Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Lanzamiento del libro Arquidiócesis de Bogotá, 450 años: miradas sobre su historia

28 de Abril 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC-Bogotá
Lanzamiento del libro Arquidiócesis de Bogotá, 450 años: miradas sobre su historia

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, FILBO, tuvo lugar el lanzamiento del libro Arquidiócesis de Bogotá, 450 años: miradas sobre su historia. La presentación estuvo a cargo de monseñor Jaime Mancera Casas, vicario de evangelización y de fray Carlos Mario Alzate, rector de la universidad Santo Tomás.

 Con motivo de los 450 años de la arquidiócesis de Bogotá, y en el marco del desarrollo del proceso de la memoria agradecida, la Arquidiócesis puso en marcha un importante proyecto editorial que hoy ve la luz, en un primer tomo sobre las diversas miradas que diferentes especialidades académicas pueden mostrar de la vida e historia arquidiocesanas.

 

El Catolicismo entrevistó al padre Alzate, director del Instituto de Estudios Socio-históricos Fray Alonso de Zamora, la cual invitamos a escuchar.

 

 

 

Germán Rodrigo Mejía Pavony, Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Monseñor Jaime Mancera

 

Texto de las palabras de monseñor Mancera

Buenas noches.

Estimados hermanos y hermanas que hoy nos acompañan.

Varios aspectos de lo que estamos haciendo hoy aquí nos llaman la atención, nos alegran y nos llenan de gratitud y de esperanza.

En primer lugar la presentación de los frutos de un esfuerzo conjunto para aportar al mundo académico, así como a la vida de nuestra arquidiócesis, cuatro veces centenaria, una investigación con rigor científico, elaborada desde la riqueza de perspectivas que nos aportan los autores, desde una mirada secular y con el propósito de reconocer aquello que los que nos han precedido en la fe han aportado a la construcción de este país.

En segundo lugar nos alegra que sea aquí en la Feria del Libro, junto con otras iniciativas del mundo literario, académico y científico de nuestro país, puesto que esto lo vemos como un signo de lo que anhelamos ser, animados por nuestro Plan de Evangelización: una Iglesia que vive dentro de una sociedad pluralista y que en medio de ella asume una presencia dialogante, profética y propositiva.

Sabemos que acercarse a la investigación histórica, y más aún, de la vida de la Iglesia en nuestro país, no es fácil; por cuanto exige afrontar los imaginarios surgidos en muchos contextos, que miran dicha historia como total oscuridad o como total luz; sin dar espacio a una lectura más guiada por la razón y abierta al reconocimiento del valor y aporte de la experiencia religiosa católica en la historia del país. Es precisamente esto lo que nos ha motivado en la Arquidiócesis a emprender esta y muchas otras iniciativas de investigación histórica, que con rigor, aporten al mundo científico una fuente segura para sus exploraciones y nos aporte como Iglesia una mirada integral que nos permita desarrollar una memoria agradecida con nuestro pasado y un compromiso con el presente.

Períodos históricos, contextos sociales y culturales, actores eclesiales y sociales, abordados en la obra, nos hablan de la complejidad, del desafío de la investigación y de la multiplicidad de miradas sobre la historia que se pueden hacer, permitiéndonos conocer y visibilizar momentos, circunstancias, esfuerzos, tensiones desde las cuales hombres y mujeres de fe han hecho vida el Evangelio del Señor Jesucristo y han asumido el compromiso que su tiempo y circunstancias les han demandado.

Queremos agradecer en esta noche el interés que el Señor Cardenal Rubén Salazar ha puesto en esta obra, aunque se encuentra ausente por compromisos previamente adquiridos, así como a cada uno de los autores que han contribuido con su sabiduría a su construcción. Y de manera especial queremos agradecer la valiosa ayuda de la Universidad Santo Tomás y del Instituto de Estudios Socio-históricos Fray Alonso de Zamora, al Padre Carlos Mario Alzate, rector de la universidad y a Fabián Benavides, coordinador del Instituto, con quienes hemos trabajado juntos, para sacar adelante este proyecto que hoy presentamos.

Quiero invitarlos, a quienes nos acompañan en esta noche, a acoger esta obra con ánimo agradecido para con nuestros escritores, con entusiasmo intelectual y literario en este contexto de esta Feria del Libro y con espíritu eclesial que nos lleva a reconocer el impulso que Dios ha infundido a la historia de nuestra arquidiócesis en estos 450 años de existencia, y que nos compromete a estar a la altura de los tiempos que vivimos, como nuestros antepasados lo supieron hacer.

Gracias.

 

 

Concierto de música sacra y barroca a cargo del grupo Ensamble Alba Sonora

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia