Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Lectionautas: acercándonos al mar de la Palabra

18 de Septiembre 2015
 Freddy Rojas – Líder de comunicaciones EAPEJ

Empezamos el mes de la biblia “con toda”. Bajo ésta y otras motivaciones, se desarrolló el taller formativo para brindar unas bases que permitan abordar y aplicar a la vida la Palabra de Dios. 

Un grupo de más de 70 líderes juveniles -de buena parte de nuestra Ciudad-Región- hicieron o reafirmaron su compromiso de ser Lectionautas, navegantes de la Palabra y de llevar a las comunidades, grupos y movimientos a su cargo dichas bases para que ese alimento espritual contenido en los diferentes textos de la Biblia fundamenten y fortalezcan el caminar de cada proceso.

Esto fue posible gracias a la alianza entre el Equipo Arquidiocesano para la Evangelización de la Juventud –EAPEJ- y el equipo de Lectionautas en Colombia (programa coordinado por el Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM-, la Conferencia Episcopal de Colombia -CEC- y las Sociedades Bíblicas Unidas –SEB-).

Así, esta capacitación fue realizada los días 5 y 6 de septiembre de 2015 en las instalaciones de la Capilla de la Universidad Nacional, conducida por el padre Jorge Bustamante (director del departamento de Doctrina y Animación Bíblica de la CEC) y la comunicadora y formadora Laura Murcia.

El desarrollo del taller comprendió diferentes momentos, entre los que se encontraban dinámicas de integración, momentos de reflexión personal, participación y oración personal y comunitaria. Esta variedad de momentos pretendía fomentar en los y las líderes asistentes una mayor apropiación de la riqueza ofrecida por cada uno de los libros de la Biblia, al convertirse en Palabra Viva cuando se dispone y apropia para la vida personal y comunitaria.

Dentro de los contenidos esenciales compartidos se presentaron los orígenes de la Lectio Divina como el método adoptado por la Iglesia Católica para hacer la Lectura Orante de la Palabra, su preparación, las etapas que la componen, su sentido y significado para la vida del creyente, entre otros aspectos. El taller concluyó con una celebración eucarística de acción de gracias, de envío y de oración personal ofrecida al Señor con un compromiso concreto para vivir.

Sobre la vivencia del taller, Andrea Enciso, una de las jóvenes asistentes de la Vicaría de San Pablo, expresó: “La verdad, expectativas tenía muchísimas, la verdad se cumplieron todas pues no fue un encuentro aburrido, en el que uno se sienta, se queda quieto y solamente escribe y ya, sino fue más dinámico (…) el padre fue explicando bien desglosada cada parte que se iba dando. (…) La invitación es que aprovechen todos los talleres que da la Arquidiócesis de Bogotá, a que participen con toda la alegría y el amor a Jesucristo”.

De igual manera, Osmer Palomino, joven universitario que también vivió esta jornada, indicó: “Hay mucho trabajo por hacer en la Iglesia, los jóvenes tienen interés de participar, pero creo que esta es una experiencia que aporta mucho (…) la Iglesia quiere acoger a los jóvenes y los jóvenes estamos buscando los encuentros, ésta es una de las oportunidades. (…) Creo que la palabra se medita, se ora, se contempla, en el día, en el cotidiano. (…) Fue maravilloso encontrarme con jóvenes de distintas parroquias, distintas formaciones, y con ese mismo interés”.

Desde el punto de vista del equipo de formadores, Laura Murcia destacó de los participantes: “Son unos chicos muy valiosos, han respondido muy bien a todo y creo que se que quedan con un buen presupuesto para trabajar dentro de sus comunidades juveniles, ha sido una gran bendición con todos ellos (…) Una vez acabe el encuentro, casi que empieza para los jóvenes, es allí donde ellos tienen que empezar a practicar”.

Finalmente, el padre Jorge Bustamante manifiesta su agradecimiento con Dios, esperando que “sean personas que vuelvan a sus grupos, comuniquen lo que aprendieron, y enseñen a dar mucho más a Dios (…)” y a su vez deja una invitación especial para este mes de la Palabra: “Qué bueno que tomen su Biblia, la lean, el Espíritu Santo hará su trabajo en cada uno de ustedes y proponerse sacar un tiempo en su vida y hacer el taller de Lectionautas.”

De la misma manera, se insiste en seguir orando para que este programa siga impactando y dando frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes a lo largo y ancho de nuestra Bogotá y de toda América Latina.

Encuentre fotos y contenido adicional en http://www.facebook.com/JuventudArquiBogota y en Twitter, @juventudarquibo

Fuente: Fotos: EAPEJ

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia