Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Ejercicios espirituales del diaconado permanente de la arquidiócesis de Bogotá

07 de Mayo 2015
 Por: William Pardo Lesmes, Diácono Permanente
Ejercicios espirituales del diaconado permanente de la arquidiócesis de Bogotá

En la Casa de Retiros Pinares, los días 2 y 3 de mayo, 83 diáconos permanentes de la arquidiócesis de Bogotá participaron de los ejercicios espirituales que cada año se programan como parte de la formación permanente del clero.

Con la dirección del padre Jairo Soto Moreno, OAR, los diáconos permanentes hicieron un discernimiento sobre su ministerio con ocasión de los 20 años de haberse instaurado este ministerio ordenado, que el Concilio Vaticano II  con la promulgación de la Constitución Dogmática “Lumen Gentiumrehabilitó en la Iglesia occidental, pero que sus orígenes se remontan a los primeros años de la Iglesia, pues fueron los apóstoles los que instituyeron a los primeros diáconos.                (Hch 6, 1-6).

Herramienta de trabajo para este discernimiento lo constituyó la Exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.

Temas como el compromiso para asumir una actitud de creyente en una sociedad tecnolíquida, examen de la tarea realizada por los diáconos en el ejercicio de su ministerio, acciones concretas en los procesos de evangelización y las experiencias personales y de iglesia, marcaron estos ejercicios espirituales de quienes hoy juegan un papel importantísimo en la construcción de una sociedad que manifiesta una débil adhesión a la persona de Jesús y que está urgida de recobrar los valores del Evangelio en lo moral, lo ético y lo humano.

Renovados por este encuentro, y sostenidos por la doble sacramentalidad del orden y del matrimonio, nos presentamos ante la sociedad como hombres que comprometen toda su existencia al servicio de Cristo y de sus hermanos.

Sea esta la oportunidad para agradecer al señor cardenal emérito Pedro Rubiano Séenz, quien como arzobispo de Bogotá y primado de Colombia instauró el diaconado permanente en nuestra Arquidiócesis, a los obispos, presbíteros, diáconos y laicos, que durante estos 20 años han contribuido en nuestra formación.

Especial reconocimiento al señor cardenal Rubén Salazar Gómez por continuar  apoyando la labor de los diáconos y reconocer el trabajo que venimos desarrollando en la arquidiócesis de Bogotá.

 

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia