Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Con ocasión de la Semana por la Paz se realizó un  Acto Interreligioso e Interdenominacional en el templo de La Porciúncula en Bogotá

10 de Septiembre 2015
Con ocasión de la Semana por la Paz se realizó un  Acto Interreligioso e Interdenominacional en el templo de La Porciúncula en Bogotá

El evento se inició con las palabras de bienvenida del cardenal Rubén Salazar Gómez, quien señaló que es necesario que los que creemos en Dios tomemos conciencia de que la paz tiene la particular naturaleza de ser un derecho y un deber, es por ello que se hace necesario unir fuerzas para construirla.

La fe en Dios es elemento fundamental y al reconocernos los seres humanos como criaturas iguales estamos creando relaciones de hermandad y solidaridad. Colombia ha padecido de un largo proceso de violencia que ha contado con elementos en cadena que han creado una complejidad en situaciones tales como falta de  justicia, de oportunidades,  desigualdad, etc.

Ratificó que todos estamos llamados a construir la paz, basados en perdón, reconciliación, acercamiento por medio del diálogo y la concertación para poder vivir como hermanos.

El líder musulmán Ahmad Tayel expresó que es necesario pedir a Dios que nos convierta en instrumentos de paz, que todos reconozcamos nuestra parte de responsabilidad en la actual situación que se vive en el país.  Señaló que la incredulidad religiosa conduce a la pobreza, pues lo que atenta contra la paz va en contra de la esencia de todas las religiones.

El rabinoAlfredo Goldsmith destacó que el sólo hecho de una reunión de representantes de  varias creencias es ya un ejemplo de paz y que este ojalá fuera seguido por otras fuerzas de la sociedad civil.  Invitó a que además de quererla debemos actuar con actos de solidaridad efectivos.

El archimandrita Timoteo Luis Antonio Torres, en representación de la Iglesia Ortodoxa Griega, hizo un llamado para seguir ayudando ante la difícil situación que se vive en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela. Todas las religiones deben manifestar el amor de Dios en medio de las dificultades y no se puede aceptar que las ideologías estén por encima del ser humano, pues esto lo convierte en esclavo.

El maestro Nelson Quintero, líder de la comunidad budista Zen, hizo un llamado a cuidar el medio ambiente pues no hacerlo es también un acto de violencia que afecta al universo entero.  Asumir nuestra responsabilidad individual y pensar en el porqué de nuestras acciones es el primer paso para  cambiar  nuestra realidad y forjar caminos de paz y de respeto.

En igual sentido, haciendo un llamado a la reflexión y a la espiritualidad, se expresaron los representantes de la Iglesia Evangélica Luterana, Iglesia Cananea, Iglesia Menonita, Iglesia Presbiteriana de Colombia y la Iglesia Metodista. Se contó también con la asistencia de la representante del Ministerio del Interior. 

El acto finalizó con una declaración conjunta de los líderes religiosos en la que se manifiesta a la opinión pública que se seguirá con el compromiso de contribuir a la construcción de una Colombia en paz;  el componente espiritual ayudará a sanar heridas, se apoyarán los esfuerzos del gobierno nacional para poner fin al conflicto armado en Colombia y la promoción del respeto a los derechos de las víctimas.

Se condenó las arbitrariedades ordenadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en contra de los ciudadanos colombianos deportados. Las Iglesias de ambas naciones continuarán con su empeño de apoyo y solidaridad con los desplazados, dando asistencia material y acompañamiento espiritual.

Se concluyó con un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que favorezcan las vías de diálogo que posibiliten una solución concertada para dar solución a la difícil situación humanitaria acontecida en la frontera. 

Fuente: Vero Cohen- Parroquia Santo Domingo Savio

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia