Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

07 de Febrero 2020
"Predicar siempre, en todas partes y en todos los sentidos"

Es una de las frases de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, quienes cumplieron más de 800 años llevando el mensaje de la buena nueva a los rincones más escondidos de todo el mundo

La Orden de Predicadores o más conocida como dominicos, son una orden religiosa de la Iglesia católica, fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216. La Orden celebró en 2016 un año jubilar con el tema “Enviados a predicar el Evangelio”. Este Jubileo recordaba la publicación de las Bulas promulgadas por el papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.

Con la aprobación, por parte del Papa, se cumplía el sueño del español Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo.

Nacía así la Orden de Predicadores formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos más de 800 años de historia la Orden ha contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos.

Además, han realizado grandes aportes a la historia de la Iglesia y a la historia de la humanidad, en campos como el de la justicia, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia y la geografía.

La Orden de Predicadores, orden apostólica, se dedica a conocer, contemplar el mensaje revelado para luego trasmitirlo a los demás. Santo Tomás de Aquino sintetiza y condensa nuestro carisma en la siguiente fórmula: Contemplari et conteplata allis tradere, Contemplar y llevar a los demás el fruto de la contemplación.

En la actualidad se conoce como los pilares de la orden: estudio, oración, vida común y predicación. En la Orden todo se encamina a la predicación. El estudio, la oración y la vida común son solo medios para el ejercicio de la predicación.

 

Presencia en Colombia

El primer dominico que llega al territorio colombiano fue fray Vicente De Peraza, O.P., en 1520 segundo obispo de Santa María la Antigua del Darién y primero de Panamá.

Desde aquel año, la Orden se fue propagando por todo el territorio Neogranadino, fundando escuelas, parroquias y conventos, donde se formaron los dirigentes del reino, se enseñaron las primeras letras y se cristianizó a la población.

Los frailes, acostumbrados a la vida conventual de España y formados en las mejores universidades de la época, supieron adaptarse a las condiciones precarias del nuevo mundo y aprendieron las lenguas indígenas. 

La Universidad Santo Tomás fue una de las primeras obras apostólicas de los dominicos en la Nueva Granada. Erigida junto al convento de Santo Domingo en 1580, se encargó de los estudios superiores de la élite clerical y administrativa y cuando llegó la Independencia, orientó a sus alumnos para que hicieran causa común con el pueblo que pedía mayor autonomía de la corona.

Posteriormente, se cambió el nombre de la provincia dominicana de Colombia, nombrándole como patrono a San Luis Bertrán.

 

Presencia de la Orden en Bogotá

Actualmente, la Orden de Predicadores hace presencia en Bogotá con conventos, parroquias, universidades y colegios.

Convento de Santo Domingo: Tiene como misión la formación de los estudiantes dominicos, tanto de Colombia como de otros países de Latinoamérica, en el Studium Generale San Alberto Magno. Además, en la capellanía y algunas Decanaturas de la División de la Universidad Santo Tomás. 

Convento de San José: La misión del Convento se centra primordialmente en la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la capellanía en la Clínica Marly, y de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Desde el Convento se dirige y orienta el Colegio Parroquial de Nuestra Señora de Chiquinquirá y el Colegio Santo Tomás de Aquino, que pertenece a la Provincia. También hace presencia en la Universidad Santo Tomás, desde la Vicerrectoría Académica General y algunas Decanaturas de División.

Convento de San Alberto Magno: el Convento responde por la dirección y administración de la Universidad Santo Tomás. Además, es sede de la Curia Provincial y del Archivo de Provincia.

Universidad Santo Tomás: El 13 de junio de 1580, el papa Gregorio XIII erige el Estudio conventual de Santafé en Universidad Santo Tomás, conocida como la Tomística, mediante la Bula Romanus Pontifex; nace así el Primer Claustro Universitario de Colombia. Fue suprimida por el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera el 5 de noviembre de 1861. Restaurada el 7 de marzo de 1965, siendo fray Luis J. Torres, O.P. su primer rector. Erigida canónicamente el 23 de septiembre de 1965.

Colegio Santo Tomás de Aquino: EI 10 de noviembre de 1573 su majestad Felipe II, mediante cédula Real autoriza a fray Juan Méndez O.P., la creación del Colegio de Santo Tomás, primer colegio del Nuevo Reino y Decano de los colegios de Colombia. Fue clausurado por el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera el 5 de noviembre de 1861. Restaurado el 3 de julio de 1943. Inició clases el 7 de marzo de 1944 en la Sede del barrio Chapinero. Al restaurarse la Universidad Santo Tomás en 1965, el Colegio cambió de sede al norte de la ciudad.

Colegio Jordán de Sajonia: Escuela Apostólica desde 1883 en Chiquinquirá. Se traslada a Villa de Leyva en 1894 y, finalmente, a Bogotá en febrero de 1948. Como continuación de la Escuela Apostólica San Vicente Ferrer que estuvo por un breve tiempo al sur de la ciudad, el 2 de febrero de 1954 se inaugura e inicia labores escolares el Seminario Apostólico Dominicano Jordán de Sajonia, contiguo al actual Convento de Santo Domingo de Bogotá, siendo su primer rector fray José de Jesús Sedano González, O.P.

Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá: En julio de 1919 se puso y se bendijo la primera piedra para la construcción del Templo Votivo. El 20 de agosto de 1948 se erige la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, siendo su primer párroco fray Juan Alonso Suárez, O.P. El templo parroquial fue inaugurado en octubre de 1959.

 Su prior en la actualidad es Fray Diego Orlando Serna Salazar, O.P., hablamos con él y nos contó algo de la historia de la Orden, su llegada a Colombia y la presencia que tienen en Bogotá:

 

 

Fuente: Orden de Predicadores

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia