Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Cien años de la presencia de San Juan de Dios en Colombia

13 de Diciembre 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Cien años de la presencia de San Juan de Dios en Colombia

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cumple un siglo de su “segunda presencia” en Colombia, dedicada a cuidar a los enfermos más pobres y humildes. Celebrará con gran alegría el 21 de diciembre en la Catedral Primada, en ceremonia presidida por el señor cardenal Rubén Salazar

Del fundador de la Orden, San Juan de Dios, se dijo en su momento que estaba loco y por ello fue recluido en Granada; “del poco dormir y del mucho rezar está loco el portugués”, repetían.

Juan de Dios se dedicó en cuerpo y alma a aliviar la enfermedad de los más pobres y abandonados, mendigando logró levantar un gran hospital para “todos los enfermos y abandonados que encontraba por la calle, les atendía convenientemente, los lavaba, les daba de comer y beber, y les procuraba medicamentos, atendiéndolos con gran solicitud en las necesidades del alma y del cuerpo”.

Cuando murió en Granada, España, en marzo de 1550, ya había logrado fundar la orden hospitalaria que aún hoy cumple con la misión de atender a los enfermos abandonados y necesitados de auxilio físico y espiritual.

A Colombia llegaron casi al tiempo que los conquistadores españoles y tuvieron lo que su carisma exige: hospitales a lo largo y ancho del país, pero a finales del siglo XIX fueron expulsados y confiscados sus bienes. Volvieron en diciembre de 1919, hace un siglo y por eso celebrarán por lo alto.

El padre Luis María Aldana Velásquez, recibió a El Catolicismo, para contarle un poco de la historia, del momento actual y de la próxima celebración.

Aunque esta orden es de hermanos, algunos pocos optan por el sacerdocio, encaminados al servicio espiritual de los enfermos en los hospitales, principalmente. Cuenta el padre Aldana que, dentro de la formación de la comunidad, luego de terminar su preparación espiritual y del carisma de la Orden, eligen una profesión secular encaminada a atender a los enfermos, sea medicina, psicología, algunas terapias, etc.

Tiene la Orden algunas clínicas, principalmente psiquiátricas, pues de entre los enfermos son estos los más abandonados y vulnerables; también centros en donde se reciben a niños y ancianos, como en Cazucá.

El padre Aldana cuenta que la Provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, que cubre el territorio colombiano, tiene en Bogotá participación en Méderi, cuyas clínicas han sido certificadas por Icontec, así forman parte de las 47 entidades certificadas entre las más de 1500 que funcionan en el país. El hermano Daniel Alberto Márquez Bocanegra es el actual provincial.

La Clínica de Nuestra Señora de la Paz, la Escuela para Auxiliares de Enfermería San Rafael y el Colegio Bilingüe San Juan de Dios son las obras con presencia permanente de la Orden en Bogotá.

El padre Aldana recibió a El Catolicismo en el museo de la Orden en Bogotá:

 

 

 

Galería:

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia