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Ruta de atención para los hermanos migrantes

13 de Febrero 2020
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC.
Ruta de atención para los hermanos migrantes

La arquidiócesis de Bogotá, desde la coordinación de evangelización de la movilidad humana, luego de un trabajo profesional y exhaustivo con la población migrante que llega a la capital del país, activó una ruta de atención más directa para las personas y familias que buscan ayuda en esta situación de vulnerabilidad. 

Lo que se pretende con la activación de esta ruta es que, desde las parroquias, alrededor de las 300 que hacen parte de la arquidiócesis de Bogotá y de sus ocho vicarías territoriales, se pueda prestar un servicio más rápido y oportuno a la población migrante.

Las recomendaciones son las siguientes: Si a la parroquia se dirigen, por ejemplo, personas en esta condición, atenderlas y definir su perfil migratorio, son dos: el primero, migrantes en tránsito, que llegan a Bogotá, pero desean seguir su camino a otras poblaciones o países cercanos. Solo buscan gestión de transporte o albergue provisional.

Los párrocos, o los equipos de pastoral social, deben ayudar a que estos migrantes se contacten con el Centro de Acogida de la Terminal de Transporte Terrestre-CATTT en Ciudad Salitre, donde los funcionarios y voluntarios están dispuestos a prestar una información oportuna. El teléfono de contacto es: 4295520. También con los CAMIG 1-2, que son los Centros Arquidiocesanos de Atención al Migrante, el contacto es el número: 4202142.

Las familias o personas en categoría de migrantes con vocación de permanencia, como la palabra lo indica, necesitan una atención psicosocial, medidas de asistencia, atención y capacitación más amplia, ya que su estadía se presume a largo plazo.

A las personas con este perfil migratorio se les contacta con los funcionarios del proyecto arquidiocesano CEPCA, Centro Pastoral y de Capacitación, teléfono: 4940294. También pueden dirigirse al CAMIG-1 Centro de Atención al Migrante, en donde se atienden los dos perfiles, familias en tránsito y con vocación de permanencia.

Verificación de datos

A los párrocos se les recomienda tomar los datos de la personas o familias en condición migratoria, nombres completos, dirección, teléfonos, y si tienen un lugar de habitación, programar una visita para verificación de antecedentes. Apoyarse en todos estos procesos con el equipo parroquial de pastoral social. 

Y, por último, dado el caso de que se requiera de acompañamiento u orientación más amplia, se aconseja a los párrocos, contactar al profesional social que trabaja el tema de migración en cada una de las vicarías arquidiocesanas. Esta persona podrá guiarlos, acompañarlos y remitirlos para que se atiendan de la forma más eficiente y humana.

En los siguientes contactos también pueden ser resueltas inquietudes sobre la atención a la población migrante:

Correo electrónico: asistente_movilidadhumna@arquibogota.org.co

Celular: 3235778861

A continuación, entrevista con el padre Wilfran Oyola, coordinador arquidiocesano de evangelización de la movilidad humana:

Fuente: OAC

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