Arte y Cultura

Noticias sobre el arte y la cultura presente en el mundo actual. Por medio de imágenes y videos se llegará al conocimiento de la belleza plasmada en papel, audio y video que incentiva a los valores humanos y cristianos.

Clausura del Festival Arquidiocesano de Teatro

¡El teatro expresión de la experiencia de Dios!

06 de Agosto 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC Bogotá
¡El teatro expresión de la experiencia de Dios!

El pasado sábado 1 de agosto en el teatro del CIRE - Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios ubicado en el barrio Chapinero de Bogotá, se llevó acabo la clausura del primer Festival de Teatro organizado por la arquidiócesis de Bogotá, el cual  inició desde el 18 de julio con la participación de 35 grupos de diferentes parroquias. La presentación cálida y espontánea,  estuvo a cargo del padre Jaime Ramirez y Pedro Gacharná, integrantes del comité organizador. 

Salir al encuentro de Jesucristo que se hace presente en el arte y el talento de los niños, los jóvenes y los adultos, fue el testimonio colectivo que se vivenció durante todo el festival, que con diferentes historias tocó el corazón de los espectadores para invitarlos a ser protagonistas del Evangelio desde diferentes espacios y labores no sólo en nuestra Iglesia, sino especialmente en nuestra ciudad. 

Al comenzar el acto de clausura, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, con admiración por el trabajo realizado y gratitud por el compromiso evangelizador, dirigió su mensaje a los organizadores, participantes y asistentes, en el cual hizo un reconocimiento por su dedicación y entrega en el arte y la cultura, al padre Alfonso Rincón director y fundador del Centro Cultural Francisco de Asís; a quien agradeció por todos estos años de servicio a la Iglesia;  así mismo agradeció al padre Jaime Ramírez, como organizador de todo este proceso que se vivió en el festival y finalmente,  también dio las gracias a todos los actores y demás organizadores.

Compartimos apartes de sus palabras, que puede escuchar en el audio completo de su intervención:

¿Cuál es el interés que tiene la arquidiócesis de Bogotá en el teatro?:

  1. “Es una de las expresiones más genuinas del alma humana, siempre ha existido el teatro como una comprensión de la realidad y capacidad de interpretarla, una oportunidad de expresar los sentimientos, de comunicar la comprensión de la vida y esto es inherente a la vida humana”.
  2. “El teatro puede convertirse en una expresión de la experiencia de Dios y precisamente porque el ser humano, es un ser que por naturaleza está dirigido a Dios, viene de Dios y va hacia Dios, y por lo tanto no podrá entenderse así mismo sino se comprende a la luz de Dios”; el teatro es un instrumento, medio privilegiado para que nosotros podamos entender cuál es esa relación con Dios, quién ese Dios que nos habla y se nos manifiesta en Jesucristo nuestro Señor, que quiere nuestra felicidad y nos da la vida eterna.
  3. El teatro tiene gran importancia en el Plan de Evangelización, el cual busca esos medios y maneras para expresar el Evangelio del Señor, hemos hecho este festival de teatro en las parroquias y vicarías, que seguramente será seguido de otros festivales. El cardenal comentó que así como el Festival de Música Sacra es tan reconocido, que este festival de teatro religioso y el festival de coros sea a nivel internacional; expresó “desde lo simple y artesanal pensar en cosas mucho más grandes que contribuyan a la evangelización”.

Escuchemos al cardenal:


Para la clausura se presentaron las siguientes obras: Fragmento de Viaje – del Centro Cultural Francisco de Asís, Danza niños – de la parroquia San Pablo y Todos Somos Uno del Centro Cultural Francisco de Asís. 

Escuchemos el artista protagonista en Fragmento de Viaje, quien nos cuenta la importancia de evangelizar a través del teatro y nos da el mensaje de su obra:

 

 

Escuchemos a monseñor Jaime Mancera, Vicario de Evangelización y párroco de la Catedral Primada de Colombia, quien nos habla de los frutos de este festival de teatro “pequeña semilla de mostaza”, porque ha germinado la semilla sembrada por Dios y su llama se ha encendido para no apagarse, hasta el punto de soñar con el festival de teatro a nivel nacional. Que crezca nuestro deseo de ser discípulos y misioneros, reconocer que somos familia arquidiocesana y que si nos unimos y trabajamos juntos, cada día serán más los frutos, finalizó su intervención expresando: ¡Todo esto ha sido para la gloria de Dios!.

 

 

Escuchemos a uno de los artistas de la obra “Sal y Luz”, uno de los niños quien respondió que Jesús para él, es su salvador.

 

Escuchemos a la directora de la Obra “Todos Somos Uno”, una obra bellísima donde hay un maestro quien le pide a las herramientas que trabajen unidas y a pesar de sus diferencias por lo que se separan, obedeciendo a la voz del maestro se vuelven a encontrar. Maria Fernanda Joves, quien interviene al final de la presentación, da su mensaje con  gratitud por la misión cumplida en el Festival y hace la invitación para participar de las actividades en el Centro Cultural Francisco de Asís:

 

Para finalizar, El Catolicismo entrevistó al padre Jaime Ramírez, organizador del Festival de Teatro, quien con mucha alegría se refirió a la respuesta tan positiva de evangelizar a través del arte y entregó a participantes y organizadores un bello diploma de reconocimiento.

 

Fotos: Clausura del Festival Arquidiocesano de Teatro1 de agosto de 2015

Fuente: Festival Arquidiocesano de Teatro

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Arte y Cultura

Desarrollo San Pablo Multimedia