente en misionero, y sabe que Jesús «camina con él, habla con él, respira con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera» » (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 266).

“Ven” y “Ve”:

“Ven”, Jesús siempre nos invita a estar en su compañía, la primera invitación que Él nos hace a cada instante es estar con Él, como lo dice el evangelista san Marcos: “Llamó a Doce para estar con Él y para enviarlos a predicar” (Mc. 3, 14).

Lo segundo es el “Ve”, que significa el ir a anunciar a Jesús, el realizar en el mundo de hoy su mandato misionero: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos" (Mt. 28, 19). Esta es la razón más íntima de la Iglesia, pues, Ella existe para evangelizar (EN, 14). 

El Afiche está compuesto por dos fotografías, una  que se tomó en la celebración de la santa eucaristía en el río Loreto en Perú con el P. Obdulio García, misionero itinerante de las selvas de la amazonía.

La foto principal es la de varios religiosos, sacerdotes y laicos consagrados reunidos para el Congreso de Vida Consagrada que se realizó del 28 al 21 de junio del presente año, en la ciudad de Bogotá. Es alusiva y en contexto al Año de la Vida Consagrada  y el Mensaje de la Jornada Mundial de las Misiones 2015.

La tendencia en las redes sociales es #MisiónVidaConsagrada para resaltar estos dos ámbitos propios de las misiones.

Los spots de televisión están basados en los testimonios de religiosos-misioneros que dan su vida por extender el Reino de Dios en la tierra pese a las dificultades en los lugares donde trabajan. 

Experiencias de vida que nos relatan cómo se vive la misión y el anuncio de Jesucristo en las pandillas del Salvador.

La misión Ad gentes también es protagonista mostrando las realidades de la misión en Camboya y en África. Son testimonios realmente impactantes donde Cristo es el protagonista.

A continuación encontrará el material para el DOMUND:

Mensaje del DOMUND 2015

Guión de la misa

Octubre misionero

 

Cuña 1

Cuña 2

Cuña 3

Fuente: www.ompdecolombia.org

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia