Noticias / Iglesia

Ataques contra templos cristianos en represalia por las caricaturas de Charlie Hebdo

20 de Enero 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC Bogotá
Ataques contra templos cristianos en represalia por las caricaturas de Charlie Hebdo

Los primeros ataques contra los templos cristianos ocurrieron el sábado; sin embargo las protestas se prolongaron el pasado domingo a pesar de los llamados de varios líderes religiosos musulmanes a la calma.

El presidente Mahamadou Issoufou criticó estos hechos: “Lo que pasó ayer en Zinder y hoy en Niamey es algo que nos interpela. Hay iglesias quemadas. ¿Es algo que podamos aceptar? ¿De qué son culpables las iglesias y los cristianos de Níger?”, preguntó en un discurso a todo el país, donde los musulmanes son cerca del 98 por ciento de la población. 

El mandatario dijo que los atacantes no “han entendido nada de lo que es el islam”. “¿Saben acaso que quienes se comportan de esa forma, incitan a las poblaciones de los países donde los musulmanes son minoría a profanar y destruir las mezquitas?”, advirtió. 

Sin embargo, el gobierno a la vez tuvo que disculparse por la presencia del presidente en la marcha del domingo pasado en Francia, pues a pesar de que dijo que era para condenar el terrorismo, fue interpretada como un apoyo a la revista Charlie Hebdo y sus caricaturas que insultan a Mahoma. Como se sabe, para los musulmanes es blasfemia cualquier representación gráfica que se haga de su profeta. 

Por su parte la embajada de Francia en Níger pidió a sus nacionales no salir a la calle. 

Las protestas contra las nuevas caricaturas de Mahoma se extendieron en los últimos días a varios países de mayoría musulmana, como Pakistán, Turquía, Senegal, Argelia, Afganistán, Malí y Mauritania.

Según algunos informes, seis iglesias fueron quemadas y cinco personas asesinadas en Níger en medio de las protestas de los musulmanes por las nuevas caricaturas de Mahoma que la revista francesa Charlie Hebdo publicó luego del ataque del 7 de enero. 

La caricatura del profeta Mahoma, en la tapa de Charlie Hebdo, es "intolerante, irrespetuosa y señal de odio e insensibilidad" con los musulmanes, asegura la Comisión de Derechos Humanos de la OCI, que reúne a expertos de 57 Estados miembros de la organización y que condenó la barbarie contra Charlie Hebdo.

En el primer número de la publicación satírica aparece Mahoma con una cartel que reza: "Yo soy Charlie" bajo el título "Todo está perdonado".

La comisión de la OCI lamenta "profundamente" esta caricatura y acusa a Charlie Hebdo de "ridiculizar a la más venerada de las figuras de la religión musulmana", aunque pide a los fieles que "den muestras de contención".

A continuación El Catolicismo les recomienda otros dos artículos relacionados con este tema:

http://elcatolicismo.com.co/es/noticias/2321-la-palabra-que-faltaba-.html

http://elcatolicismo.com.co/es/noticias/2318-verdaderamente-libres.html

 

 

Fuente: AICA , Aciprensa, RCN

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia