Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Que los niños conozcan la biblia puede ser algo divertido

14 de Enero 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC - Bogotá
Que los niños conozcan la biblia puede ser algo divertido

Enseñarles a los niños en edad preescolar a orar puede ser una actividad divertida y gratificante para usted y para ellos. 

Para que un niño crezca espiritualmente, necesitan de los adultos que puedan ayudarle a crear una relación con Dios. Si está dedicado y dispuesto a enseñarles a orar, ellos siempre estan dispuestos a aprender.

Antes que nada, es necesario que el niño vea rezar a sus padres, el niño que capta y críticamente ve la importancia de estos momentos, percibe la presencia de Dios en el hogar como algo bueno, aprende un lenguaje religioso, palabras y signo que quieran grabar en su experiencia, aprende unas actitudes y se va despertando en el la sensibilidad religiosa.

Los planes de lecciones que implican juegos ayudarán a los niños a recordar historias de la Biblia. Si es un padre en busca de maneras de enseñar a sus hijos acerca de la Biblia, incluir juegos en sus lecciones les ayudará a hacer sus estudios sobre la Biblia entretenidos y memorables.

 El arca de Noé

Para enseñar a los niños acerca de cómo Dios ordenó a Noé que construyera un arca y reuniera animales, preparándose para el diluvio, puedes apoyarte en la realización de manualidades y en juegos que giren en torno a los animales. El jugar "Noé dice". Para este juego asigne a cada niño un animal y su función. Por ejemplo, podría tener un grupo de gatos que maúllan, perros que ladran o vacas que mugen. Este juego se juega como "Simón dice". Si dice "ladrar" sin decir "Noé dice", solamente los perros deben ladrar.

Pascua

La pascua es una de las celebraciones más importantes y sagradas para los cristianos. Su programa de lecciones de la pascua debe enseñar a los niños acerca de la resurrección de Jesucristo. La Biblia enseña que una piedra fue quitada de la tumba de Jesús después de su entierro. Esta lección se puede seguir con un juego rápido de "¿Quién tiene la piedra?", este juego es similar a "Botón, botón, ¿quién tiene el botón?" Asigna a un niño para que sea "eso". Haga que todos los niños cierren los ojos y sostengan sus manos formando una taza. Coloque una piedra pequeña en la mano de un niño. Que todo mundo abra los ojos. El niño que es "eso" tiene que contar parte de la historia y tratar de adivinar quién tiene la piedra asi quien tenga la piedra seguirá con la historia hasta terminarla.

Los diez mandamientos

Ayude a los niños a recordar los diez mandamientos de Dios jugando juegos de memoria. Elabore una copia impresa de los mandamientos para cada niño. Deje una palabra en blanco en cada mandamiento. Por ejemplo, puede imprimir "Primer mandamiento: No tendrás otros ____ delante de mí". La palabra que falta en este mandamiento es "dioses". Elabora un banco de palabras para los niños, y haz que compitan entre sí para llenar correctamente los espacios en blanco.

La torre de Babel

La lección de la torre de Babel enseña a los niños por qué hay tantos idiomas en el mundo. En esta historia, la gente de la ciudad de Babel estaba construyendo una torre para llegar al cielo. Dios hizo que la gente hablara diferentes idiomas para que no pudieran completar la torre. Para ayudar a los niños a aprender lo difícil que es trabajar sin comunicarse, haz que traten de armar juntos un rompecabezas sin poder hablar.

 

Aproveche el tiempo y comparta con tus hijos, en el mercado existen miles de juegos didácticos para que comience la tarea de acercar a los niños a Dios.

Fuente: Varias

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia