Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Curso virtual 

Comunicación y Tecnologías de la Información en la Nueva Evangelización

22 de Enero 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC Bogotá
Comunicación y Tecnologías de la Información en la Nueva Evangelización

La Conferencia Episcopal de Colombia, en sus líneas de acción pastoral ha contemplado la capacitación de Agentes pastorales en comunicación y TIC para la Nueva Evangelización.

Es un deseo enorme de los señores obispos que se genere un proceso de formación que responda precisamente a las necesidades de comunicar el Evangelio de forma afectiva y efectiva, pues: “La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares dónde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación sirve una Iglesia que logre llevar calor y encender los corazones”. Francisco.

Por su parte las casas de formación sacerdotal, religiosa  y misionera experimentan la presencia de una cultura digital que se metió en cada uno de los ámbitos de la formación de sus  candidatos,  que exige de sus formadores una respuesta que se ajuste a la importancia del uso de las TIC,  donde se  subraye: “La comunicación es, en definitiva, una conquista más humana que tecnológica”. Francisco.

El uso y el conocimiento de los medios de comunicación social para el servicio del anuncio del Evangelio y de nuevos valores sociales, demanda  ante todo de una formación crítica, basada en una visión humanista y filosófica del tema, guiada por las preciosas indicaciones dadas por el Magisterio de la Iglesia. Como sostuvo el Papa Benedicto XVI en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013: “Los medios de comunicación social necesitan, por tanto, del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que apelan a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo”.

Por tal motivo los Departamentos de Comunicación Social y de Vida Consagrada y Ministerios de la Conferencia Episcopal de Colombia, conscientes de la importancia que tienen en la sociedad colombiana los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías no solo en la transmisión de información sino en la construcción del tejido social, considera indispensable ofrecer un Curso en Comunicación y TIC en la Nueva Evangelización,  a quienes se están preparando para ejercer un servicio pastoral en la Iglesia.

Ante la escasez de personal formado idóneamente en las distintas jurisdicciones eclesiásticas sobre este tema y la importancia de tener criterios unificados a nivel nacional, este Curso formativo se ofrecerá a manera de plataforma virtual, de forma simultánea para todos los estudiantes de los Seminarios Mayores de Colombia, así como a novicios (as) pertenecientes a las distintas órdenes y comunidades religiosas presentes en el país.

El Curso ofrece fundamentos doctrinales, tecnológicos, espirituales y pastorales con el fin de integrar la manera tradicional de comunicar, con las nuevas posibilidades que tenemos a través de la tecnología.

Objetivo general

Desarrollar un curso virtual para candidatos al sacerdocio, vida consagrada o misionera, donde se faciliten los elementos necesarios de la comunicación, para la comprensión, análisis crítico, reflexión y uso de las TIC en la nueva evangelización.

Objetivos específicos

Dirigido a:

El curso  está dirigido a  seminaristas, novicios (as), sacerdotes, religiosos(as) y demás bautizados vinculados al trabajo pastoral y evangelizador), personas que se ocupen del área virtual en la Iglesia (páginas web, boletines electrónicos, entre otros) y quienes estén interesadas en explorar nuevas opciones comunicacionales y servicios para Evangelizar a través de las TIC.

Perfil del participante:

Competencias:

Inscripción:

El Rector o Superior (a) presenta el listado de estudiantes que en nombre de la Institución van a realizar el curso (usar formato de inscripción). De igual forma los aspirantes laicos vinvulados a la actividad pastoral deberán enviar la información correspondiente a su inscripción.

El costo por cada alumno es de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos m/c) que deben ser pagados dentro de los plazos establecidos a la Cta. Cte 01209296-1 del Banco de Bogotá a nombre de Conferencia Episcopal de Colombia (NIT.860021725-1) Una vez realizada la consignación enviar copia de la misma al correo info@formacionvirtualcec.org

Con los siguientes datos: nombre de la institución o persona que consigna con su respectivo NIT o documento de identidad.

Las inscripciones se realizarán del 2 al 14 de febrero.

Fuente: C.E.C.

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia